X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Las bases de BComú votan a favor de que Colau rompa el pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona

  • La alcaldesa ha agradecido a Jaume Collboni su trabajo y ha añadido que "ojalá el PSC abandone pronto pactos con PP, Cs y Unió"
  • El 54,18% de los votantes en la consulta, 2.059 personas, se han manifestado en contra del acuerdo con los socialistas en el consistorio barcelonés

infoLibre Publicada 12/11/2017 a las 12:05 Actualizada 12/11/2017 a las 14:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 108

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, charla con el líder del PSC en el Ayuntamiento y segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni (i) y el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, charla con el líder del PSC en el Ayuntamiento y segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni (i) y el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

Europa Press
Las bases de Barcelona en Comú han decidido romper el pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona con 2.059 votos a favor, el 54,18%, según ha anunciado este domingo en rueda de prensa el portavoz de la formación que lidera la alcaldesa Ada Colau y recoge Europa Press.

La consulta, en la que han participado 3.800 personas, se abrió el jueves y acabó este sábado a medianoche con la pregunta: "Debido al apoyo del PSC/PSOE a la aplicación del artículo 155, ¿Barcelona En Comú debe poner fin al pacto de gobierno con el PSC en la ciudad para gobernar en solitario?".

Un total de 1.736 votantes de la formación ha votado en contra de poner fin al pacto con los socialistas en la capital catalana, el 45,68%.

Colau agradece su trabajo

Colau ha agradecido al segundo teniente de alcalde y líder del PSC en el Ayuntamiento, Jaume Collboni, su trabajo en el Gobierno municipal, y ha agregado: "Ojalá el PSC abandone pronto pactos con PP, Cs y Unió y recupere alianzas de izquierdas".
 
En varios apuntes en Twitter, ha asegurado que la decisión de romper el Gobierno municipal con el PSC ha sido difícil, pero se ha tomado "de la mejor manera posible: con radicalidad democrática", consultando a las bases de BComú.

La también impulsora de Catalunya en Comú ha sostenido que su ejecutivo municipal continuará gobernando en base a objetivos concretos y "con todo el diálogo que la ciudad se merece, y buscando acuerdos con todos los grupos".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



29 Comentarios
  • EmiPerez EmiPerez 13/11/17 17:42

    MIentras perduren estos fantasmagoricos partidos EN COMU, PODEMOS; etc. se va a ir todol a hacer puñetas y RAJOY feliz como un anis, porque estos partidos aon los que garfantizan su permanenciaen el poder. Que aprenda esta falsa de COLAU de los alcaldes socialistas que ha tenido BARCELONA pero por desgracia nos hemos vuelto todos locos y la gente vota estas clases de cosas. QUE LE VAMOS A HACER. TRISTEZA Y PACIENCIA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 13/11/17 21:20

      Y paro, con el PPSOE y votantes mucho paro... Y latrocinio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • RFripp RFripp 13/11/17 13:18

    Podemos no tiene nada que decir a todo esto ? Que pasaría si por desgracia el PSOE deja de apoyar a la Sra. Carmena en Madrid ? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    16

    14

    • gomados gomados 13/11/17 15:37

      Que lo haga pero si no le importa que esa cuestión se someta a las bases del psoe en Madrid y así cada cual asumirá su responsabilidad. Pero hablemos luego de Baleares, Aragón, Valencia y ayuntamientos como Cádiz, Zaragoza... El psoe está acostumbrado a irse de rositas y después de los selfies con lo peor del PP celebrando con risas el artículo 155 no podía esperar que las bases de En Conmú se quedaran tan tranquilas. Yo me alegro mucho de la decisión en Barcelona y que el psoe haga lo que le de la gana. A mi me importa una higa.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      16

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/11/17 12:26

    Fíjense que líder política es la sra Colau. Está en contra (o eso decía) del referéndum del 1-O, pero va a votar y después de votar no acepta los resultados porque no tienen validez o eso decía. Después de decir que no le parecen los resultados válidos dice que esta perpleja porque no sabe si hay república o no. Se podía haber enterado. Segundo caso: Llega a un acuerdo municipal con Colboni, el PSC, en el que figura por escrito, acordado, que en cuestiones de política nacional, cada uno defendía sus posiciones sin que eso rompiera el pacto. Ahora rompe el pacto por cuestiones de política nacional, como si un acuerdo firmado no fuera la mas alta expresión de política democrática o democracia a secas. Pues es muy fácil reconocer al socialismo en Barcelona, reconocer a Colboni, que no es otro que el de los alcaldes Serra, Pascual Maragall, Clos, Hereu, es decir los que consiguieron hacer grande, abierta, cosmopolita a Barcelona, grandeza, tolerancia y cosmopolitismo al que no ha contribuido ni un gramo ni la señora Colau ni sus palmeros.

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    18

  • TXUSCO TXUSCO 13/11/17 12:19

    Con el PS ni agua. Bravo bases. Habeis tomado la mejor solucion.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    15

  • Coronel Dax Coronel Dax 13/11/17 11:34

    He leído la gran mayoría de comentarios y sólo uno de ellos se ha tomado la molestia de analizar la endiablada matemática electoral del Ayuntamiento de Barcelona. Y creo que la clave está ahí.

    En efecto, no sé si se han parado a pensar en la forma tan amable con la que se ha despedido a sus ex-socios del PSC. ¿No les parece curioso esos modos, y más estando en precampaña electoral? Puede que existan otros motivos tácticos relacionados con las primas elecciones a la Generalitat, pero creo que tenemos que considerar también la situación en la que queda el Ayuntamiento de Barcelona.

    Para gobernar Barcelona se necesita la suma de Barcelona en Comú, PSC, ERC y las CUP. No hay otra. Bueno, sí, hay otras posibilidades, pero no creo que interese a B. en Comú una alianza con los independentistas (aunque, para hacer daño a Podemos, es lo que quieren “sugerir” en ciertos medios). O sumarse al bloque contrario. Creo que estas dos opciones las debemos descartar, salvo que entremos en la política-ficción de que la Sra Colau quiera llevar a Podemos y asimilados al suicidio.

    Pero, en la situación actual se les hace muy difícil a los partidos ERC y CUP apoyar a un Gobierno de coalición B.en Comú+ PSC. Evidentemente es más digerible para todos un gobierno en minoría de B. en Comú. Aunque podemos presumir que la Sra Colau tendrá bastantes disgustos de ahora en adelante.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    8

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 13/11/17 17:55

      Le felicito por su intento de ser razonable. Pero le aviso: eso ya no se lleva. Ahora solo se puede ser un nacionalista-xenófobo, como repite un "enterao", un fascista-bolivariano o un españolmuymuchoespañol.  Lo dicho, gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      7

  • Lazaro Lazaro 13/11/17 10:29

    Mejor para el psoe ,estos son unos impresentables jails de grillos 

    Responder

    Denunciar comentario

    27

    10

  • paco arbillaga paco arbillaga 13/11/17 09:22

    PDeCAT, es el partido anteriormente llamado Convergència Democràtica de Catalunya, y que fue refundado acuciado por los innumerables casos de corrupción que tienen varios de sus miembros, algunos muy principales. Puigdemont pertenece a ese partido.

    Este partido ha apoyado en su labor política al PP en innumerables leyes, y no hace tanto le secundó en la aprobación de la Ley de Relaciones Laborales (o Ley de Esclavitud Laboral) que tanto daño está haciendo a los trabajadores y a los parados.

    Con semejante historial, no el pueblo, sino otros partidos catalanes (entre quienes por cierto, señora Colau, no estaba el PSC), como la CUP o ERC, y también personas de izquierda como Lluís Llach, han mantenido a Puigdemont al frente de la Generalitat de la que lo ha apeado, o intentado, ¡el PP! (Roma no paga a traidores).

    Así que si alguien puede explicarme todo este pasteleo se lo agradeceré pues ese pastel o crema catalana se me atraganta. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    22

    16

    • Gusalo Gusalo 13/11/17 13:30

      Reivindico la crema catalana, Paco. Por aquí la llamamos natillas; pero no es lo mismo: esa capa superficial quemada, les da otro aire. Si se te atraganta, quizá es que te han querido dar gato por liebre. Y llegados a este punto, donde ni sé quién es el gato ni quién la liebre… renuncio, Paco a tratar de explicarte lo que yo tampoco entiendo. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      0

      5

      • paco arbillaga paco arbillaga 13/11/17 16:21

        Me apunto, y antes de la crema con el azúcar quemado una copa de cava, y con la crema unos txupitos de mistela de Tarragona. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        0

        6

        • Gusalo Gusalo 13/11/17 19:03

          Por supuesto, Paco, que no falte (y menos este año) el cava, mucho más digerible y sociable que la tela de bandera). Osasuna.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          5

        • Damas Damas 13/11/17 16:50

          Gusalo ¿"por aquí ...", por dónde?. Yo creía que la crema catalana es algo más espesa que las natillas, aparte de la capa de azucar quemada de la primera, según comentáis.
          paco arbillaga yo sobre el cava, me apunto a más de una copa, vamos a lo de comer o cenar con cava. Hablando de capa de azucar quemado, ¿conoces el arroz con leche con una capa de azucar quemado? no sé en otros sitios pero en Asturias lo conocí así, una delicia. Osasuna!  

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          4

          3

          • Gusalo Gusalo 13/11/17 19:06

            Por aquí, Damas, es por un pueblín de León. Y es muy posible que, si algún paisano o paisana tercia sobre la espesura de las natillas, te dé la razón a ti. No conozco la modalidad que mencionas del arroz con leche; pero si dices que es asturiana, seguro que es muy buena. Y ya sabes, un saludo afectuoso y 'fraternal' (sea o no 'redundante'). 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            0

            4

            • Damas Damas 13/11/17 23:40

              Gusalo, cuando una noticia deja de estar en portada me cuesta volver a encontrarla. "pueblín de León" suena a forma de hablar asturiana "pueblín", no sé sí será por lo de ese arroz con leche (con azúcar quemado) claro que, como sois vecinos .... Otro saludo afectuoso y fraternal ;-) (¿redundante? me borraron el comentario por estar en medio de otros)

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              0

              1

              • Gusalo Gusalo 14/11/17 00:20

                Me resulta muy familiar, Damas, la dificultad que citas. Una receta que uso yo es copiar literalmente una parte del titular o del texto. En este caso “Las bases de BComú votan a favor de que” y, cuando la noticia ya ha desaparecido, la pego en [lo que creo se llama] el buscador para que él busque.
                En efecto, el diminutivo en -in es muy característico de Asturias y también de León (una de las huellas que nos quedan del antiguo leonés)  
                Lo de 'fraternal y afectuoso' y redundante te lo he leído respondiendo a Sancho (no me acuerdo bajo qué texto). Creo que era una chufla dedicada a alguien (Isigor, creo que era) que ironizaba por tu amabilidad.
                En fin, con redundante afecto, un saludo, Damas.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                0

                2

                • Damas Damas 14/11/17 01:11

                  Gusalo, en la receta me (te) falta un paso, cuando dices en primer lugar “copiar literalmente …” ¿dónde …?, bueno, supongo que será en cualquier sitio disponible, mi problema es cuando no guardo referencia (pocas veces guardo) y posteriormente se me ocurre que quiero volver y ya no está a la vista.// “Antiguo leonés” no tenía ni idea, como de tantas cosas.// Sí leíste e interpretaste bien, era una chufla pensando en esa persona, pero sin dirigirme a él, no tenemos buena relación, mejor ninguna y es por algo.// Saludos afectuosos.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  0

                  0

                  • Gusalo Gusalo 14/11/17 10:52

                    Sobre la 'receta': Escribo siempre desde el ordenador y, como además (y esto es secreto) soy muy nervioso, casi siempre escribo la versión como en sucio (antes de 'copiapegarla' en el recuadro de infoLibre) en un documento de texto que conservo hasta que me estorba en el escritorio. 
                    Del antiguo leonés ('asturleonés', más propiamente), además del bable asturiano, se conservan muchos rasgos en el castellano hablado por el oeste de la Meseta. Hasta el punto de que existen leonesistas que lo reivindican como seña  'identitaria '(odio esta palabreja) y que seguramente también creen en la resurrección de la carne. 
                    Un saludo no convencional, Damas.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    0

                    2

                    • Damas Damas 14/11/17 19:23

                      Un escritorio (del PC) como sí estuviera lleno de pósits ;-) Saludos de esos "no convencionales" ¡por supuesto!

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      1

      • Gusalo Gusalo 13/11/17 13:35

        Corrijo la puntuación:  "…renuncio, Paco, a tratar de…"

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • taxista y rojo taxista y rojo 13/11/17 09:15

    Se supone que elegimos a con quien nos identificamos para que nos represente y que tome decisiones por nosotros. Así mismo los que se presentan a las elecciones han de saber que su principal tarea consiste en decidir.
    Para unos la "consulta a las bases" es un acto supremo de democracia. Para otros de cobardía.
    Teniendo en cuenta el reducido número de participantes en la consulta(¿?) y la exigua diferencia, no sé hasta qué punto se puede uno escudar en la dicha consulta para decir que han decidido las bases.
    Se supone que elegimos a nuestros representantes porque tienen más capacidad/inteligencia que nosotros mismos.
    Consultar a "las bases" siempre que no haya una participación significativa no es válido.
    ¿Una prueba? Este foro, donde se supone que todos somos de izquierdas y sin embargo tenemos tantas diferencias que llegamos a insultarnos.
    Para no caer en lo que critico, me mojo. Opino que es una muestra de inseguridad y un acto de cobardía.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    25

    19

    • Chuchi Chuchi 13/11/17 10:37

      Dándote la razón, estas consultas a las bases de hoy me recuerdan en cierto modo a algunas de las asambleas de los 70. Votaciones y contravotaciones, nuevo voto del resultado anterior, y así hasta que ya aburridos algunos se ausentaban, ganado los más resistentes (no siempre los más "razonables"). Pero gracias a muchos de ellos HOY no hay que esconderse para simplemente opinar.

      Responder

      Denunciar comentario

      14

      3

    • taxista y rojo taxista y rojo 13/11/17 10:03

      Pero efectivamente el alias está elegido en base a lo cotradictorio que parece.

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      1

    • Aserejé Aserejé 13/11/17 09:36

      Estoy de acuerdo contigo Taxista y rojo. Me encanta tu alias, ¡¡totalmente contradictorio en Madrid¡¡

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      5

      • taxista y rojo taxista y rojo 13/11/17 09:59

        No creas. No voy a negar que los de determinada ideología hacen mucho ruido y mucho daño al sector, además de dar la brasa. Pero te sorprendería saber que la mayoría son gente normal, reflejo de la sociedad en que vivimos, fifty-fifty

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        14

        4

        • Damas Damas 13/11/17 16:56

          Estoy de acuerdo con ese "no creas" en Madrid, en mi experiencia personal, no despreciable en cuanto a la utilización de ese medio de transporte en un tiempo algo lejano, he conocido de distintas ideologías, aunque no sabría decir nada sobre porcentajes.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

  • josemariarojas josemariarojas 13/11/17 08:42

    creo que es un error, la gestión municipal es diferente de la nacional y debe primar el sacar adelante tu población, cierto es que cuesta llegar a acuerdos con algunos pero todos lo sabemos para echar a la derecha cavernicola y sus monaguillos aventajados, será necesario que los sociolistos y los de podemos se unan y ademas ambas cabezas lo que quieren es tocar pelo y solos no lo conseguiran nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    15

  • Mascarat Mascarat 13/11/17 00:37

    Una decision acertada, el PSC se ha aliado con lo peor de la caverna española y catalana (Unió)... Se ve que Ferraz/Cal Viva manda. Lastima porque Iceta siempre tuvo un talante esperanzador y conciliador, pero el sefie con el nazi Albiol y la falange C's resulta demoledor...

    Responder

    Denunciar comentario

    21

    45



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre