Reforma constitucional

Podemos se vuelca con su propuesta de reforma constitucional tras borrarse de la comisión territorial del Congreso

infoLibre

Podemos se ha puesto manos a la obra para definir su propuesta de reforma de la Constitución, coincidiendo con la puesta en marcha de la comisión parlamentaria impulsada por el PSOE para comenzar a abordar este asunto, pero de la que el partido morado rechazó formar parte al considerar que no se dan las condiciones necesarias para el "diálogo", informa Europa Press.

De hecho, tras renegar de ese espacio, que prevén como un intento de "cierre en falso" y "por arriba" de la reforma de la Constitución, la formación dirigida por Pablo Iglesias ha retomado con fuerza su propuesta de iniciar un "proceso constituyente" que suponga una completa revisión de la Carta Magna.

Avanzar hacia ese escenario será el cometido de las jornadas que el partido morado ha convocado en la Facultad de Filosofía de Córdoba, entre el 24 y el 16 de noviembre, bajo el título "Volver a mirarnos. Nuevos acuerdos para la España que somos".

Según Podemos, ante el momento "histórico crucial" por el que atraviesa España, "con un Estado en crisis, fracturado en varios niveles (social, institucional y territorial), y sin un proyecto de futuro por parte de las élites tradicionales del país", es urgente debatir sobre "la necesidad de plantear alternativas al actual marco constitucional".

Podemos saltó a la arena política española en enero del 2014 y pronto convirtió en uno de sus principales objetivos la apertura de un proceso constituyente como herramienta para "abrir el candado del 78". Así lo reclamó Iglesias en su primer discurso como secretario general, en noviembre de ese año. "Discutamos de todo y con todos", sentenció el recién oficializado líder de la formación morada.

Del proceso constituyente a la reforma de la Constitución

No obstante, a medida que se acercaban las diferentes citas electorales a las que Podemos debía hacer frente, esta demanda se fue suavizando. Ya en noviembre de 2015, a un mes de sus primeras elecciones generales, Iglesias reconoció en una charla ante universitarios que su formación había rebajado sus expectativas.

El entonces candidato a la Presidencia del Gobierno de Podemos explicó que aspiraban a hacer una reforma profunda –eso sí– de la Constitución, pero no una renovación completa, porque tenían dudas de que en ese momento hubiera "una mayoría social en España que quiera una nueva Constitución".

El partido morado aparcó durante el siguiente año esa propuesta y se centró en poner sobre la mesas reformas concretas, aunque amplias y de calado, de la Constitución. Sin embargo, a la vuelta de este verano, la pretensión de iniciar un proceso para "decidirlo todo", y "desde abajo", volvió a los discursos de sus principales dirigentes, con motivo de la crisis catalana y del modelo territorial español.

El conflicto catalán ha llevado a que incluso el PP haya aceptado la creación en el Congreso de la citada comisión de estudio del modelo territorial, como paso previo a una posible reforma de la Constitución. En este contexto, Podemos ha decidido ir todavía más allá para diferenciarse, no sólo rechazando esta comisión, sino volviendo a proponer un "proceso constituyente".

Según explicaron a Europa Press fuentes del partido morado, dicha comisión, que el PP aceptó crear a cambio del apoyo del PSOE para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, no iba a servir para promover el diálogo, precisamente por la puesta en marcha de ese mecanismo para suspender el autogobierno de esta Comunidad, y por la ausencia de ERC, PDeCAT y PNV, que también se han negado a sumarse.

Contra una reforma constitucional "por arriba"

Sin embargo, aunque no vayan a participar en ese espacio, Podemos quiere avanzar por su cuenta en su propuesta de reforma, y para ello han convocado las jornadas en la Facultad de Filosofía de Córdoba.

"Frente a la España sin ley de los poderosos, frente a la España fea, egoísta y competitiva de los de arriba, planteamos una España que se mira, que mira al otro y entiende sus problemas. Porque solo será posible el cambio si dejamos de enfrentarnos entre nosotros y levantamos la mirada: solo así veremos que tenemos un problema que debemos resolver juntos", asegura el partido morado.

Este evento contará con la participación, entre otros, del propio Iglesias y otros dirigentes como Irene Montero, Manolo Monereo, Teresa Rodríguez, Vicenç Navarro o Íñigo Errejón; del exlíder de IU Julio Anguita; o del jurista Javier Pérez Royo.

"En estas jornadas se tratará la posibilidad y la necesidad de abrir un proceso constituyente que suponga el inicio de una nueva etapa en la historia del país, ante un horizonte que se debate entre una reforma constitucional que puede cerrar "por arriba" la brecha abierta el 15 de mayo de 2011 y un cambio constituyente que profundice el mandato de cambio expresado por una mayoría social", argumentan.

Además de este encuentro, Podemos celebrará el miércoles 15 por la tarde en Madrid un acto para presentar el libro Repensar la España plurinacionalRepensar la España plurinacional, escrito por varios autores vinculados por el partido, entre ellos, el propio Iglesias. Precisamente este acto tendrá lugar sólo pocas horas después de que arranque en el Congreso la comisión territorial en la que no participarán.

Más sobre este tema
stats