X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

El Congreso rechaza sancionar a los diputados de ERC y PDeCAT por sus ausencias

  • C's se ha quedado solo en la defensa de sancionar a los diputados independentistas, puesto que PP, PSOE y Podemos consideran que no existen motivos suficientes
  • El informe elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara no plantea sanción alguna para los parlamentarios y recuerda que sólo existe el precedente de Herri Batasuna

infoLibre Publicada 14/11/2017 a las 12:22 Actualizada 14/11/2017 a las 14:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Los diputados de ERC, Gabriel Rufián (i) y Joan Tardá a las puertas de la Audiencia Nacional, en Madrid.

Los diputados de ERC, Gabriel Rufiány Joan Tardá.

EFE
La Mesa del Congreso rechazó este martes, con los votos del PP, el PSOE y Unidos Podemos, la pretensión de Ciudadanos de retirar el sueldo y las subvenciones a los diputados de ERC y el PDeCAT por sus reiteradas ausencias del Pleno de la Cámara a raíz del agravamiento de la crisis política en Cataluña.

El órgano de gobierno de la Cámara estudió este martes el informe encargado a los letrados hace tres semanas tras la petición de la formación naranja con el fin de conocer las posibilidades reglamentarias que existen para aplicar o no alguna medida a las dos formaciones independentistas, informó Europa Press.

El escrito, según informaron fuentes parlamentarias, no plantea sanción alguna para los parlamentarios de ERC y PDeCAT y recuerda el precedente existente a este respecto, la suspensión del sueldo a los diputados de Herri Batasuna en 1991 y 1992, aunque en su caso estuvieron varios meses consecutivos sin aparecer por la Cámara, ni participar en ninguna actividad parlamentaria.

PP, PSOE y Podemos no ven motivos suficientes

Con este informe en la mano, Ciudadanos se ha quedado solo en la defensa de sancionar a los diputados independentistas, puesto que PP, PSOE y Unidos Podemos consideran que no existen motivos suficientes para tomar medidas extremas de castigo contra ellos, tal y como han venido defendiendo en las últimas semanas.

"Por mayoría, se ha decidido que no ha lugar a la incoación de un expediente sancionador pues no hay un hecho jurídico que vaya en contra del Reglamento y dados los precedentes", resumió la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Los representantes de ERC y PDeCAT protagonizaron su primera ausencia en la Cámara el 20 de septiembre tras las detenciones de cargos de la Consejería de Economía que se efectuaron ese día en Barcelona. Se ausentaron entonces del Pleno y durante un par de semanas, especialmente tras la actuación policial durante el 1 de octubre y las detenciones posteriores de otros altos cargos, sólo acudían a las sesiones en las que tenían preguntas al Gobierno y tampoco iban a las reuniones de las comisiones. La pasada semana ya volvieron a la normalidad.

"Desprecio institucional"

Según denunciaba Ciudadanos en su escrito, durante ese tiempo los diputados de ERC y PDeCAT habían "desatendido" el resto de actividades parlamentarias, esto es, las reuniones de la Junta de Portavoces y las comisiones. Incluso llegaron a retirar algunos puntos del orden del día de los Plenos que se habían celebrado hasta la fecha.

Ante lo que juzgan un "desprecio institucional", Ciudadanos planteó medidas como la suspensión de la asignación económica a aquellos parlamentarios independentistas que persistan en este incumplimiento de sus obligaciones, así como la retirada de la subvención que ERC recibe como grupo parlamentario y que, de las ayudas que recibe el Grupo Mixto, se quitase la parte correspondiente a los ocho diputados del PDeCAT.

"Lo más normal del mundo"

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha censurado este martes que al PP y al PSOE les parezca "lo más normal del mundo" que los diputados de ERC y el PDeCAT se hayan ausentado en las últimas semanas del Pleno del Congreso y, sin embargo, no hayan respaldado su pretensión de retirarles el sueldo por ese incumplimiento de sus obligaciones parlamentarias.

En los pasillos de la Cámara, Girauta ha lamentado que Ciudadanos sea el único partido que considera que hay que aplicar el artículo 99 del Reglamento cuando un grupo político anuncia que va a dejar de participar en la actividad parlamentaria o cuando lo hace durante un tiempo "prolongado".

"Somos los únicos que pensamos eso, porque parece que al PP y al PSOE les parece lo más normal del mundo", ha denunciado el dirigente de Ciudadanos.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Sancho Sancho 14/11/17 22:14

    Normal, es que si vamos a mirar a los que pasan de ir al congreso por distintas razones, nos llevaríamos una sorpresa. Los hay que están currando en sus empresas privadas en vez de estar en el congreso...A mí me parece inmoral.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre