X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Iglesia católica

El Gobierno no emprenderá acciones contra las inmatriculaciones de la Iglesia porque las considera legales

  • El Ejecutivo ha pedido al Colegio de Registradores de la Propiedad un listado de los bienes registrados por la Iglesia entre 1998 y 2015
  • Queda así avalado el mecanismo por el que la Iglesia se hizo con la propiedad legal de la Mezquita de Córdoba o la catedral de Zaragoza, entre otros edificios

Publicada 14/11/2017 a las 12:15 Actualizada 14/11/2017 a las 13:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Cristos o santos expuestos en el interior del templo.

Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Archivo
El Gobierno ha encargado al Colegio de Registradores de la Propiedad un listado de todas las propiedades inmatriculadas por la Iglesia católica entre 1998 y 2015, año en que se derogó el artículo 206 de la Ley Hipotecaria, que permitía a la curia inscribir bienes por vez primera en el registro. Asimismo, reitera que considera legales las inmatriculaciones de bienes hechas por la Iglesia católica al amparo de este artículo.

El Ejecutivo responde en estos términos a una pregunta por escrito del diputado socialista Antonio Hurtado, y descarta realizar ninguna acción legal al respecto: "Todas las inmatriculaciones de bienes por parte de la Iglesia católica se han realizado al amparo de la ley", según recoge el escrito al que ha tenido acceso infoLibre.  

Se confirma así la postura que mantuvo el Ministerio de Justicia cuando Hurtado hizo la misma pregunta en abril de este año. El Gobierno ha anunciado que "no se entiende procedente realizar ninguna acción por considerarse que no hay ninguna legalidad conculcada". 

El texto hace hincapié en la derogación del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, a partir de la cual "deberá acudirse por ésta a los medios inmatriculadores ordinarios" para registrar una propiedad para la Iglesia, pero las inscripciones realizadas anteriormente "son plenamente válidas". El texto reitera: "los asientos del registro están bajo la salvaguardia de los Tribunales y producen todos sus efectos mientras no se declare su inexactitud en los términos establecidos en la Ley".

La ley, que fue derogada en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy, partía de la Ley Hipotecaria franquista aprobada en 1946 y otorgaba a la Iglesia católica el privilegio de introducir bienes por primera vez en el registro de la propiedad. En 1998, el Ejecutivo de José María Aznar aprobó un decreto que permitía a la curia registrar templos mediante esta herramienta.

La Mezquita de Córdoba, la Catedral de Zaragoza o la Giralda de Sevilla son tres de los ejemplos más destacados que la Iglesia registró a su propiedad en virtud de esta ley, y que ahora avala el Gobierno. 

 

 
 


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • papariego papariego 15/11/17 11:51

    Para empezar, creo que los que consintieron e hicieron posible que la iglesia se quedara con bienes de todos, debían ser encausados. Y si son suyas, pues que paguen por ellas IBI etc. Y cuando hagan negocio, pues que paguen IVA etc, como los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ágora ágora 15/11/17 10:57

    Pues si son legalmente los dueños de esas propiedades, que legalmente paguen los impuestos de propiedad que les corresponde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • HEREJE HEREJE 15/11/17 10:36

    La iglesia católica que, en realidad, es una secta del cristianismo, es la verdadera dueña de nuestro país desde que se unió al estado en tiempos de los visigodos. Ha condicionado toda nuestra evolución (o mejor, nuestra falta de evolución) y gracias a ella estamos en el culo de Europa y somos un país medieval y desestructurado. Se apoderan de lo que quieren como si estuviéramos en el siglo IX, y nos roban más de 11.000 millones todos ,los años. ¿Solución? La iglesia que más ilumina es la que arde. Laicismo ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Quintín Quintín 15/11/17 02:38

    Dice usted que no se puede solucionar lo de las inmatriculaciones. Si, si señor, lease La Desamortización de Mendizabal, y verá que facil es.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 15/11/17 08:49

       Pues no. No hay nada que hacer. Como hemos leído, las inmatriculaciones se basan en una ley franquista, a Franco lo puso Dios (gracia de Dios nada graciosa) y ya no hay más que hablar. Como le dirían a usted si pretendiera otros fines: reúna votos, cambie el Gobierno, cambie las mayorías parlamentarias, cambia la Constitución y desamortice. Es decir, nada de protestar y a aguantar, que es la receta para todo en Españistán.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • La mosca La mosca 15/11/17 00:45

    Creo que voy a montar mi propia iglesia para apropiarme de cosas ajenas (Creo que se llama "robar" pero no estoy seguro porque como es legal...) impunemente y dentro de la ley. Como ateo estoy convencido de que es una idea genial. Para colmo yo no tengo, ni siquiera, diez mandamientos que me digan lo que hago mal, solo mi conciencia, y créanme, me dice de forma nítida lo que está bien y lo que está mal, sin retóricas, ni libros sagrados, ni tantas zarandajas... que a veces, casi siempre, nos sirve de parapeto para esconder nuestras fechorías detrás de ellas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    10

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 15/11/17 08:42

       No hace falta que se monte su propia Iglesia. Es un lío, ya se lo digo Yo. Si quiere Iglesia atea, le ofrezco el ingreso en la Iglesia Ampurdanesa. Respecto a la financiación (eso de robar está muy feo, al menos, decirlo)... Nosotros preferimos apelar a la "redistribución". Somos una variante con aportaciones enriquecedoras tanto en lo doctrinal como, y esto es muy importante, en  lo eucarístico del Pastafarismo. Nada de tallarines, gambas. Infórmese al respecto. Salut.


      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      3

      • HEREJE HEREJE 15/11/17 10:09

        Santidad, creo que es el momento de retomar una idea que tuve en L´ Empordá bajo el influjo de caldos de la zona y alguna hierba magrebí: LA OKUPACIÓN. Acudimos a iglesias de pueblo, cerradas por falta de empleados y público, patada en la puerta y toma de posesión en nombre de la iglesia ampurdanesa. Bajo el lema de "Iglesia cerrada, Okupada" podemos constituir un patrimonio de no te menees. Entre la gestión de las limosnas para blanquear dinero y la venta de obras de arte preveo un futuro repleto de gambas de Palamós y morapios de alto standing. Bájese un momento de la peana y haga caso al pueblo de dios, coño.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        3

        • Inocencio XIV Inocencio XIV 15/11/17 11:37

          Querido hermano, queda automáticamente ascendido a Supremo Commendatore d'Immatricolazioni, Calcio in porte ed Ocupazione. Has sido creado cardenal (el uniforme te lo pagas tú, claro).

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          3

          • HEREJE HEREJE 15/11/17 16:11

            Conozco a unas hermanas en Olot que gestionan un lugar de tertulias, también llamado "Club Loli" y que zurcen los uniformes a los mossos. Seguro que me harán un terno guapo porque soy su confesor oficial. Laus Deo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

  • CarlosP58 CarlosP58 14/11/17 22:07

    Este gobierno de M. Rajoy y su ministro de Justicia Catalá tienen un problema, pues confunden legalidad con legitimidad.
    No hacer nada contra lo " ilegítimo" es querer que todos nos acomodemos a "legalidades interesadas."
    De cualquier forma, para los cristianos creyentes, suya es la tarea de explicarle al Dios que les espera tanto robo, abuso y expropiación.
    ¡Qué tengan suerte en el confesionario "
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • BAILEY BAILEY 14/11/17 16:57

    NO DIGO MUCHO PERO COMO TODO ESTO VA VIENTO EN POPA Y CADA DIA HAY MENOS
    PERSONAS QUE CREAN EN LA IGLESIA PORQUE EL PUEBLO SE DA CUENTA QUE ESTO ES EL CUENTO DE ALI BABA Y LOS ENANITOS SI LA IGLESIA ES TAN CRUEL EN SU COMPORTAMIENTO COMO LA MISMA IGLESIA VA A CREER EN DIOS CON TANTOS ABUSOS A LOS NIÑOS EN LA PEDERASTIA Y TAN EGOISTAS PARA EL DINERO LOS...... ESPAÑOLES MANTENEMOS LA ECONOMIA DE ITALIA Y Y LA DEL VATICANO LA UNICA CARIDAD QUE ENTIENDEN ES LA QUE LLEGA A SUS BOLSILLOS ELLOS LO SABEN GENTE QUE CONOSCO SE AN SALIDO ANTES DE TOMAR LOS HABITOS EN LA IGLESIA PORQUE NO CREIAN LA MITAD DE LO QUE SE COSINABA YO SOLO CREO EN EL DIOS QUE TENGO DENTRO DE MI CORAZON PORQUE SOY BUENA GENTE DIOS LO TENEMOS EN NUESTRA PROPIA CONCIENCIA NO HAY MAS. Y SI ERES MALA PERSONA O UN CRIMINAL TU PROPIA CONCIENCIA TE MATA TE PUEDES LIBRAR DE LA LEY PERO TARDE O PRONTO CAES

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • phentium phentium 14/11/17 15:38

    Nos toman por imbeciles.....

    Naturalmente que son legales. Y de eso no quejamos.

    Queremos que pasen a ser ilegales.

    Ya sabemos que las inmatriculaciones hechas hasta ahora dificilmente se pueden hechar atras, pero se trata de que no se sigan haciendo.

    No tienen perdon ¡¡¡.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    20

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre