LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Acciones solidarias

'Diario de vida': inspiración a partir de las experiencias de 27 supervivientes de cáncer

Ana, Cristina, Alfredo o Mateo son cuatro de los cien mil nuevos supervivientes de cáncer que cada año hay en España. Ellos, junto a otros veintitrés supervivientes de la enfermedad, son los protagonistas del libro Diario de vida, un proyecto innovador y solidario de la Fundación Sandra Ibarra, organización sin ánimo de lucro dedicada a la financiación de proyectos de investigación e impulsora de campañas de sensibilización frente al cáncer.

Juan Ramón Lucas, periodista y secretario general de la entidad, ha encabezado un equipo que ha recopilado las vivencias y experiencias de 27 supervivientes de cáncer —que no solo podrán leerse, también hay disponibles vídeos con realidad aumentada de cada uno de los supervivientes— con el objetivo de dar voz a las miles de personas que cada año superan la enfermedad e inspirar a todas aquellas que pasan por ella y a sus familiares, además de enviar un mensaje de esperanza a toda la sociedad.

“Tenemos la experiencia reciente del millón y medio de supervivientes, y queremos dibujar un mapa que les sirva a los que vienen detrás para viajar de la mejor manera posible, sin tropezar en los mismos lugares y que cada experiencia sea más positiva que la anterior, dejando y compartiendo lo mejor de nosotros mismos”, sostiene la presidenta de la fundación impulsora de la iniciativa, Sandra Ibarra.

Ibarra es también una superviviente y conoce de primera mano la importancia de compartir las vivencias de los que sufren cáncer, que causa cada año más de 200.000 pacientes nuevos en nuestro país. “Vivir y escuchar las historias de los pacientes reconcilia con el ser humano, tan capaz de lo mejor y lo peor. Hace vivir mil vidas en una y amplificar la que tenemos”, expresa en el prólogo del libro.

Por ello, aprovecha este espacio para recordar cómo la enfermedad le cambió el modo de acercarse a la vida: “Ahora soy plenamente consciente del privilegio de estar viva. Tengo unos ojos nuevos para ver la vida, comprendo la diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer y cómo hay cosas que no curan pero tienen un impacto tan positivo en nuestra salud”.

Diario de vida es el resultado de la creación el pasado verano de la primera escuela de supervivientes, un lugar de intercambio de experiencias con el que la fundación pretende “impulsar planes institucionales de asistencia sanitaria para el largo superviviente largo supervivientey ofrecer a la sociedad una visión del cáncer desde la óptica de quienes han convivido con esta enfermedad”.

“La Escuela de Supervivientes ayudará a conocer las necesidades físicas, emocionales y sociales de los supervivientes, a partir de un conocimiento profundo y preciso de su realidad cotidiana”, sostienen desde la fundación, que subraya que “la supervivencia es otra fase que requiere de una serie de cuidados, pues puede haber segundos tumores, recurrencia, síntomas que no se controlan e, incluso, problemas psicosociales”.

Pago por resultados: una vía para implicar a las farmacéuticas en la sostenibilidad del sistema sanitario

Pago por resultados: una vía para implicar a las farmacéuticas en la sostenibilidad del sistema sanitario

Venta y tour de presentación

Diario de vida está a la venta desde este martes, pero será este miércoles 15 de noviembre cuando arranque el tour por diferentes ciudades del territorio nacional para su presentación. El punto de partida será Madrid, donde el libro será presentado a partir de las 17.00 horas en el Hotel Silken Puerta de América (Avenida de América, 41, Madrid). A continuación, se procederá a la inauguración del rastrillo solidario Intropia, cuyos beneficios irán destinados a la fundación, y que contará con la presencia de la presentadora de televisión Jose Toledo.

Durante las siguientes semanas, el libro será presentado en Alicante, el 22 de noviembre en Diario Información; en Barcelona, el 28 de noviembre en la librería Mercedes Milá; en Asturias el próximo 5 de diciembre; en el Ateneo de Sevilla el 11 de diciembre; y en Valladolid el 14 de diciembre.

Más sobre este tema
stats