Iglesia católica

El Gobierno no emprenderá acciones contra las inmatriculaciones de la Iglesia porque las considera legales

Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

José Carlos Huerta

El Gobierno ha encargado al Colegio de Registradores de la Propiedad un listado de todas las propiedades inmatriculadas por la Iglesia católica entre 1998 y 2015, año en que se derogó el artículo 206 de la Ley Hipotecaria, que permitía a la curia inscribir bienes por vez primera en el registro. Asimismo, reitera que considera legales las inmatriculaciones de bienes hechas por la Iglesia católica al amparo de este artículo.

El Ejecutivo responde en estos términos a una pregunta por escrito del diputado socialista Antonio Hurtado, y descarta realizar ninguna acción legal al respecto: "Todas las inmatriculaciones de bienes por parte de la Iglesia católica se han realizado al amparo de la ley", según recoge el escrito al que ha tenido acceso infoLibre.  

Se confirma así la postura que mantuvo el Ministerio de Justicia cuando Hurtado hizo la misma pregunta en abril de este año. El Gobierno ha anunciado que "no se entiende procedente realizar ninguna acción por considerarse que no hay ninguna legalidad conculcada". 

El texto hace hincapié en la derogación del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, a partir de la cual "deberá acudirse por ésta a los medios inmatriculadores ordinarios" para registrar una propiedad para la Iglesia, pero las inscripciones realizadas anteriormente "son plenamente válidas". El texto reitera: "los asientos del registro están bajo la salvaguardia de los Tribunales y producen todos sus efectos mientras no se declare su inexactitud en los términos establecidos en la Ley".

La ley, que fue derogada en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy, partía de la Ley Hipotecaria franquista aprobada en 1946 y otorgaba a la Iglesia católica el privilegio de introducir bienes por primera vez en el registro de la propiedad. En 1998, el Ejecutivo de José María Aznar aprobó un decreto que permitía a la curia registrar templos mediante esta herramienta.

La Mezquita de Córdoba, la Catedral de Zaragoza o la Giralda de Sevilla son tres de los ejemplos más destacados que la Iglesia registró a su propiedad en virtud de esta ley, y que ahora avala el Gobierno.   

La Iglesia vende en un pueblo de Palencia una casa parroquial inmatriculada

La Iglesia vende en un pueblo de Palencia una casa parroquial inmatriculada

 

Más sobre este tema
stats