X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Financiación partidos

Monedero compara la comisión de investigación sobre financiación de partidos del Senado con "las Cortes franquistas"

  • El portavoz del PP en el Senado, Luis Aznar, ha acusado al cofundador de Podemos de ir al Senado a "catequizar", en una intervención bronca con los senadores conservadores
  • Un empresario que se asoció con Iglesias y Monedero los ha acusado de fundar el partido gracias a dinero procedente de Venezuela e Irán

infoLibre Publicada 13/11/2017 a las 13:11 Actualizada 13/11/2017 a las 16:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

Monedero muestra una información de infoLibre titulada 'La Justicia archiva archiva por cuarta vez una denuncia contra Podemos por financiación irregular'.

Monedero muestra una noticia de infoLibre titulada 'La Justicia archiva archiva por cuarta vez una denuncia contra Podemos por financiación irregular'.

IL
El exdirigente y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha asegurado este lunes, a su llegada al Senado, que la comisión de investigación creada por el PP para investigar la financiación del resto de los partidos políticos, "recuerda de alguna manera a las Cortes franquistas".

Así lo ha afirmado en declaraciones de los medios minutos antes de comparecer en esta comisión, en la que sólo interviene el PP. El resto de partidos mantiene el boicot a la comisión por entender que los conservadores sólo quieren contestar desde el Senado a la investigación en el Congreso sobre su supuesta financiación irregular.

"Una comisión con un único partido nos recuerda de alguna manera a las Cortes franquistas, pero ellos sabrán", ha criticado el exdirigente a las puertas de la comisión, en la que después, durante la sesión, ha negado que Podemos se financiara en sus inicios con fondos de Venezuela e Irán.

Ya dentro de la comisión, Monedero ha comenzado su comparecencia insistiendo en estas críticas al PP nada más tomar la palabra. "Es una comisión que de alguna manera rompe con la lógica parlamentaria y el pluralismo", ha criticado, al tiempo que ha mostrado su "extrañeza" por la existencia de "una comisión con un partido único".

Este ha sido el primero de los muchos cruces de acusaciones que han protagonizado los senadores conservadores y el exirigente de Podemos, a lo largo de una comparecencia que ha durado una hora y en la que el tono bronco, los reproches y la tensión han sido la tónica general.

Tras estas primaras críticas de Monedero, el portavoz conservador, Luis Aznar, ha acusado al exdirigente morado de venir a "catequizar" al Senado. "Limítese usted a responder con cordialidad lo que yo le pregunto", ha reclamado.

"Disculpe, yo pregunto y usted responde", ha insistido Aznar en respuesta las quejas de Monedero, quien ha llegado a pedir a la presidenta de la Comisión, Rosa Vindel, que interviniera para llamar la atención a los senadores del PP por hacer "comentarios jocosos" mientras hablaba.

Monedero se ha referido así al murmullo y las risas que han generado sus explicaciones sobre la colaboración que realizó con el Gobierno venezolano de Hugo Chávez a lo largo de nueve años, de los cuales, según el politólogo, sólo seis meses se pueden entender como "trabajar, trabajar".

Trabajó seis meses con remuneración para el Gobierno de Venezuela

"No voy a soportar que yo haga una afirmación y algunos senadores se permitan el lujo de hacer chistes. Lo he oído desde aquí", ha avisado Monedero, al tiempo que ha reclamado a la presidenta que pusiera orden. "Oh dios mío", ha manifestado Vindel, mientras intentaba devolver la normalidad a la sesión.

A continuación, Monedero ha explicado que de esos seis meses de trabajo por los que recibió remuneración del Gobierno de Venezuela corresponden a "tres meses en 2004" y luego otros tres "a través de un acuerdo con Naciones Unidas donde había un contrato de colaboración".

"Después, el grueso de las colaboraciones no eran contractuales. Entiendo que se le pueda hacer extraño que la gente quiera colaborar con proyectos políticos en los cuales uno cree, pero muchas veces la gente hace eso, colabora gratuitamente", ha proseguido, para añadir que, en esos casos, sólo se benefició de dietas y del pago del transporte por parte del Gobierno venezolano.

La tensión ha vuelto a la sala poco después, cuando Monedero ha aprovechado una de sus respuestas para acusar al PP de haber "financiado a policías para que en connivencia con periodistas se inventaran pruebas falsas contra sus adversarios".

"Está haciendo acusaciones muy graves que nosotros, a la vista de las actas, podemos pasar a la Fiscalía", ha avisado Aznar, quien ha acusado a Monedero de intentar "desviar la atención sacándose de la manga cosas que no vienen a cuento".

"Es mi punto de vista. Respondo lo que quiero", ha espetado Monedero, quien ha acusado directamente a la senadora el PP Maria Carmen Riolobos de llamarle "mentiroso". "No tiene derecho a llamarme mentiroso. Están en el Senado, no en una taberna. No se lo consiento", ha denunciado.

Entre rifirrafe y bronca, Monedero ha asegurado ante los senadores del PP –a los que también ha acusado de "cuchichear" como en el colegio– que sus trabajos de asesoría para Venezuela y el dinero que recibió por ellos no tienen nada que ver con la fundación de Podemos.

"14 querellas archivadas"

Además, ha asegurado que "la Justicia ha archivado hasta 14 querellas contra Podemos y sus dirigentes", mostrando a los presentes varios recortes de prensa que sostenían sus afirmaciones.

Durante su comparecencia, Monedero también ha negado que tratara de comprar con dinero procedente de Venezuela el Canal 33, en el que junto al ahora secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, comenzó a emitir el programa de La Tuerka en 2012. "Ojalá pudiera comprar yo un canal", ha asegurado Monedero, quien ha explicado que lo que Iglesias y él buscaban cuando el director del Canal 33, Enrique Riobóo, les dijo que quería vender el canal, era "ganar tiempo" para poder seguir emitiendo su programa.
Monedero también ha negado que la campaña de las elecciones europeas de 2014 se financiara con fondos procedentes de Venezuela e Irán, como ha asegurado el propio Riobóo este mismo lunes en la misma comisión, en la que ha comparecido antes que Monedero.

"Lo ha dicho un señor cuya única tarea es ir por los medios criticando a Podemos", ha denunciado. En este punto, Aznar ha criticado al exdirigente del partido morado por recibir con una actitud "sonriente" las graves acusaciones lanzadas por Riobóo este lunes y ha cuestionado el "ejemplo" que supone para sus alumnos en la Universidad Complutense, donde da clase.

"Anda que usted con el Senado", ha respondido Monedero. "Entiendo que un partido en el que la gente encuentra jaguars en el garaje no entiende que la gente se gaste sus ahorros en un proyecto en el que cree. Yo me he gastado mi dinero en financiar en cuanto he podido la Tuerka", se ha defendido.

Tras este último encontronazo, Aznar ha dado por finalizada la comparecencia, no sin antes denunciar el "número" que, a su juicio, ha protagonizado Monedero "para desviar la atención y escaparse por las costuras". "Lamento que haya perdido la oportunidad de hacer un papel serio", ha denunciado el portavoz conservador.

Dado que Monedero no ha podido responder en el momento, al haber terminado ya Aznar con sus preguntas, el cofundador del partido morado ha comparecido posteriormente ante los medios para acusar al PP de estar "insultando" al Parlamento al seguir adelante con una comisión en al que sólo participan ellos y sus socios de UPN.

"Es una comisión espuria, que nace mintiendo", ha denunciado Monedero, quien además ha asegurado que el único propósito del PP con ella es "echar una cortina de humo" sobre los casos de corrupción que les afectan. "De lo que se trata es de echar lodo, de embarrar", ha lamentado.

"Dinero del extranjero"

El director del madrileño Canal 33, Enrique Rioboo, ha acusado este lunes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de fundar el partido gracias a importantes sumas de dinero que le llegaron a través de Venezuela e Irán para el desarrollo de comunicación política y bajo la cual financiaron tertulias en su canal.

Rioboo ha contestado a preguntas sobre la relación laboral que mantuvo con Iglesias y Monedero, con los que durante año y medio trabajó en la emisión del programa La Tuerka. "Creo que los cinco europarlamentarios no serían posibles sin el dinero personal recibido del extranjero por Monedero e Iglesias", ha señalado Rioboo, quien ha vinculado la financiación de esta actividad audiovisual con el nacimiento de Podemos en 2014 y sus resultados en las elecciones europeas de ese año.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 14/11/17 17:16

    Se han retratado tanto los senadores del PP y el de UPN, que hasta no dijeron nada, cuando el senador Aznar, vino a decir que está en la política por dinero, y que va a donde más paguen. Es la cultura de estar en política para forrarse

    Lo dijo así:

    "Yo quiero ser de esos"

    https://youtu.be/zYkpTnUe2OA?t=787

    No se oye ningún revuelo ante el "Yo quiero ser de esos" incluso las senadores que flaquean a Aznar, ni se inmutan, por lo que deben de ser de la cultura del pequeño Nicolás, cuando vino a decirle en Las mañanas de Cuatro, a la monja Lucía Caram, que la política es cosa de unos amigos que se juntan para hacer dinero.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    7

    • Galeno1 Galeno1 14/11/17 17:35

      El "Yo quiero ser de esos" en la comparecencia de Inda que fue por la tarde (por la mañana había sido la de Monedero) aceptó sin rechistar que Inda digese que Monedero cobraba dietas de 425.000 euros:

      https://www.youtube.com/watch?v=QTfd6G5sAt4&feature=youtu.be&t=1392

      Además el "Yo quiero ser de esos" sabía que por la mañana Monedero le había dicho que trabajó seis meses, pero por la tarde dijoe y repitió, que Monedero trabajó tres meses.

      El que los periodistas no denuncientodo  esto en grandes titulares, ya que se miente en el Senado, es un escándalo, y esa ausencia de denuncia, ausencia que es generalizada y desde hace tiempo, ayuda a que los ciudadanos de Cataluña se quieran ir, por mucho que en La Sexta canten: Amigos para siempre.

      ¿Amigos en dónde? ¿En esta España silenciada por la bota del PP?

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      5

      • Galeno1 Galeno1 14/11/17 17:37

        Voces Ceibes (Xavier del Valle) - Longa noite de pedra (Celso Emilio Ferreiro):

        https://www.youtube.com/watch?v=82AO8OSvTNs

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jamonfresco jamonfresco 14/11/17 14:26

    Señores senadores del PP son ustedes seres sin escrúpulos, sin dignidad, carecen de cualquier valor o principio que pueda justificar su existencia o sus ideas. Son exterminadores de la condición que cualquier humano tiene al nacer la decencia. No son las alcantarillas del Estado son los excrementos del Senado.
    Tener el descaro de exhibir a un subproducto como Inda, es muestra manifiesta de la preocupación esquizoide de unos individuos que se empeñan en matar mientras mueren, seres que existiendo no son, que siendo no parecen, y que pareciendo lo son desechos morales y militantes del PP con traje y bravata

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • El chipionero El chipionero 14/11/17 10:50

    Es vergonzoso que, después de 14 querellas falsas y desestimadas por los tribunales, se continúe intentando machacar a UP con la desverguenza de muchos/as "profesionales/as", como Mame en la sexta "más vale tarde", queriendo comparar a Monedero con Esparanza Aguirre. Qué pena de "profesionalidad" que se está perdiendo por las alcantarillas y cloacas del Estado, por las manipulaciones catolicofranquista de la 13tv., por la emisoras de radio compradas por el PPodrido. Como la de Federico Jiménez Losantos y otras por el estilo. Pero allá cada uno/a.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • Cristina Buhigas Cristina Buhigas 14/11/17 10:38

    Esta información no es digna de Infolibre. Tiene el tufillo de la presunta objetividad poniendo en igualdad de condiciones a una comisión montada por el PP para difundir mentiras sobre el resto de los partidos, ayer le tocó a Podemos, y las afirmaciones ciertas de un ciudadano particular que fundó Podemos y ahora sólo es militante. No me voy a poner a reescribir el texto, es muy largo; pero sí me voy a atrever a escribir un titular que no culpe a Monedero de atacar al "sacrosanto" PP y deje a este en el lugar que merece por haber montado esa comisión alucinante gracias a su mayoría absoluta en el Senado. Allá voy: "El PP queda en ridículo al acusar a Podemos de financiación ilegal en el Senado". El subtítulo podría ser: "Monedero demuestra que la justicia ha archivado 14 querellas contra el partido que fundó". El segundo subtítulo podría ser: "El portavoz conservador Aznar lleva a declarar al empresario Rioboo, que no aporta ninguna prueba". 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    9

    • Isabelle0651 Isabelle0651 14/11/17 14:26

      Tanto el título como el subtítulo son más creíbles, afirman la verdad de lo ocurrido y corresponderían al buen periodismo libre y de calidad. Gracias, Cristina

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • DUPAIN DUPAIN 14/11/17 09:56

    Ridícula comisión. Ya se sabía que todo era para generar bronca y decir mentiras a diestro y siniestro. Es donde se mueve esta gentuza, entre basura. El partido más corrupto de España y Europa abriendo una comision sobre la financiacion de partidos. Esto es de risa. Se ha comprobado judicialmente de donde se han financiado ellos, los del PP, con dinero podrido. Vergüenza de país.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    15

  • .Sasha .Sasha 14/11/17 09:18

    Menuda caterva estos nuevos aliados del PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    15

  • Sancho Sancho 14/11/17 01:59

    ¿Qué te parece el señor de funesto apellido, que comienza su conclusión mentirosa con un sonrojante "Muy probablemente"...vamos que se inventa por la cara lo que le parece, sin pruebas, el muy sinvergüenza. Creo que si esperaban humillar y dañar y vilipendiar a Monedero les ha salido el tiro por la culata a estos gofos. Han quedado retratados, Monedero se ha explayado a gusto. En una comisión como la que se ha sacado de la manga por pura impotencia cuando ha comprobado que todo se le pone en contra porque la corrupción le llega hasta las orejas, exigir respeto y acusar a los que acuden por lo que más parece una reunión de la mafia que una comisión de investigación, no tiene ningún sentido. No se pueden crear comisiones que pagamos todos por la pataleta pepera, tramposos, que tenéis el Clan de los Genoveses diezmadito, entre presos y encausados...y lo que te rondaré, morena.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    38

    • Galeno1 Galeno1 14/11/17 02:40

      Dices: "Han quedado retratados"

      Y bien retratados. Retratados en carne viva los senadores del PP y el de UPN. La España negra eterna.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      38

  • florenblues florenblues 13/11/17 21:39

    Pero estos piojosos ladrones del Pp han pinchado en hueso. Monedero no tiene ni para empezar con esta piara.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    65

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 13/11/17 21:01

    ¿Cómo se atreve? Ahora gustan de llamarse "comisiones de investigación demócrata-Constitucionalistas". Pero que bueno, siguen siendo la misma porquería borbónico-franquista encarnada en el Trío Calavera PP-PPSOE-C's.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    64

  • JacktheRipper JacktheRipper 13/11/17 20:02

    Hace falta cara dura para acusar a Podemos de financiación ilegal cuando el PP es una máquina de extorsionar empresarios para obtener comisiones ilegales a cambio de obra pública inflada con sobrecostes que pagamos todos los ciudadanos. El cinismo del partido más corrupto de Europa no tiene límites. Es algo repugnante. Han utilizado su mayoría absoluta en el Senado para intentar tapar su montaña de corrupción, haciendo creer a la opinión pública que la financiación ilegal es un lugar común que afecta a todos los partidos del arco parlamentario. La maquinaria delictiva que puso en marcha el PP no tiene parangón con lo que haya podido ocurrir en cualquier otro partido. Pretender que los dossieres falsos fabricados burdamente en las cloacas de Interior por el comando Villarejo, amplificado por su brigada de periodistas mamporreros, como Inda, tienen alguna presunción de veracidad, es tan ridículo que solo resulta creíble para fundamentalistas de las siglas del PP, dispuestos a creerse cualquier trola que emane de la dirección de su partido. Es la fe del carbonero, la defensa a machamartillo de los suyos, con la razón o sin ella. Si el PP sostiene que hay financiación ilegal de Podemos ya está tardando en presentar una querella que deberá respaldar con la documentación que acredite la veracidad de sus acusaciones. El rechazo sistemático por los juzgados y tribunales de las acusaciones formuladas por el PP y sus palanganeros ha dejado a los campeones de la corrupción, una vez más, en evidencia. Su única intención es calumniar y difamar. Cosi fan tutte, como en la ópera de Mozart. Ese es su consuelo. Resulta patético el argumento que emplean para intentar desviar la atención de lo que es una acusación contra ellos que se basa en algo más que simples indicios. Lo de Irán y Venezuela es un recurso tan manido que ya no se lo cree nadie. Solo sirve para consumo interno del PP. En cuanto al interrogatorio a Monedero por parte de sus señorías representantes del partido corrupto, da asco y vergüenza ajena. El tal Aznar, de infame apellido, ha quedado retratado cuando pide al compareciente que conteste con cordialidad. Será con cortesía, la cordialidad es otra cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    75

    • MaikiMaik MaikiMaik 13/11/17 20:59

      Lo peor de todo es que no les han acusado de financiación irregular, sólo se han dedicado a hacer conclusiones insultantes con la intención de desprestigiar al compareciente , a las que el mismo no podía responder precisamente por se eso, conclusiones. Yo creo que Monedero se pasó un par de siglos diciendo que era propio del franquismo, es más propio de la inquisición. Ha sido un intento de escarnio popular con la mentira y la manipulación como únicas armas pero utilizando el senado que pagamos todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      50

    • Isabelle0651 Isabelle0651 13/11/17 20:29

      Hace falta tenerla, desde luego, cara dura y la peor catadura moral, la delincuencia gubernamental institucionalizada parlamenta sobre la supuesta "financiación ilegal" de Podemos, cuando en todos estos años sus esbirros investigadores ni lo han podido probar.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      57



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre