X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

El hombre que perdió un ojo el 1-O se querella contra tres policías nacionales para "ser la última víctima por bala de goma"

  • Las abogadas de la víctima han señalado que tienen imágenes que prueban que el agente que disparó era "consciente de que ponía en riesgo la integridad de algunos de los presentes"
  • El herido ha explicado que como consecuencia del disparo ha perdido la visión del ojo, aunque ha podido salvar el globo ocular

infoLibre Publicada 14/11/2017 a las 13:32 Actualizada 14/11/2017 a las 17:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Roger perdió la visión de un ojo en las cargas del 1 de octubre

“Oí un disparo y enseguida recibí el impacto de la pelota en el ojo”, recuerda Roger. “Ha pasado un mes y sigo teniendo dolores y mareos", señala.

Roger Español, que ha perdido la visión de un ojo por un disparo de pelota de goma de la Policía Nacional durante un operativo contra el referéndum del 1 de octubre en la escuela Ramon Llull de Barcelona, ha presentado este martes una querella en el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona contra tres policías por lesiones.

En rueda de prensa, la abogada Anaïs Franquesa ha explicado que la querella va contra el agente que disparó —del que tienen imágenes pero no el número identificativo policial— y dos mandos presentes en el momento de los que sí tienen el número policial.

Ha constatado que el policía disparó a menos de 15 metros de la gente de manera directa, "siendo consciente de que ponía en riesgo la integridad de algunos de los presentes" y todo ello bajo la mirada de sus superiores.

La abogada que llevará la acusación popular en nombre de la entidad Irídia, Laia Serra, que fue la abogada de Ester Quintanavíctima de una pelota de goma que propició el debate en el Parlament para que se prohibiera su uso por parte de los Mossos d'Esquadra— ha destacado que en este caso tienen grabado al autor del disparo y saben el tipo de proyectil, por lo que prevé mucho más fácil esclarecer las responsabilidades del agente que disparó.

Roger Español ha explicado que como consecuencia del disparo ha perdido la visión del ojo, aunque gracias a una intervención quirúrgica se le ha podido salvar el globo ocular, y aparte de fuertes dolores porque tiene un hueso de la cara roto ha sufrido episodios de mareos.

Impacto directo

Ha relatado que, en el momento en que recibió el disparo, la policía estaba de retirada tras actuar en el colegio y que él caminaba en su dirección porque su casa está al lado: "No vi al policía que disparó, no tuve el reflejo de cubrirme y me impactó directamente".

Roger Español, que ese día no pudo votar, ha explicado que presentan la querella para aclarar qué le pasó y depurar responsabilidades, y ha lamentado que pese a la prohibición del Parlament del uso de las balas de goma, hayan vuelto a Cataluña: "No quiero que esto que me ha pasado a mí le pase a nadie más, no hay derecho, es demasiado fuerte como para que se vuelva a repetir".

"Quiero ser el último herido por bala de goma en todo el Estado español", ha reclamado, por lo que están en contacto con Human Rights Watch y Amnistía Internacional y quieren hacerlo con muchas otras entidades de todo el territorio español para impulsar este debate.

El Ayuntamiento se persona

El cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, ha anunciado que el Ayuntamiento se personará como acusación popular y ha resaltado precisamente la voluntad de abrir el debate sobre el uso de las balas de goma.

"La agresión contra Roger concentra en sí misma toda la brutalidad del 1-O", ha valorado Asens, para quien lo ocurrido es un acto de barbarie y el episodio más negro de la jornada del referéndum.

Ha considerado que la utilización de balas de goma en Cataluña es "un insulto" a la soberanía catalana y un ataque a la decisión del Parlament de prohibir estas armas de potencial lesivo, en sus palabras.

El concejal ha puntualizado que pese a que la prohibición de este armamento no afecta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se pueden pedir responsabilidades políticas y penales porque en los hechos concretos no se cumplieron los criterios de congruencia y necesidad, ya que en ese lugar "no se estaba produciendo ninguna alteración del orden público".


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Sancho Sancho 14/11/17 20:36

    Pues sí, los maderos siempre tan salvajes cuando de disolver manis se trata. A un chico al que le han dejado un ojo jodido igual que a este y lo mismo que a tantos, el ministerio del interior le ha denegado la indemnización a la que tiene derecho por causarle tales lesiones por el uso indiscriminado e ilegal de las balas y bolas de goma...El ministerio de Zoido le ha le ha contestado diendo que "si no hubiera ido a la mani no le hubiera pasado"...Es como si a un soldado le dicen que no le dan una indemnización tras resultar herido en la guerra porque en la guerra pasan esas cosas, o a un albañil le dijeran tras un accidente que le deniegan su indemnización porque podía haberse buscado otro trabajo, ¡yo qué sé! No es cuestión de ponerse a insultar al ceporro del titular del ministerio y su banda de cacho de carne con ojos porque espero (inocente de mí) que algún otro tribunal, el Supremo, por ejemplo, le enmiende la plana a esos mamporreros del ministerio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • florenblues florenblues 14/11/17 18:43

    Mi solidaridad con Roger, victima del 1-0 de las que se mofaban los "bocas" del PP, haciendo graciétas respecto al número de heridos.
    Desde los años 70 en que se formaron las unidades anti-disturbios de la policía nacional y de la guardia civil hemos tenido que ver como han usado una violencia desmedida contra las movilizaciones populares, Debe ser de primer curso como actuar.
    Recuerdo, en las marchas de la Dignidad en Madrid, como se ponían los guantes y el resto del equipo, desafiantes al paso de los manifestantes pacíficos.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre