X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

Albiol pide a Cs y PSC un pacto por escrito para que ninguno gobierne con soberanistas

  • Incluye otros dos puntos: que no avalarán un referéndum "ni legal ni ilegal" tras los comicios, y que las tres listas formarán Govern
  • Considera que ambos partidos deben dejar claro antes de empezar la campaña que no tendrán la "tentación" de pactar con partidos anticonstitucionalistas

infoLibre Publicada 14/11/2017 a las 12:27 Actualizada 14/11/2017 a las 13:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato del PP a las autonómica catalanas, Xavier García Albiol.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato del PP a las autonómica catalanas, Xavier García Albiol.

El candidato del PP a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, Xavier García Albiol, ha propuesto este martes a Miquel Iceta (PSC) y a Inés Arrimadas (Cs) firmar un "compromiso democrático" por el cual ninguno de ellos podrá gobernar con soberanistas tras los comicios: ni con el PdeCAT, ni con ERC, ni con la CUP, ni con los comuns.

Lo ha explicado en un acto desde el Parc Central de Nou Barris, en Barcelona, donde considera que Cs y el PSC tienen que dejar claro ya a estas alturas, antes de empezar la campaña, que no tendrán la "tentación" de pactar con partidos que no sean constitucionalistas.

Albiol cree que el PSC "en los últimos días ha jugado a dar la impresión de que quiere llegar a acuerdos con ERC y Podemos" tras las elecciones, y también ha acusado a Cs de, en diciembre de 2015, haber querido firmar un acuerdo con el PSOE y Podemos para evitar que Rajoy fuera presidente.

El popular considera que el PdeCAT, ERC, la CUP y los comuns han abonado "la fractura social" que se vive en Catalunya, y concluye que las elecciones deberían dejarlos en la oposición mientras se forma un Govern con los partidos contrarios a la opción soberanista.

Otros dos puntos

Albiol también ha explicado que este compromiso que propone a Cs y PSC incluye otros dos puntos: que no avalarán un referéndum "ni legal ni ilegal" tras los comicios, y que las tres listas formarán Govern si suman los suficientes escaños tras el 21-D.

El popular rechaza cualquier tipo de referéndum, ni pactado ni unilateral, porque considera que es un proyecto que no representa a la mayoría de catalanes y porque el Govern cesado, en la actual legislatura, "se ha pateado millones de euros" con este proyecto político.

También insiste en formar un gobierno a tres bandas con Iceta y Arrimadas, ya sea con los tres partidos formando parte del Ejecutivo catalán o con alguno de ellos dando apoyo en el Parlament aun sin formar parte del Govern: "Es el deseo de la mayoría de ciudadanos que no son independentistas".

Albiol enviará este mismo martes una carta a Iceta y a Arrimadas [que puedes ver aquí] con su propuesta para que la suscriban, y ha dicho que también le valdría que los tres partidos incluyesen estos tres puntos en el programa electoral con el que se presentarán a las elecciones del 21 de diciembre.

En la carta señala que, pese a "las diferencias programáticas" entre las tres formaciones, estos tres puntos son perfectamente asumibles para todas, tanto por los que se ubican en posiciones de izquierdas, como de centro y derecha.

El simbolismo de un puente

El conservador ha advertido al PSC de que si no quiere asumir este compromiso antes de las elecciones "tendrá que dar explicaciones al conjunto de la sociedad catalana", y considera que el votante de izquierdas y federalista de los socialistas se sentiría perfectamente cómodo con esta propuesta de pacto.

Ha considerado que este compromiso es una "cláusula de garantía" que permitirá a los catalanes asegurarse que estos tres partidos constitucionalistas "no dirán una cosa en campaña y cuando pase la campaña" hará otra cosa en dirección contraria.

Albiol ha hecho esta propuesta arropado por tres candidatos del PP a los comicios, Juan Milián, Dani Serrano y Manuel Reyes, y lo han hecho delante de un puente que cruza el parque, para simbolizar que el PP quiere "construir puentes" frente a los independentistas, que a su juicio quieren dinamitarlos.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • CarlosP58 CarlosP58 15/11/17 00:20

    ¿Realmente el PSC y el PSOE tienen que asumir los planteamientos de un dirigente próximo a la xenofobia dentro de un partido multicorrupto que se tardará décadas en juzgar ?
    El Psc deberá apoyar, si llega el caso, a aquellos partidos con los que pueda compartir programa social e institucional. Si se comparte con Ppcorrupto y C's ya sabemos la letra y la música: 155.
    Hay que ampliar la base social y no partir de exclusiones por etiquetas sino por políticas reales o no. Eso es lo que debería apoyar una sociedad abierta y plural como la catalana. A la que le deseamos toda la suerte y que ponga la primera piedra para la salida de M.Rajoy del poder.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ayla Ayla 14/11/17 19:05

    Seguimos tejiendo la tela, atada y muy bien atada. Cómo estos no nos gustan los excluimos del juego, como hacemos ahora en el Congreso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • El chipionero El chipionero 14/11/17 17:50

    ¡Hombre,señor Albiol! Ese pacto ya lo tienen firmado, tanto el PSOE como C's, al apoyar el 155 a Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • gomados gomados 14/11/17 16:59

    Yo si fuera del psc me plantearía mucho votar a este partido oyendo como el fascista y xenófobo Albiol le llama continuamente a plantear un bloque junto a los falangitos de ciudadanos. Clarificador y para echarse a temblar. Al fin y al cabo el 155 une mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    24

  • florenblues florenblues 14/11/17 15:52

    Creo que los catalanes en general tienen buena nota en cuanto a sus valores democráticos, europeístas, modernos....y luego están esta especie de bichos que bajan un poco la nota, pero poco. Salen mucho en la tele y tal pero realmente son RESIDUALES en Cataluña.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    25

  • DUPAIN DUPAIN 14/11/17 14:54

    Hora de tocar las pelotas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Larry2 Larry2 14/11/17 14:53

    Que buena y sabrosa oferta le es hace este del PP,...Está gente no respeta ni lo que dicen ni lo que forman, no obstante que no se preocupen por parte dé Ciudadanos ningún problema y por parte del PSOE, pues nunca se sabe ya que es una caja de sorpresas.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    35

  • JoePesci JoePesci 14/11/17 14:17

    Que quiere algo escrito? Yo a ese tío no le daba ni la hora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • JesusF JesusF 14/11/17 13:50

    Pero si él mismo no se aclara con lo que dice, ¿cómo puede pedirle nada a los demás? A veces parece de JxSí por los cambios de opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 14/11/17 13:42

    Y sus colegas del Fascio, perdón, de facción, correrán raudos a la llamada del silvato de los de la Una, Grande y Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    30

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre