X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Directo | Puigdemont y el PDeCAT se presentarán con la marca Junts per Catalunya a las elecciones del 21D

  • La Eurocámara rechaza de nuevo debatir la situación de Cataluña a petición del partido eurófobo de Farage
  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha declarado sobre el Govern cesado: "Quiero que salgan de prisión, pero también nos deben explicaciones"
  • Puigdemont señala que la sentencia de 2010 contra el Estatut es "el origen de todo", y considera al PP como "el responsable del independentismo"

Publicada 13/11/2017 a las 09:16 Actualizada 14/11/2017 a las 09:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Aplausos de los trabajadores del Parlament a Forcadell

Forcadell ha vuelto para presidir la reunión de la Diputación Permanente y ha sido homenajeada por los trabajadores del Parlament con un cariñoso aplauso a puerta cerrada en su despacho.

Carme Forcadell, se dirige a la reunión de los representantes de los grupos parlamentarios en la diputación permanente del Parlament.

Carme Forcadell, se dirige a la reunión de los representantes de los grupos parlamentarios en la diputación permanente del Parlament.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau anunció este domingo que rompía el pacto de gobierno del Ayuntamiento con el PSC tras la votación de las bases. El exconseller de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, apuntó en laSexta que no se presentaría a las elecciones del 21D con ninguna lista que no fuera del PDeCAT.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad en Cataluña:

21.45. El Ministerio de Hacienda tiene previsto pedir a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas que investigue de dónde salió el dinero para pagar el viaje de 200 alcaldes independentistas a Bruselas el pasado 7 de noviembre, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio.

21.30. El exconseller de la Generalitat Santi Vila ha evitado este lunes valorar la decisión de su compañero de partido Carles Puigdemont de presentarse a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre bajo la marca electoral Junts per Catalunya. "No quiero participar en luchas partidistas", ha dicho Vila, recalcando que no se presentará a los comicios catalanes.

21.10. El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha calificado este lunes de "esperpéntico" que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, haya asegurado que está abierto a una solución alternativa a la independencia. En declaraciones a los medios, ha criticado que "alguien que durante tantos años ha fracturado la sociedad catalana ahora sale diciendo que la independencia no es la única solución" y ha considerado que esto demuestra la irresponsabilidad que, según él, han ejercido los independentistas en el Govern.

21.05. El líder de Cs, Albert Rivera, ha asegurado que los votos que vayan al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en las elecciones del 21 de diciembre se convertirán en el aval de un nuevo tripartito: "Volverá a traicionaros".

19.10. El PDeCAT ha registrado en el Congreso una proposición de ley con la que busca que la Cámara Baja derogue el decreto ley que facilita el cambio de sede social de las empresas y que el Pleno convalidó hace tan solo 25 días, con el apoyo del 70% del hemiciclo (245 votos de PP, PSOE y Ciudadanos). Además, los independentistas han registrado una proposición de ley en la que instan al Gobierno a liquidar una norma que el Consejo de Ministros aprobó cinco días después del referéndum independentista del 1 de octubre y tras empezar la fuga de empresas de Cataluña.

19.05. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes, ante las encuestas que se están publicando, que Ciudadanos no crece "a costa" del Partido Popular y ha añadido que es "muy pronto" para analizar qué partido capitaliza mejor la gestión en Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy, Casado ha señalado que las transferencias de voto a Ciudadanos "no es a costa" del PP, que "sigue siendo el más votado, con una ligera pérdida que no llega ni a dos puntos".

19.00. La Junta Electoral Central ha validado cinco coaliciones electorales para el 21D: bajo el nombre de Catalunya En Comú-Units Podem se presentan los partidos de Podemos, Catalunya en Comú, Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Unida i Alternativa; Esquerra Republicana de Catalunya y Catalunya Sí forman la coalición denominada Esquerra Republicana-Catalunya Sí; Partit Demòcrata Europeu Català y Convergència Democràtica de Catalunya se presentan bajo el nombre Junts Per Catalunya; Recortes Cero-Grupo Verde es la coalición formada por Unificación Comunista de España, Los Verdes-Grupo Verde y el Partido Demócrata Social Autonomista; y Unidos y Socialistas+ por la Democracia agrupa a Unidos por la Solidaridad Internacional y Democracia Efectiva.

18.55. La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha confiado en que los Gobiernos europeos atiendan a su petición de destinar más recursos —expertos y presupuesto— para contrarrestar las campañas de propaganda y desinformación de Rusia para desestabilizar la Unión Europea, pero también para atajar la mala opinión de la UE en algunos países de la ribera sur del Mediterráneo y la propaganda del Estado Islámico y mejorar la comunicación estratégica en los países de los Balcanes.

18.35. El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha ofrecido este lunes a la alcaldesa, Ada Colau, acuerdos puntuales o más estables para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad de la ciudad tras la ruptura con el PSC, pero descarta que los republicanos entren en el ejecutivo de BComú. "Falta un año y medio para las elecciones municipales, no tendría ningún sentido. Los diversos partidos implicados somos muy conscientes de que no tiene sentido" entrar en el Gobierno municipal, ha remarcado en rueda de prensa el dirigente republicano, que ya ofreció estabilidad a Colau si rompía con el PSC junto al líder del grupo Demòcrata y exalcalde, Xavier Trias.

18.30. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su partido, el PDeCAT, concurrirán a las elecciones catalanas del 21 de diciembre con la marca electoral Junts per Catalunya, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras. El nombre se desvela a dos días del Consell Nacional del partido de este miércoles a las 19.00 horas, que tiene que servir para definir la listas del partido, que liderará Puigdemont y que quieren contar con la presencia de independientes.

18.15. El Parlamento Europeo ha rechazado modificar su orden del día para incluir este martes por la mañana un debate sobre la situación en Cataluña por el desafío independentista, como ha propuesto un eurodiputado de la formación eurófoba Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) al inicio de la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia). En concreto, el pleno de la Eurocámara ha tumbado con 241 votos en contra, 65 a favor y 31 abstenciones la propuesta del británico de UKIP James Carver, que forma parte del grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (EFDD, por sus siglas en inglés).

17.00. Un análisis del Real Instituto Elcano sobre "la guerra de la información de Rusia en Cataluña" considera que "la exitosa combinación de varios instrumentos de la guerra de la información" en este caso "ha hecho necesario el apoyo del Gobierno del régimen autocrático", así como de las agencias de inteligencia, "que definen las principales debilidades y problemas internos de un país", y de ciberinteligencia. El documento, firmado por la investigadora principal del Instituto Mira Milosevic-Juaristi, señala que lo que distingue a Rusia de otros 'ciberactores' y divulgadores de mentiras es que la guerra de la información es una estrategia militar definida en la última Doctrina Militar de la Federación de Rusia, oficial desde 2014.

14.00. El exeurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo, ha justificado este lunes su presencia en las listas del PSC para las elecciones autonómicas convocadas el 21 de diciembre alegando que la coalición Catalunya en Comú-Podem —los comuns"están muy desorientados". En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press ha señalado que existen "serias contradicciones" en la "versión catalana de Podemos" y ha reivindicado que los socialistas catalanes han tenido a lo largo de su historia "líderes extraordinarios".

13.30. La CUP Capgirem Barcelona considera que la ruptura del pacto del Gobierno entre BComú y PSC representa una "oportunidad para la ciudad", y ha ofrecido a la alcaldesa, Ada Colau, mano tendida para impulsar políticas rupturistas, pero puño cerrado ante medidas continuistas. La líder del grupo municipal, María José Lecha, ha descrito como totalmente positiva esta ruptura del pacto de BComú con el "partido que había sido cómplice de todas las políticas que querían romper" al haber gobernado tres décadas en la ciudad, ha destacado en rueda de prensa.
 

12.30. El diputado de EnComúPodem en el Congreso y candidato de los comuns a las elecciones catalanas del 21D, Xavier Domènech, ha criticado este lunes que la hoja de ruta del independentismo ha ido "cambiando sobre la marcha" y que no se han cumplido los pronósticos del Govern catalán cesado. "Explicó una serie de cosas que no han sido así y que nos ha llevado a la unilateralidad, ya no con el Estado sino de cara al país", ha lamentado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

12.00. La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, considera que Puigdemont está "carente de legitimación" para aceptar ahora otra relación con España como alternativa a la independencia. En declaraciones a los medios en el Congreso, Robles ha reaccionado a la entrevista concedida por Puigdemont al diario belga Le Soir, y ha insistido en que si se ha tenido que aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para cesar al Govern e intervenir la autonomía catalana ha sido por "culpa exclusiva" del expresident.
 

11.30. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, defiende que solo reeditaría un tripartito junto a ERC e ICV —ahora bajo el paraguas de los comuns— si se descarta la vía unilateral hacia la independencia y se aboga por llegar a pactos y consensos: "Si es para prolongar el proceso no estaremos". Lo dice en el libro Iceta. El estratega del Partido Socialista (Ediciones B), del periodista Raúl Montilla, escrito antes de que los comuns rompieran el pacto de gobierno en Barcelona con el PSC y de que Iceta avisara el pasado viernes de que, en caso de producirse esa ruptura, será "muy difícil" llegar a acuerdos con los comuns.

11.00. Dastis ha alertado este lunes a sus socios de la Unión Europea de que la "manipulación y desinformación" lanzada contra el bloque comunitario desde redes en Rusia afecta también al "desarrollo democrático" en Cataluña. "Hay datos sobre cómo el tráfico en las redes posterior al referéndum (del 1 de octubre) pasó particularmente por redes situadas en Rusia y en otros países", ha declarado Dastis a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE. [Ampliación]
 

10.45. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha invitado este lunes a Puigdemont a presentarse como candidato a las próximas elecciones catalanas el 21 de diciembre y "ver qué apoyo tiene". "Lo que tiene que hacer el señor Puigdemont es presentarse como candidato a las elecciones y ver qué apoyo tiene", ha considerado Dastis en declaraciones a la prensa en Bruselas, al ser preguntado por la entrevista del expresidente catalán en el diario belga Le Soir, en la que afirma que hay alternativas a la independencia.

10.30. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha destacado este lunes que le sorprende "la fascinación y debilidad del PSC por gobernar con independentistas como Colau o la CUP en Badalona". Lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, haya decidido romper el pacto de gobierno con el PSC tras consultar a las bases de BComú sobre la continuidad del acuerdo.
 
10.00. El empresario Oriol Soler, uno de los principales promotores del movimiento independentista, se reunió con el creador de Wikileaks, Julian Assange, el pasado 9 de noviembre, según ha desvelado El País. El encuentro tuvo lugar en la embajada de Ecuador en Londres, donde desde hace años se asila Assange para evitar su extradición. El activista ha publicado en las redes sociales numerosos mensajes de apoyo al procés, pero Soler ha negado que el encuentro tuviera relación con la campaña del 21D.

9.45. El portavoz de Catalunya SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha cargado contra Colau por la ruptura del pacto con el PSC: considera que su discurso sobre tender puentes es "contradictorio" y "es preocupante y da la impresión de cesión ante el independentismo". Rabell ha confesado que no volverá a ser diputado tras el 21D: "Me vuelvo al activismo vecinal", y ha lamentado la ruptura del pacto porque considera que estaba dando buenos resultados.

 


9.30. El president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha dicho que una solución para Cataluña diferente a la independencia es "posible". En una entrevista en el periódico belga Le Soir, Puigdemont asegura que una solución distinta es posible: "¡Siempre es posible! ¡He trabajado durante treinta años para obtener otro anclaje de Cataluña en España". No obstante, apunta que "la llegada al poder del señor Aznar detuvo esa senda", y señala también a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña como "el origen de todo": "El responsable del independentismo es ante todo el PP".

9.00. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho patente su deseo de que los consellers cesados y en prisión provisional "salgan [de la cárcel], es un tema de convicción democrática. Pero también he dicho que nos tienen que dar explicaciones" por la declaración unilateral de independencia. Colau, en una entrevista en RAC1, ha criticado también las actuaciones del Gobierno el 1-O: "Si hubiera una relación normal entre instituciones, habría estado muy bien que se me hubiera comunicado que venían dos barcos para alojar policías".
 
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 13/11/17 20:08

    Me sorprende el concepto de "orientación" al que se refiere Carlos Jimenez Villarejo, cuando se va al PSC, porque "han tenido" líderes extraordinarios......., se referirá entre otros al que amagó con el 3% y se la envainó ante Artur Mas, no ???.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • frida56 frida56 13/11/17 17:21

    Si se rompe unilateralmente algo que funciona bien,es porque se busca algo,que no es precisamente el bien común. Una pena! Siempre me ha gustado Colau,y puedo entender,hasta cierto punto,que se trabaje buscando estrategias que beneficien al partido del que formes parte. Pero todo tiene su límite. O se es o no se es independentista (otra cosa es decir amén a cualquier cosa que se postule en cualquiera de los dos bandos). Comprendo que en la Cataluña actual,tan polarizada,sea difícil imaginar pretender una tercera vía,pero romper este pacto no es ir a una tercera vía. Los Comuns tienen un problema:33% de independentistas. Esos cócteles producen estas borracheras,lo malo serán las resacas...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    5

    5

    • Damas Damas 14/11/17 00:22

      frida56, a mí también me gustaba, por eso el chasco ha sido grande.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Galeno1 Galeno1 13/11/17 17:47

      Dices: "O se es o no se es independentista"

      ¿Podrías exponer que es para tí ser independentista? o si prefieres ¿Qué quieren los independentistas según tu opinión?

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      6

      • frida56 frida56 14/11/17 01:25

        No me importa responder a tu pregunta Galeno 1 porque lo haces con corrección;si bien,te seré sincera,me parece capciosa. Pero como no me parece ese tu estilo (o lo que yo percibo como tu estilo), te diré que el independentismo no quiere un engarce con el resto del estado español,de ninguna manera en que esto pudiera ser.Por ello no sólo busca el que se le reconozca su identidad y poder gestionar sus intereses económicos,culturales,etc;sino que tiene un fin último,la creación de un Estado propio. Entiendo que soberanismo significa autogestionarse sin dar cuentas al estado del que formas partes,más que en aquellas cosas en que afecte irremediablemente al conjunto;es decir,una Nación dentro de un Estado. El 33% de los comunes no parecen soberanistas,es más,se dicen independentistas. Si quieres un Estado propio es incoherente que milites en un partido que dice querer un mejor encaje del actual con el Estado español. No se puede estar en el melón y en las tajadas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Galeno1 Galeno1 14/11/17 19:21

          Entiendo lo que dices y veo que las palabras confunden y convierten el asunto catalán en una torre de babel, en la que ganan los pescadores.

          En mi caso no tenía ni idea del asunto y asociaba la palabra independentismo a separarse de España, por ser lo que se deduce en el lenguaje común. Como por ejemplo, mucha gente piensa que cuando den el derecho se hablaba del delito de escándalo público, al ser la palabra "escándalo" del lenguaje común, mucha gente pensaba que era, por ejemplo, cantar de noche por la calle, o poner la radio en alto y molestar al vecino.

          Gracias a que en Al Rojo Vivo, La Sexta, dieron amplia cancha a políticos catalanes de ERC y de La CUP, poco antes y poco después de las elecciones del 27S de 2015, me enteré que a lo que yo llamaba independentismo, en realidad es al secesionismo.

          También me enteré que lo que quieren ERC y La CUP, es soberanía catalana (que las leyes que haga el Parlement vayan a misa, y por lo tanto, no se las tumben en Madrid) y a La CUP le da igual si la organización de España incluida Cataluña, es de forma autonómica, federal, confederal, varios estados independientes pero unidos como en EEUU, etcétera (el asunto es tener soberanía catalana, en sentido sentido de ir a misa).

          A ERC le da igual como a La CUP, pero con el añadido de que haya república en vez de monarquía.

          Podemos habla de un referéndum para conocer el encaje territorial (que también se llama el encaje jurídico) y que es decidir separarse o no separarse (romper el territorio) cuando ERC y La CUP no hablaban de eso, sino de soberanía.

          Con el paso del tiempo, y al ver que nadie hablaba del asunto de la soberanía (ni Podemos) ERC y La CUP optaron por conseguirla por las bravas, que es la secesión (separarse, romper el mapa) para además ser república, que quiere seguir unida a España, pero como República catalana Independiente. Ese independiente, implica soberana (soberanía catalana) porque quieren negociar de tú a tú con Madrid para no llegar al límite se separarse.

          Secesión= Separarse.

          Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Galeno1 Galeno1 14/11/17 19:37

            Independentismo engloba a todos los soberanistas catalanes, donde hoy están los que quieren soberanía catalana siguiendo unidos a España, y los que han visto que como Madrid no quiera hablar de soberanía, la forma de tenerla es separándose por las bravas, pero queriendo hablar de tú a tú con Madrid antes de llegar a ese momento de separarse, que calculaban que sería al final de del procés, que duraría unos dos años para elaborar una constitución, que se votaría mediante referéndum en Cataluña, que puede salir sí o puede salir no. Si saliese sí y Madrid no hubiese participado, se separarían. Si saliese n, seguirían con lo que hay que es la autonomía tal cual.

            En mi opinión, lo ideal sería que Madrid también interviniese en ese proceso constituyente catalán pero de tú a tú, como quieren los independentistas, para así seguir en España y hacer la constitución catalana, e ese sentido.

            Esa constitución catalana sería como un estatuto que recogiese las lecciones aprendidas durante estos últimos cuarenta años de "rodaje" de España y Cataluña, y que claramente apuntan a dejar la palabra inventada nacionalidad, impuesta por los militares y sus apoyos, y reconocer la nación catalana soberana. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Galeno1 Galeno1 14/11/17 19:42

              "El concepto de nación no se puede acuñar a voluntad; no basta una particularidad lingüística, étnica o administrativa; sólo la suma de un gran territorio compacto, de tradición cultural común y con proyección universal; una viabilidad económica; una organización política global, probada por siglos de Historia, sólo eso constituye una nación. Y no es el momento de volver sobre el hecho indiscutible de que nación y nacionalidad es lo mismo." (Manuel Fraga en 1977, 1978)

              https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Fraga#La_Constituci.C3.B3n

              Se ve que Fraga quería abrir los ojos a los militares, para que no los liasen con la palabra nacionalidad. Es evidente que Fraga se apuntaría al golpe, para que no hubiese autonomías, porque los militares pensaban que las autonomías era romper España, sobre todo si a Cataluña, Euzkadi, y Galicia, se les llamaba naciones.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Galeno1 Galeno1 13/11/17 17:12

    Se lee: "Puigdemont apunta que una solución diferente a la independencia es "posible""

    No es ninguna novedad, y, por ejemplo, lo dejó bien claro dos días después de las elecciones autonómicas catalanas del 27S de 2015, Antonio Baños portavoz de La CUP en esas Fechas.

    Baños lo dijo así: "“No se trata de la relación jurídica de Cataluña con el resto del Estado, como dice Pablo Iglesias (Podemos) con fuerzas progresistas, se trata de una cuestión de soberanía y de fuerzas progresistas, se trata de si el Parlamento Catalán puede hacer leyes para los catalanes, sin que ninguna otra instancia se las tumbe. En este sentido estamos hablando de soberanía, de soberanía catalana. Ese es el tema y no que los progresistas seamos confederalistas, federalistas o independentistas, nos entendamos.” (Antonio Baños, candidato de La Cup al parlamento de Cataluña en las elecciones del 27S, en Al rojo Vivo, La Sexta del martes 29 de setiembre de 2015)

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    4

    • frida56 frida56 14/11/17 21:46

      Entiendo. ERC y La CUP son soberanistas que han llevado las cosas al límite (o a uno de los límites posibles) para.por fin,ser escuchados y conseguir,no la secesión,que no era realmente su objetivo,sino la soberanía (una especie de quebecuá,pero a las bravas porque no hubo otro camino).Cataluña soberana y republicana engarzada en España. Ahora comprendo tu defensa en varios artículos de Dante Fachín,de su postura,quiero decir.También que obvies el concepto nacionalidad.No sé...es evidente que tú en estos temas estás más puesto que yo,pero hay algo que me choca mucho: no creo que ERC y La CUP pensasen que,además de la soberanīa (lo que era ya harto difícil de conseguir), también fueran a meter el gol de la república (y conste que es mi sueño para España). Leo con detenimiento lo que has escrito,más ahora que escribes tus mensajes con mucha más claridad (a mi juicio) y sigo pensando que el fin último de ambos movimientos ha sido desde el minuto uno la secesión. No entiendas que estoy contra la secesión,si una mayoría cualificada la quiere,estoy contra las formas arbitrarias y poco democráticas que emplearon los días 6/7 septiembre que,para mí,los deseslegitimaron,y no me sirve que el PP no sea demócrata (recuerda aquello de la mujer del César,etc,etc). Gracias por tus explicaciones,y como dices tú,saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 15/11/17 20:13

        Lo de la república lo dejó muy claro hoy Joan Tarda (Ezquerra Republicana de Catalunya) diciendo que no se puede proclamar la república, si no se alcanza el 50% o más de los votos en las elecciones, y según él, el 27S de 2015  los votos que querían república habían sido el 48%.

        Con lo que Tardá nos está diciendo que si en las próximas elecciones autonómicas del 21D, ese 48% llega al 50% o lo sobrepasa, estarán legitimados para declarar la república.

        Saludos cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Galeno1 Galeno1 15/11/17 19:54

        La claridad la tengo como te he dicho desde setiembre de 2015 sobre todo gracias a Antonio Baños (La CUP) y esa es la línea que sigo, afirmando además como he hecho varias veces que soy partidario de que sigamos unidos, y para ello veo que es necesaria la soberanía catalana.

        La postura de Podemos no habla de soberanía, sino de lo territorial (referéndum para quedarse o no quedarse en España) y la veo un error, ya que ese planteamiento (que es el eje secesionismo/no secesionismo) lo que hace es que los soberanistas que quieran seguir en España, pero con soberanía catalana (por eso son soberanistas) solamente tengan la opción de votar la secesión para tener esa soberanía catalana.

        Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Galeno1 Galeno1 15/11/17 20:01

          Antonio Baños el 29S de 2015, dijo públicamente que quería hablar con Pablo Iglesias para explicarle que La CUP no hablaba de lo territorial (nuevo encaje jurídico) sino de la soberanía catalana, y parece que Iglesias no habló porque sigue con lo territorial, en vez de abrazar la soberanía, ya que lo territorial implica secesión para tener soberanía. La secesión alarma, y para el conjunto de España es peor.

          Baños el 29S de 2015: "No se trata de la relación jurídica de Cataluña con el resto del Estado, como dice Pablo Iglesias (Podemos) con fuerzas progresistas, se trata de una cuestión de soberanía y de fuerzas progresistas, se trata de si el Parlamento Catalán puede hacer leyes para los catalanes, sin que ninguna otra instancia se las tumbe. En este sentido estamos hablando de soberanía, de soberanía catalana. Ese es el tema y no que los progresistas seamos confederalistas, federalistas o independentistas, nos entendamos. Y Pablo Iglesias (Podemos) tiene razón al decir que hay una mayoría progresista y el “process” y el independentismo, está virando hacia la izquierda, como no podía ser de otra manera, porque si queremos transformar nuestras vidas tiene que ser desde la izquierda. Y sobre todo, los votantes y los votos de CSQEP en su programa avalaban, primero la soberanía catalana, después un proceso constituyente unilateral catalán e incluso hablaba de república catalana, por lo tanto, para nosotros (La CUP) la gente de CSQEP, está muy, muy cercana, pero no se trata de que convivamos posiciones jurídicas, sino que hay una posición que es irrenunciable, que es que: Cataluña es soberana y ese es el punto que parece que ha eludido en estas declaraciones Pablo Iglesias y que me encantaría que pudiéramos, digamos, contrastar."

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • RFripp RFripp 13/11/17 11:18

    Ceremonia de la confusión total, pura y dura. El 155 es debido a la DIU ( que no existió !!! ) , fue protocolario !!! . Barcelona se queda sin coalición de Gobierno !!!!  en la antesala de decisión de la Agencia del Medicamento y con la Mobile del año que viene en el aire. A Jugaaaaarrrr......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    7

    • Damas Damas 13/11/17 16:22

      Juego excesivamente caro.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre