X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Tardà (ERC) dice ahora que no hay independencia en Cataluña porque todavía no hay una mayoría que la quiera

  • "Es cierto que se declaró la independencia y se proclamó la República, pero no se implementó porque no estábamos dispuestos a poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos", ha dicho Tardá
  • Ha anunciado que ERC buscará apoyo de otros grupos para sacar adelante la comisión de investigación sobre las cargas policiales del 1-O

infoLibre Publicada 14/11/2017 a las 13:06 Actualizada 14/11/2017 a las 13:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El diputado de ERC, Joan Tardá (archivo).

El diputado de ERC, Joan Tardá (archivo).

EUROPA PRESS
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha reconocido este martes que la independencia de Cataluña no es aún una realidad porque todavía no hay "una mayoría" que la quiera y ha explicado que el Govern de Carles Puigdemont no "implementó" la República catalana por temor a que el Estado respondiera con la misma "represión" que ejerció el día del referéndum independentista del 1 de octubre.

"Es cierto que se declaró la independencia y se proclamó la República, pero esa República no se implementó fundamentalmente porque no estábamos dispuestos a poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos", ha explicado Tardà en el Congreso, según informa Europa Press.

A su juicio era "inevitable" que "el trauma" del 1 de octubre "pesara sobre los dirigentes y el Gobierno catalán". "Si por poner las urnas la ciudadanía fue golpeada ¿qué hubiera podido pasar si el Gobierno de Cataluña hubiera salido al balcón a proclamar la República?", se ha preguntado.

La "madurez" de Puigdemont

Tardà considera que tanto Carles Puigdemont como el resto de sus consejeros hicieron entonces "un gran ejercicio de responsabilidad" y se ha declarado "orgulloso de la madurez" demostrada, a su juicio, por el ya expresident. "Máxime —ha apuntado— cuando se ha publicado que el Gobierno tenía previsto tomar al asalto un parlamento democrático".

El dirigente republicano ha insistido en que en ERC, "antes que independentistas" son "demócratas" y "antes que demócratas, buena gente", por eso para ellos la paz y el civismo son "fundamentales" y tiene claro que "el proceso será pacífico o no será".

La otra máxima con la que trabaja siempre su partido, según ha explicado, es que "Cataluña será independiente si hay una voluntad mayoritaria y perseverante de los ciudadanos en querer ser independiente". "Si esta mayoría no existe, nunca lo será", ha agregado, reconociendo que, de momento, no existe, y que no se puede poner por tanto, fecha, a esa hipotética independencia.

​​​​​​​La espada de la ilegalización

"Todavía no somos independientes porque no ha existido una mayoría de catalanes que lo haya querido", ha reconocido Tardà, quien ha insistido en que las elecciones del 21 de diciembre constituyen "una oportunidad", aunque son "ilegítimas y anómalas" porque se van a celebrar con candidatos en la cárcel y con la "espada de Damocles" de una hipotética ilegalización de las formaciones que lleven la independencia en su programas.

"Nosotros salimos con la voluntad de ganarlas y el objetivo de alcanzar una mayoría de sufragios, de pasar del 50%", ha dicho cuando se le ha pedido que determinara en qué porcentaje de votos se tendría que situar esa mayoría que hará posible la independencia. "Al final quien manda son los catalanes, si lo quieren lo tendremos y si no no lo tenemos a seguir luchando que llevamos muchas generaciones intentándolo", ha comentado.

Por último, Tardà ha avanzado que ERC y el PDeCAT van a buscar apoyo en otros grupos parlamentarios para lograr que la comisión de investigación que quieren que se cree en el Congreso sobre las cargas policiales que tuvieron lugar el 1 de octubre salga adelante y se pueda crear lo antes posible.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 15/11/17 01:28

    Luis Puig ex conseller de Cultura, del Govern, en TV3, desde Bruselas:

    ”¿De que sirve ahora decir que no estábamos preparados?

    ¿Quién no sabía que no teníamos ejército, ni control de fronteras, ni acceso al mercado económico?

    ¡Todo el país de Cataluña lo sabía!

    Parece que tratemos a los ciudadanos de ignorantes.

    Todo el pueblo de Cataluña sabía nuestras posibilidades.

    ¿Por eso no teníamos que hacerlo?

    ¿Ahora es el momento de decir: rectifiquemos?

    (En un videoclip puesto a partir de las 12h 55m 00s en Al Rojo Vivo, La Sexta, 14 de noviembre de 2017).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Galeno1 Galeno1 14/11/17 22:23

    Se lee: ""Es cierto que se declaró la independencia y se proclamó la República, pero no se implementó porque no estábamos dispuestos a poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos", ha dicho Tardá"

    La cosa es: ¿Ahora se dan cuenta el resto de españoles que no residen en Cataluña que los del procés, no estaban preparados o que hay otras alternativas?

    Los del procés, lo dijeron siempre. Decían, que en la hoja de ruta, el referéndum del 1-O, sería un hito más de la fase inicial, y que si salía no, todo se quedaría como está (el Estatut). Y si el 1-O salía sí, empezaría la fase de preparación (ya que no tiene sentido gastar tiempo y dinero en algo que depende de un sí, que nadie garantiza a priori). La fase media baja de la hoja de ruta, sería iniciar la elaboración la constitución catalana, y a la mitad de esa elaboración, se iniciaría la preparación para llegar, por ejemplo, a un al 90% de la preparación, y ambas cosas terminarían con el hito final, que sería la votación de la constitución mediante referéndum, y si sale sí, terminarían el 10% que falta de la preparación, y si sale no, se quedarían como están (con el Estatut).

    Lo de las otras opciones incluye alcanzar la soberanía catalana, siguiendo unidos a España.

    Los ciudadanos de Cataluña, sobre todo los favorables al procés, saben de sobra que hoy no están preparados y que hay mas trabajo que hacer. Por ello estas cosas de no preparación, que se dicen del procés fuera de Cataluña, dando a entender que engañaron, como dice Rajoy, como en Cataluña saben que son mentira, reforzarán el independentismo, haciendo que cada día, haya más independentistas.

    La actuación autoritaria violenta del 1-O y los encarcelamientos, han hecho que la hoja de ruta del procés, haya parada su reloj.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    6

    • Galeno1 Galeno1 14/11/17 22:43

      Videoclip publicado el 30 de agosto de este año 2017, en Youtube, y que muestra a través de Gabriel Rufián [ERC], que la preparación no había empezado, pendiente del resultado del pistoletazo de salida, que fue el hito del 1-O si salía: Sí:

      Pregunta: ¿Cómo se expulsa al Ejército [Español] de Cataluña?

      Respuesta: No tengo ni idea.

      Pregunta: ¿Cómo se hace uno cargo del espacio aéreo de Cataluña?

      Respuesta: Tampoco. No tengo ni idea. Pero estoy convencido que lo sabremos;

      https://www.youtube.com/watch?v=8kvCMuKYQvM&feature=youtu.be&t=16

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

  • Sancho Sancho 14/11/17 20:26

    "...Qué bonita es Badalona...". Venga chicos y chicas indepes, despacito, poco a poco, que ya sólo os van quedando dos o tres cosillas en las que habéis cargado las tintas de manera absolutamente irresponsable, como es ya una costumbre en este santo país por nuestros políticos, que como no padecéis los recortes en los sueldos, ni la represión aunque sí en esta ocasión algunos habéis pillado cárcel porque la broma ha llegado un poquito lejos...Lo que pasa es que las dos o tres cositas que os falta reconocer, que bien sabíais sobradamente lo que ocurriría en este país de bestias represores, digamos que son... un pelín más duras de aceptar, aunque no menos ciertas: las de los presos políticos, y la terrible represión, esa que causó cerca de mil heridos...(Repasando algunos vídeos de represiones brutales de los antidisturbios en cargas espantosas que también vimos todos, por ejemplo la de la plaza de Cataluña durante el 15M, los maderos se hincharon, disparando a placer a los manifestantes indefensos cantidad de pelotas y balas de goma, apaleando en mitad de la plaza a la multitud, mientras escuchamos la radio de los mossos la policía nacional hablando y pasándose consignas...¿Cuántos heridos hubo? Ni de lejos llegaron a los casi mil, siendo la represión muchísimo mayor; o cuando los maderos se metieron hasta en el metro de Madrid, en esa otra mani de represión espantosa que ahora sale a la luz porque a aun chaval que han dejado sin ojo los chicos de las escopetas prohibidas ni siquiera le indemnizan porque le dicen desde el ministerio del interior "que se joda, eso le pasa por haber ido a la manifestación"). Es que creo que a vuestro asesor de propaganda, Julian Assange, se le ha ido un poco la mano...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • paco arbillaga paco arbillaga 14/11/17 18:28

    «Barkos plantea una "relación asimétrica" Estado-Catalunya basada en un pacto entre autonomías - Propone como solución a la situación el modelo de convivencia que ofrece Navarra - Destaca que "una parte importante" de los catalanes consideran presos políticos a los líderes independentistas en prisión»:

    http://www.noticiasdenavarra.com/2017/11/14/politica/navarra/barkos-plantea-una-relacion-asimetrica-estado-catalunya-basada-en-un-pacto-entre-autonomias

    Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • BUSTRAM BUSTRAM 14/11/17 18:24

    En esta República Catalana todo ha sido simbólico menos la crisis social y económica que han provocado.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    15

  • Arkiloco Arkiloco 14/11/17 18:23

    Declaraciones como las de Tarda, Puigdemont o las que hizo Forcadell ante el juez son gravisimas pero se hacen con la mayor naturalidad. Esto se puede decir así, y sin despeinarse pasar de afirmar una cosa a la contraria, porque hay impunidad. Y nadie es responsable de nada o la culpa siempre es del "otro". Impunidad quiero decir electoral y ya que los votantes no le preguntarán ni le pedirán cuentas al señor Tardá. ¿Se entera ahora de algo que era de dominio publico y reflejado en encuestas y votaciones? Y si lo sabía y ahora reconoce esa realidad ¿quién se hace responsable de haber provocado tales destrozos economicos, politicos, sociales y sentimentales? Esto es mentir, engañar y jugar a batallitas en tableros virtuales pero con personas de verdad y costes elevados y cuatificables. La triste realidad es esta. Tardá es de lo que se desgañitan pidiendo responsabilidades politicas y dimisiones de otros pero el no dimite ni reconoce ninguna responsabilidad en llevar una situación al límite sabiendo que no había mayoria suficiente, no estaban preparados y nadie iba a reconocer tal republica. Dice que todo ha sido una mentira pero no reconoce ni que sea mentira ni que se haya engañado a nadie. La gente salió a las calles sin ser alentada, cabreada o convencida por politicos como él. Por elites de politicos profesionales que, con buen sueldo y pocos riesgos, juegan con las vidas de los demás a juegos muy peligrosos. Al señor Tardá le ha hecho falta el 155 para caerse del caballo, recuperar la cordura y decir la verdad. Parece mentira que demonice algo que le ha traido efectos tan beneficiosos. Y debería parecer increible pero es verdad que el señor Tardá será aclamado y volverá a ser diputado. Engañar y mentir goza de impunidad en todas partes y, por si habia dudas, el comportamiento electoral en Cataluña en nada difiere de los que se producen en el resto de España. Tan diferentes y tan iguales.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    40

  • YNZARES YNZARES 14/11/17 16:41

    Cómo se puede tener la cara tan dura? Ojalá lo paguen en las urnas, no se puede engañar a la gente y que no tenga consecuencias. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    24

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 14/11/17 16:19

    Queeeeé? Pero si se hartó de decir que el mandato del uno de octubre les facultaba para proclamar la independencia. Este tío no tiene vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    22

  • VALLE VALLE 14/11/17 15:39

    Si antes que independentista es demócrata, ¿por qué siguieron con la hoja de ruta para la independencia si sabían desde las elecciones autonómicas que tenían menos votos que los que estaban en contra?.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    32

  • JesusF JesusF 14/11/17 13:48

    Tardó Tardá. Demuestra también que ninguno tiene ni idea de lo que hicieron. ¡En qué manos estaba Cataluña!

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    22

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre