21D | Elecciones en Cataluña

Albiol pide a Cs y PSC un pacto por escrito para que ninguno gobierne con soberanistas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato del PP a las autonómica catalanas, Xavier García Albiol.

infoLibre

El candidato del PP a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, Xavier García Albiol, ha propuesto este martes a Miquel Iceta (PSC) y a Inés Arrimadas (Cs) firmar un "compromiso democrático" por el cual ninguno de ellos podrá gobernar con soberanistas tras los comicios: ni con el PdeCAT, ni con ERC, ni con la CUP, ni con los comuns.

Lo ha explicado en un acto desde el Parc Central de Nou Barris, en Barcelona, donde considera que Cs y el PSC tienen que dejar claro ya a estas alturas, antes de empezar la campaña, que no tendrán la "tentación" de pactar con partidos que no sean constitucionalistas.

Albiol cree que el PSC "en los últimos días ha jugado a dar la impresión de que quiere llegar a acuerdos con ERC y Podemos" tras las elecciones, y también ha acusado a Cs de, en diciembre de 2015, haber querido firmar un acuerdo con el PSOE y Podemos para evitar que Rajoy fuera presidente.

El popular considera que el PdeCAT, ERC, la CUP y los comuns han abonado "la fractura social"comuns que se vive en Catalunya, y concluye que las elecciones deberían dejarlos en la oposición mientras se forma un Govern con los partidos contrarios a la opción soberanista.

Otros dos puntos

Albiol también ha explicado que este compromiso que propone a Cs y PSC incluye otros dos puntos: que no avalarán un referéndum "ni legal ni ilegal" tras los comicios, y que las tres listas formarán Govern si suman los suficientes escaños tras el 21-D.

El popular rechaza cualquier tipo de referéndum, ni pactado ni unilateral, porque considera que es un proyecto que no representa a la mayoría de catalanes y porque el Govern cesado, en la actual legislatura, "se ha pateado millones de euros" con este proyecto político.

También insiste en formar un gobierno a tres bandas con Iceta y Arrimadas, ya sea con los tres partidos formando parte del Ejecutivo catalán o con alguno de ellos dando apoyo en el Parlament aun sin formar parte del Govern: "Es el deseo de la mayoría de ciudadanos que no son independentistas".

Albiol enviará este mismo martes una carta a Iceta y a Arrimadas [que puedes ver aquí]con su propuesta para que la suscriban, y ha dicho que también le valdría que los tres partidos incluyesen estos tres puntos en el programa electoral con el que se presentarán a las elecciones del 21 de diciembre.

En la carta señala que, pese a "las diferencias programáticas" entre las tres formaciones, estos tres puntos son perfectamente asumibles para todas, tanto por los que se ubican en posiciones de izquierdas, como de centro y derecha.

El simbolismo de un puente

Albiol dice que "solo pueden abandonar la prisión" los que acaten la Constitución y el 155

Albiol dice que "solo pueden abandonar la prisión" los que acaten la Constitución y el 155

El conservador ha advertido al PSC de que si no quiere asumir este compromiso antes de las elecciones "tendrá que dar explicaciones al conjunto de la sociedad catalana", y considera que el votante de izquierdas y federalista de los socialistas se sentiría perfectamente cómodo con esta propuesta de pacto.

Ha considerado que este compromiso es una "cláusula de garantía" que permitirá a los catalanes asegurarse que estos tres partidos constitucionalistas "no dirán una cosa en campaña y cuando pase la campaña" hará otra cosa en dirección contraria.

Albiol ha hecho esta propuesta arropado por tres candidatos del PP a los comicios, Juan Milián, Dani Serrano y Manuel Reyes, y lo han hecho delante de un puente que cruza el parque, para simbolizar que el PP quiere "construir puentes" frente a los independentistas, que a su juicio quieren dinamitarlos.

Más sobre este tema
stats