X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

Dastis alerta a la UE de que hubo injerencias rusas en la crisis catalana, pero no va a plantear iniciativa alguna

  • El ministro de Exteriores ha aclarado que su intención es "dejar constancia" de nuevas situaciones de manipulación y desinformación y se alinea con la información publicada por 'El País'
  • Dastis se encuentra en Bruselas para debatir la comunicación estratégica de la Unión Europea, y difundir mensajes positivos sobre el bloque

infoLibre Publicada 13/11/2017 a las 11:06 Actualizada 13/11/2017 a las 19:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Dastis conversa con sus homólogos belga y luxemburgués.

Dastis conversa con sus homólogos belga y luxemburgués.

EFE
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha alertado este lunes a sus socios de la Unión Europea de que la "manipulación y desinformación" lanzada contra el bloque comunitario desde redes en Rusia afecta también al "desarrollo democrático" en Cataluña, haciéndose eco de la información publicada por El País.

"Hay datos sobre cómo el tráfico en las redes posterior al referéndum (del 1 de octubre) pasó particularmente por redes situadas en Rusia y en otros países", ha declarado Dastis a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE, según informa Europa Press.

Uno de los puntos de la agenda de esta reunión es una discusión sobre la comunicación estratégica de la Unión Europea, en cuyo marco los Veintiocho aspiran a recabar datos sobre la propaganda y manipulación contra el proyecto europeo y también a difundir mensajes en positivo sobre los valores y las políticas del bloque.

En este contexto, Dastis ha aclarado que su intención es "dejar constancia" de cómo se plantean situaciones de manipulación y desinformación en nuevas áreas, como es el caso catalán, pero que no va a "plantear" demandas ni iniciativas al respecto al resto de socios, tras asegurar que el Gobierno tiene información que corrobora tal afirmación.

Preguntado por el viaje del editor independentista y presidente del Grup Som, Oriol Soler, a Londres, en donde se reunió en la embajada de Ecuador con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de quien ha dicho que hay "muchos indicios" que apuntan a que ha tratado de manipular información para "afectar" al "desarrollo democrático natural" en Cataluña.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Bañuelos Bañuelos 13/11/17 23:16

    Esta banda de delincuentes no va a parar. El lamentable ministrillo Dastis seguirá haciendo el ridículo más absoluto allí donde le pongan un micrófono en la boca. Después de dar vergüenza ajena en la BBC, ahora compra la moto de la manipulación rusa, ¡es que más cuñao no se puede ser! ¿Qué iniciativa va a presentar este pájaro ante nadie?¿Con qué pruebas? Esta es la famosa Marca España, la de el hazmerreir internacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Riboix Riboix 13/11/17 22:13

    Cada vez queda más claro quien está detrás de lo que hoy es el panfleto de El País y lo que queda de él. Se ha vendido al mejor postor, lleva en todo haciendo la pelota al PP en la cuestión catalana, y ahora semanas publicando en la soledad lo de la injerencia rusa. Con artículos de supuesta sesuda estadística y análisis sin explicar lo manipulable que es la estadística cuando se escogen a priori los datos. Si para analizar los tweets y mensajes que corrían por la red el 1-O y como referencia de noticias positivas del gobierno o de lo que pasaba cogen las noticias EFE y de RTVE, versus noticias de TV3 o de RT, etc... como no van a enviarse mucho más las imágenes de medios extranjeros que muestran las acciones policiales, cuando RTVE se limitó a decir en las noticias que "no había habido referéndum" y mostraba un video, de dudas veracidad en la que en una urna en la calle la gente metía papeletas... ni un sólo policía. Quizás si para su análisis hubiesen incluido imágenes y tweet saldos de La Sexta o Cuatro que estaban conectadas en directo todo el día, mientras en TV1 seguían con algún programa marujil de los suyos, los resultados no hubiesen sido tan favorables a los de RT, simplemente porque de RTVE no había nada que decir, porque ellos mismos no decían nada. Que vergüenza de país, recurrir a estas tretas de pos-verdad para negar lo que todos los medios internacionales vieron con sus propios ojos, allí estaban las cámaras de BBC, o ya no se acuerda del zasca que le pegó el otro día el periodista de la BBC señor Dastis cuando dijo que todas las imágenes del 1-O eran fake-news. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 13/11/17 20:10

    ¡Que vienen los rusos! Dastis, habrá que enterarse donde aparcaron el submarino.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 13/11/17 21:20

      *atracaron el submarino*

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 13/11/17 20:13

      *atracaron*

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mascarat Mascarat 13/11/17 17:55

    ¿Veraneando por el morro en qué embajada se ha enterado este cantamañanas de eso...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Galeno1 Galeno1 13/11/17 17:33

    Parece que el Gobierno el PP, Ciudadanos, y el PSOE, ya no pueden hablar de Venezuela para engañar a la ciudadanía, por lo que el Gobierno y el PP, echan mano de otro fantasma para agitar, y llevar con ese nuevo engaño, el agua a su molino.

    Es probable que ya no agiten el fantasma de Venezuela, entre otros motivos, por esto:

    "El país donde manda Maduro ha sido el arma propagandística de la derecha española desde la irrupción de Podemos hasta que Rajoy aplicó el 155 en Cataluña, momento en que las comparaciones se volvieron odiosas. Después de unos años viendo vídeos seleccionados para ofrecer una imagen furibunda de Maduro, el personaje que hablaba con Évole me pareció decepcionante. El tirano no me sonaba muy distinto a lo que tenemos aquí." (Juan Soto Ivars, 12 de noviembre de 2017)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • Galeno1 Galeno1 13/11/17 17:36

      https://blogs.elconfidencial.com/sociedad/espana-is-not-spain/2017-11-12/salvados-entrevista-jordi-evole-maduro-venezuela_1476441/

      Al final del programa de Jordi Evole, no se supo que respondió Maduro a la pregunta de si reconocía a la República Catalana Independiente.

      Quizás los catalanes tengan la ocasión de establecer cooperación con Maduro suministrándole asistencia técnica y materiales, para desarrollar industrias alternativas a la petrolera, así como productos básicos para la población, a cambio de petróleo para la refinería de Tarragona, a través de buques que lleven los productos y los materailes, y de vuelta traigan el petróleo. Antes, la s situaciones de bloqueo impuestas por EEUU, los países las solventaban a través de la URSS, ahora ya no es así, por lo que Cataluña podría desempeñar en Venezuela, ese papel que tenía la URSS.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      6

      • Galeno1 Galeno1 13/11/17 18:22

        Ejemplo de bloqueo por parte de EEUU a Venezuela:

        Febrero de 2006:

        "Venezuela comprará cuatro corbetas a Izar por más de 600 millones"

        "Bono también negoció en Caracas con Chávez la venta de seis aviones de transporte C-295"

        (...)

        "Las fuentes consultadas indicaron que las corbetas que quiere Venezuela no tienen ninguna relación con el proyecto AFCON, que incorpora tecnología estadounidense y requeriría luz verde de Washington."

        https://elpais.com/diario/2005/02/20/espana/1108854006_850215.html

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • sampayo sampayo 13/11/17 17:02

    Si no resulta lo de Rusia diran que fue cosa de Maduro.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 13/11/17 14:28

    Nada, que no evolucionan. Los herederos del Movimiento continúan con la cantinela del “oro de Moscú”. De vez en cuando, también citan a Israel. Por lo del “contubernio judeomasónico”, cabe suponer. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • BELLOTO BELLOTO 13/11/17 13:57

    Las "Injerencias rusas" de las que habla nuestro lamentable gobierno suenan a cuento chino y, posiblemente, no sean más que un pequeño obsequio al Imperio. Puro peloteo tan estúpido como pueril

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre