El futuro de Cataluña

Directo | Casi 1.000 empresas han trasladado su domicilio fiscal fuera de Cataluña desde el 1 de octubre

El vicepresidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional.

José Carlos Huerta

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que él "nunca" ha sido partidario de hacer reformas de la Constitución para abordar el conflicto con Cataluña porque, en su opinión, el Estado autonómico "ha funcionado razonablemente bien" y "garantiza la solidaridad" entre los españoles. En una entrevista en Cadena Cope, ha recordado la negociación que se va a abrir en la comisión del Congreso encargada de estudiar una reforma de la Carta Magna y ha reivindicado el "principio de igualdad" de todos los españoles.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la crisis en Cataluña: 

22.00. La comisión de Economía de Barcelona ha aprobado este martes una propuesta de ERC que exige al Gobierno central retirar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y, mientras tanto, instarle a que cumpla los calendarios de inversiones que el consistorio tiene acordados con la Generalitat, como la llegada del Metro a la Zona Franca. La propuesta insta al Gobierno de Ada Colau a reunirse con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para exigirle que cumpla los calendarios de transferencias previstos con el Ayuntamiento y pactados con el Govern, algo que se ha aprobado con el apoyo de BComú, grupo Demòcrata y ERC, la abstención de la CUP y el rechazo de PSC, Cs y PP.

21.55. El expresidente de la Generalitat Artur Mas, se ha desmarcado este martes de la declaración unilateral de independencia que aprobó el Parlament catalán el pasado 27 de octubre, subrayando la fecha en la que aceptó renunciar a la presidencia de Cataluña a favor de Carles Puigdemont. "Soy el principal responsable de este proceso, pero no el único, hasta el 10 de enero de 2016", ha dicho Mas, señalando el día que fue investido Puigdemont con el apoyo de Junts pel Sí y los diputados de la CUP, que habían exigido la retirada de Mas a cambio de su respaldo a un gobierno independentista.

21.00. El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este martes en Madrid que el "objetivo" de la independencia de Cataluña sigue "vigente", aunque sus partidarios están cuestionándose en estos momentos si los plazos del referéndum y posterior declaración fueron "inteligentes" y si contaban con "la mayoría social suficiente".

20.55. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha puesto en cuestión el compromiso de Miquel Iceta de que el PSC no va a hacer presidente de la Generalitat a Oriol Junqueras y prefiere que sea el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien lo garantice. A su juicio, Esquerra trata ahora de poner condiciones a la independencia de Cataluña por miedo al electorado, pero les ha avisado de que no van a "engañar otra vez" a los catalanes.

20.35. El líder municipal socialista y todavía segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha erigido este martes al PSC como "el único partido de izquierdas no independentista" tras la ruptura del pacto de gobierno por parte de BComú.

20.25. El secretario ejecutivo del PP en el exterior y diputado nacional, Ramón Moreno Bustos, viajará este jueves y viernes a Bélgica para explicar a los españoles que viven en este país la situación política que se vive en Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y animar a los catalanes a que participen en las elecciones del próximo 21 de diciembre. Fuentes del partido han señalado a Europa Press que este encuentro estaba "programado desde hace tiempo", antes de que Carles Puigdemont se instalara en Bruselas y no acudiera el 2 de noviembre a su cita ante la Audiencia Nacional.

20.05. El jurista y político español Miquel Roca Junyent, uno de los 'padres' de la Constitución, ha atribuido a la "ignorancia" el deseo de quienes apuestan por "acabar" con el régimen del 78 y ha afirmado que desea "vivamente" que el "problema" de Cataluña "pueda reconducirse dentro de lo que son las vías constitucionales".

20.00. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá este miércoles en el Pleno del Congreso a preguntas del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos sobre la crisis abierta en Cataluña, el fraude fiscal y la caja B del PP, respectivamente.

19.40. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este martes desde Bruselas, tras reunirse con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que PDeCAT y ERC harán "frente común" de cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre a pesar de no compartir lista. "Es evidente que vamos a ir absolutamente coordinados, vamos a hacer un frente común a favor de la democracia, a favor de terminar con el artículo 155, a favor de liberar los presos políticos de Cataluña y a favor de legitimar lo que han elegido democráticamente los catalanes el pasado 1 de octubre", ha expresado en declaraciones a la prensa.

19.35. El delegado de la Generalitat en Girona cesado tras aplicarse el artículo 155 y miembro del PDeCAT, Eudald Casadesús, ha afirmado que la República catalana no se llegó a implementar porque a la hora de la verdad fallaron "consellerias clave", y ha señalado como una de ellas la del vicepresidente cesado, Oriol Junqueras. En declaraciones a la Cadena Ser Ràdio Girona recogidas por Europa Press, ha precisado así algunos de los departamentos que no estuvieron a la altura: "Uno que es evidente es el de Economía. Esto está claro. Si tu no tienes los recursos previstos para poder aguantar tres, cuatro, cinco, seis meses donde puedas pagar perfectamente a los funcionarios y una estructura mínima... esta es una".

19.30. Los grupos municipales de Cs y del PP en Barcelona han criticado este martes que la confluencia liderada por Ada Colau continúe en el gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) con el PSC, que es mayoritario, pese a haber roto su pacto en la capital catalana, han aseverado en sendos comunicados recogidos por Europa Press.

18.15. El PDeCAT celebrará este miércoles a las 19.00 horas un Consell Nacional en el que está previsto que aprueben sus listas de cara a las elecciones del 21 de diciembre, que servirán de base para alimentar la candidatura de JuntsxCat que encabezará el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont. Con la voluntad de configurar una lista amplia y transversal, se prevé que incorpore nombres de independientes y también el de los exconsellers encarcelados —Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Meritxell Borràs— y en Bruselas —Lluís Puig y Clara Ponsatí—.

18.10. La Ejecutiva de Cs ha cerrado su lista a las elecciones del 21 de diciembre encabezada por Inés Arrimadas, en la que repiten muchos nombres y que contará con nuevas incorporaciones como el independiente Nacho Martín Blanco. Según ha podido saber Europa Press, en la lista por Barcelona repetirán como dos el hasta ahora portavoz parlamentario Carlos Carrizosa, al que seguirá el último vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra, el secretario de comunicación del Partido, Fernando de Páramo, y la diputada Sonia Sierra. Todos ellos repiten posición.

17.55. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha visitado este martes a los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn en la cárcel de Estremera, y con Meritxell Borràs en Alcalá Meco. Fuentes de la formación han explicado a Europa Press que Pascal ha trasladado su solidaridad a los presos y abordará con ellos también la configuración de las listas de cara a las elecciones del 21 de diciembre, que el partido ultimará este miércoles en el transcurso de un Consell Nacional.

17.50. El Congreso ha reordenado su calendario de plenos como consecuencia de la convocatoria de las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, de manera que sólo tiene previsto celebrar una sesión plenaria ese mes, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. En principio, en diciembre iban a convocarse dos Plenos, la segunda y la tercera semana del mes, pero finalmente sólo se celebrará el primero de los programados, que tendrá lugar entre los días 12 y 14 de diciembre.

17.00. El ex portavoz del PDeCAT en el Congreso Francesc Homs ha asegurado que le parece "insólito" que se diga que la Generalitat no estaba preparada para hacer efectiva la independencia, pero que también se le considerase al ex presidente Carles Puigdemont un "traidor" porque llegar a plantearse convocar elecciones autonómicas. "Es insólito (y me quedo corto)", ha afirmado Homs en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter. "Acusar a Puigdemont de traidor cuando planteó hacer elecciones para evitar el 155 y ahora decir que no estábamos preparados", afirma.

 

15.40. Como consecuencia del traslado de los domicilios fiscales de cerca de 1.000 empresas, la Agencia Tributaria ha detectado una caída en el peso que representa la facturación de las empresas incluidas en el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) con domicilio fiscal en Cataluña con respecto al total nacional de empresas incluidas en el SII (territorio común IVA). En concreto, la participación de ventas declaradas por empresas domiciliadas en Cataluña ha caído casi tres puntos porcentuales en la segunda quincena de octubre frente a la primera, al pasar de un peso medio diario del 22,4% en la primera quincena, a un peso medio diario del 19,6% en la segunda quincena de octubre.

15.30. Casi 1.000 empresas que figuraban con domicilio fiscal en Cataluña han trasladado su sede fiscal a otras comunidades autónomas desde el 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum de independencia en la región, hasta los primeros días de noviembre, según datos de la Agencia Tributaria. De esta forma, del total de 2.471 empresas que, según datos del Colegio de Registradores, han trasladado su sede social fuera de Cataluña desde la celebración del referéndum hasta el 13 de noviembre, casi un millar (al menos un 35% del total) han cambiado también a otra comunidad autónoma su domicilio fiscal.

14.20. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha anunciado este martes que su partido se está planteando acciones legales contra la decisión del Gobierno de declarar "secreto de Estado" el despliegue de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña con motivo del referéndum independentista del pasado 1 de octubre. "Nos planteamos iniciativas legales y políticas para levantar este secreto", ha comentado Campuzano en el Congreso, después de registrar con ERC una petición de creación de comisión de investigación sobre las cargas policiales del día de la consulta.

14.15. El expresident Carles Puigdemont ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "ejecutar represión y sumisión" y ha dicho que no se puede "enjaular" el "anhelo de libertad" de Cataluña. Puigdemont, que sigue en Bélgica, ha lanzado este mensaje a través de su cuenta de Twitter, acompañándolo de capturas de pantalla de diferentes titulares de la entrevista de Mariano Rajoy en la Cope.

 

14.10. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha negado este martes "utilidad política" a la comisión sobre modelo territorial que va a constituir este miércoles en la Cámara Baja y ha defendido que lo más conveniente sería crear un órgano que tratase "específicamente la cuestión catalana" que, ha remarcado, "va más allá" del asunto territorial. "Mientras haya presos políticos y esté aplicándose el 155, esta comisión no tiene utilidad política", ha sentenciado Campuzano.

13.45. El president cesado, Carles Puigdemont, ha criticado este martes que el Gobierno predique legalidad pero ejecute "represión y sumisión". "Aún no han entendido que el anhelo de libertad de un pueblo unido y decidido no se puede enjaular, por más altos que sean los muros", ha sostenido en un mensaje en su perfil de Twitter recogido por Europa Press.

 

13.15. El juez del Supremo Pablo Llarena ha pedido un informe a la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela antes de resolver sobre la competencia y acumulación de la causa que se sigue contra exmiembros del Govern de Cataluña y los responsables de ANC y Òmnium en la Audiencia Nacional. En una providencia, Llarena ha dado cinco días de plazo a Lamela para que le informe del procedimiento y para que emplace a las partes personadas a que se pronuncien. Este es el paso previo a la reclamación de la causa contra el Govern por parte del Tribunal Supremo. Sobre esta posibilidad de acumular toda la investigación del procés en el Supremo deberán pronunciarse también la expresidenta del parlament y los otros cinco parlamentarios de la Mesa implicados, así como el vicepresident Junqueras y los siete exconsellers en prisión preventiva, el exconseller Santi Vila, el cesado mayor Trapero, Sánchez, Cuixart y la exintendente de la policía autonómica catalana Teresa Laplana.

12.15. La Mesa del Congreso ha acordado este martes dejar sin sanción económica la ausencia en plenos y comisiones de las últimas semanas de los diputados de ERC y el PDeCAT en protesta por la situación en Cataluña, sanción que había reclamado formalmente el grupo parlamentario de Ciudadanos. [Ampliación]

 

Los diputados Rufián, Tardà, Xuclà y Campuzano en los pasillos del Congreso.

12.10. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha descartado apoyar una investidura del candidato de ERC para el 21-D, Oriol Junqueras, ni la del candidato del PDeCAT bajo el paraguas de JuntsxCAT, Carles Puigdemont, y ha pedido que la aplicación del artículo 155 de la Constitución finalice el día siguiente de los comicios. Lo ha dicho en la presentación este martes del libro del periodista Raúl Montilla Iceta. El estratega del Partido Socialista (Ediciones B), que repasa la trayectoria política y personal del líder de los socialistas catalanes.

11.50. La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d'Esquadra investiga la actuación de los escoltas del president cesado el fin de semana antes de su huida a Bruselas, y a un escolta que está con él en la capital belga, han confirmado a Europa Press fuentes policiales. Concretamente, se trata de un veterano sargento de escoltas al que se le ha visto con Puigdemont en sus últimos actos públicos en Bruselas pero que está en actuando a título individual puesto que está en un periodo de vacaciones, según publica La Vanguardia.

11.20. El candidato del PP a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, Xavier García Albiol, ha propuesto este martes a PSC y Cs firmar un "compromiso democrático" por el cual ninguno de ellos podrá gobernar con soberanistas tras los comicios: ni con el PdeCAT, ni con ERC, ni con la CUP, ni con los comuns. Albiol ha explicado que este compromiso incluye otros dos puntos: que no avalarán un referéndum "ni legal ni ilegal" tras los comicios, y que las tres listas formarán Govern si suman los suficientes escaños tras el 21-D.

 

11.10. Los policías y guardias civiles del barco Moby Dada, conocido popularmente como "barco de Piolín", serán realojados a partir de este jueves en hoteles de la Costa Brava y en otro de los ferries contratados por el Ministerio del Interior, concretamente el que se encontraba fondeando en aguas del puerto de Tarragona, han informado a Europa Press fuentes policiales. La decisión se ha adoptado por el Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido después de las numerosas quejas por las condiciones de hospedaje y el servicio de comidas del barco.

11.00. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que durante la huelga general que fue convocada el pasado 8 de noviembre en Cataluña por sindicatos independentistas fueron identificados 200 radicales que "ya están fichados" y "serán sancionados". Además, ha arremetido contra los que criticaron que la Policía cargara el 1-O y también criticaron que no lo hiciera el día del paro general. En su opinión, son "políticos con muy poco pudor". Rajoy ha precisado que durante las protestas del pasado 8 de noviembre, en las que se cortaron carreteras y vías del AVE, fueron identificadas 200 personas y vehículos.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Cope.

10.50. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha aterrizado este martes en Bruselas para mantener una reunión con el expresident Puigdemont, y con los exconsellers que se encuentran huidos en la capital belga. Según han explicado a Europa Press fuentes del partido, el mensaje que Rovira quiere transmitirle a Puigdemont es el de "sumar" entre las fuerzas independentistas de cara a las elecciones del 21 de diciembre. Las mismas fuentes han concretado que la suma que pretenden los republicanos se sustanciaría presentando "tres listas y un objetivo" a esos comicios.

10.35. El activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha ofrecido una "recompensa" de 20.000 euros a quien revele el dispositivo policial del referéndum del 1 de octubre en Cataluña, después de que el Gobierno lo clasificara como secreto de Estado. "El Gobierno de Rajoy ha declarado el coste y los detalles de su ataque violento a votantes catalanes un 'secreto de Estado'. Vamos allá. Expido una recompensa de 20.000 euros (divisible) por la mayoría de la información suprimida", ha publicado en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press.

 

10.25. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha descartado una coalición con ERC en el Ayuntamiento: "no nos lo hemos ni planteado", y ha avanzado que busca gobernar "con mucho diálogo" y acuerdos puntuales con todos los grupos políticos. Colau ha insistido en que no siente que sean ellos quienes rompen el pacto de gobierno, sino a que el PSC "se haya situado claramente en uno de los dos bloques han polarizado tanto la sociedad catalana".

9.45. El presidente del Gobierno ha señalado que está dispuesto a presentarse a la reelección: "Yo me encuentro bien, a ver qué quiere mi partido". 

9.40. Rajoy: "He tenido que cesar a todo el Gobierno de Cataluña, esto es algo muy excepcional que no se hacía en Europa desde la Segunda Guerra Mundial".

El Gobierno expresa a Ecuador su preocupación por la actividad política de Assange

 

9.30. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que Puigdemont y ERC admiten ahora "grandes mentiras" del procésprocés. En una entrevista en la Cope, Rajoy ha cargado contra el president de la Generalitat cesado después de que este asegurara ayer en una entrevista que hay "otra posibilidad" que no sea la independencia para solucionar la crisis en Cataluña. En esta línea, ha apuntado que ERC mintió, en alusión a las declaraciones de la exconsellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, que admitió que el Govern no estaba preparado para aplicar la independencia.

9.00. El líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, renuncia a concurrir a las elecciones del 21D, según ha desvelado el portavoz de la asociación Marcel Mauri. "Entiende que su función es seguir siendo presidente de Òmnium y, por tanto, en ningún caso irá en ninguna lista electoral", ha explicado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press después de haber hablado con Cuixart, que se encuentra encarcelado en Soto del Real.

Más sobre este tema
stats