Caja b del PP

El empresario que aparece en el vídeo con el que se chantajeó a Rajoy se niega a declarar ante el juez De la Mata

infoLibre

El empresario Rafael Palencia, expresidente de la empresa Degremont Iberia y que presuntamente aparece en una grabación reconociendo donaciones al Partido Popular, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que le había citado este martes en calidad de investigado por aparecer en el vídeo con el cual se chantajeó al presidente de la formación, Mariano Rajoy.

Según han informado fuentes jurídicas recogidas por Europa Press, el investigado —que iba a ser interrogado por videoconferencia — se ha acogido a su derecho a no declarar y no ha aportado detalles sobre esta grabación a la que hicieron referencia en una conversación el expresidente del PP de Madrid Ignacio González y el exministro del PP Eduardo Zaplana. La transcripción de esta conversación, que formaba parte de la causa Lezo, ya obra en manos del juez instructor de los papeles de Bárcenas.

También estaba citado para este martes el que fuera director general de Degremont Ángel Salado, quien en calidad de testigo ha explicado que se le pidió que el empresario Plácido Vázquez se incorporara al consejo de administración de la empresa de ingeniería, si bien Palencia fue hostil a esta propuesta.

Por su parte, Juan Moreno, letrado de Izquierda Unida que ejerce la acusación popular en el también conocido como caso de la caja B del PP, ha explicado en declaraciones a los medios que el vídeo en cuestión viene a demostrar "una mecánica delictiva en cuanto al pago de comisiones" en el seno de la formación conservadora y ha afirmado que se trata de una prueba de "capital importancia" para este proceso.

Testifical de Ignacio González

Igualmente, ha recordado que el juez está pendiente de pronunciarse acerca de una batería de diligencias que presentaron los últimos meses entre las que se encuentra citar a declarar en calidad de testigo al expresidente de la Comunidad de Madrid y presunto cabecilla de la trama Lezo Ignacio González en relación a su conversación mantenida con Zaplana en la que se hacía alusión al vídeo.

Palencia ya estuvo imputado en el caso de los papeles de Bárcenas por supuestas donaciones a la formación conservadora y declaró por estos hechos en enero de 2014. El listado que llevaba el polémico extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas recogía presuntos pagos de este empresario por importe total de 165.000 euros a lo largo de 10 años, entre 1998 y 2008.

El juez justifica su petición en las referencias a estas entregas que hizo el cerebro de la trama Gürtel Francico Correa en su declaración durante el juicio por la primera época de esta red (1999-2005) a las relaciones con Degremont y Bárcenas. Igualmente cita para ese mismo día a las 10.30 horas en calidad de testigo a Ángel Salado, director general de la empresa de ingeniería.

Se trata de una diligencia que fue solicitada a principios del pasado mes de junio por la acusación popular tras conocerse que en el sumario de Lezo se hablaba de esta grabación de la conversación que mantuvo Palencia con el extesorero del PP Álvaro Lapuerta.

Más sobre este tema
stats