X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Bienes y patrimonio

El Gobierno de Rajoy cumple un año sin publicar en el BOE las declaraciones de Patrimonio de los ministros y secretarios de Estado

  • La Oficina de Conflictos de Intereses no valoró la existencia de estos cuando un alto cargo se reincorporó o cuando inició una actividad en una empresa de nueva creación
  • El PSOE y Unidos Podemos reclaman que la Oficina de Conflictos e Intereses ejerza un mayor control de las declaraciones de bienes e intereses de los altos cargos de la Administración

infoLibre Publicada 15/11/2017 a las 12:23 Actualizada 15/11/2017 a las 12:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Ministros del Gobierno de Rajoy.

Ministros del Gobierno de Rajoy.

EP
El PSOE y Unidos Podemos van a reclamar este jueves que la Oficina de Conflictos e Intereses, adscrita al Ministerio de Hacienda, ejerza un mayor control de la veracidad de las declaraciones de bienes e intereses de los altos cargos de la Administración General del Estado.

Precisamente estos días el Gobierno de Mariano Rajoy ha cumplido un año en el cargo y sigue sin publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las declaraciones de Patrimonio de los ministros y secretarios de Estado, como tiene prometido desde 2014, año de la última publicación.

En un informe referido al periodo 2012-2014 y recogido por Europa Press, el Tribunal de Cuentas desveló que la Oficina de Conflictos de Intereses, a quien se encomienda la vigilancia de las incompatibilidades, no verifica las declaraciones de los altos cargos, ni tampoco busca posibles omisiones, y que en ese periodo sólo solicitó aclaraciones sobre actividades previamente declaradas o sobre noticias que aparecían en la prensas.

Tiene facultades de investigación que no ejercita

En concreto, el Tribunal de Cuentas criticaba que la Oficina de Conflictos de Intereses "se limitó" entre 2012 y 2014 a gestionar los registros de bienes y actividades de los altos cargos, pero "no desarrolló las facultades que le atribuye la ley para verificar e investigar" la información declarada.

El organismo que vigila las incompatibilidades tampoco utilizó la posibilidad legal que tiene de colaborar con las administraciones tributarias y de la Seguridad Social para comprobar la documentación o detectar posibles omisiones, y ni siquiera tiene establecidos procedimientos para ello. Igualmente, no comparó las declaraciones con las inscritas con anterioridad.

"Únicamente se solicitaron aclaraciones sobre datos o actividades previamente declaradas por los propios altos cargos o sobre noticias aparecidas en prensa. No se realizó comprobación alguna sobre los bienes y actividades de los altos cargos de las entidades fiscalizadas que no declararon actividades ni aparecieron en prensa", añadía el informe.

No valora posible conflictos de intereses

Además, la institución que dirige Ramón Álvarez de Miranda criticaba que la Oficina no valoró la posible existencia de conflictos de intereses cuando un alto cargo se reincorporó a la función pública, a un organismo internacional o cuando inició una actividad en una empresa de nueva creación.

De hecho, entre 2012 y 2014 la Oficina no tramitó ni conoció denuncia alguna sobre presuntos incumplimientos de la Ley de Conflicto de Intereses, y tampoco inició, instruyó o resolvió expediente sancionador alguno.

Y con respecto a los informes que la Oficina envía periódicamente al Congreso, el Tribunal de Cuentas considera que "resultan poco útiles para ofrecer información relevante sobre las actividades y los posibles conflictos de intereses" pese a cumplir con todas las previsiones legales.

El jueves se debaten las propuestas

En ese contexto, tanto el PSOE como Unidos Podemos han presentado propuestas de resolución en relación con ese informe pidiendo a la Oficina un "control más exhaustivo" de las declaraciones de los altos cargos, iniciativas que la Comisión Mixta (Congreso-Senado) del Tribunal de Cuentas votará el próximo jueves.

En sus resoluciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE habla en concreto de realizar comprobaciones de las declaraciones de los altos cargos contrastándolas con las antiguas, y pide también que se les requiera a subsanar defectos u omisiones bajo amenaza de abrir un procedimiento sancionador. Unidos Podemos pide por su parte "desarrollar todas las facultades" que permite la ley para "verificar e investigar los datos declarados".

Hasta el PP reconoce implícitamente que la situación debe mejorar al incidir "especialmente" en la conveniencia de realizar "comprobaciones periódicas y aleatorias" para verificar los datos declarados por los altos cargos.

Mientras tanto, el Gobierno del PP sigue sin publicar los patrimonios de los ministros y secretarios de Estado, una iniciativa que en 2006 implantó el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que la última vez que se cumplió fue en 2014.

La aprobación posterior de la ley reguladora del ejercicio del alto cargo, una de las medidas de regeneración promovidas por el PP en su legislatura de mayoría absoluta, dejó esta publicación pendiente de un reglamento que nunca llegó a ver la luz. La conclusión es que el actual gabinete de Rajoy ha cumplido un año y que, en contra de lo que venía ocurriendo anualmente hasta 2014, el BOE no ha publicado esas declaraciones de bienes de los nuevos ministros ni de los cesados.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • La mosca La mosca 16/11/17 17:49

    No publican el patrimonio de los ministros y secretarios porque debe de haber cosas muy feas. Así que han pensado que lo van a dejar para cuando cojan la puerta (giratoria).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aserejé Aserejé 16/11/17 11:26

    M. Rajoy y demas colguitas prometieron lo de publicar en el BOE las declaraciones de Patrimonio de los ministros y secretarios de Estado para que nos lo creyeramos, pero sin ninguna intención de hacerlo. Menos mal que está UP para hacerles las preguntas que no quieren contestar, al menos nos queda el consuelo de que se ¿sonrojen? un poquito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • CarlosP58 CarlosP58 15/11/17 22:12

    ¡Qué sorpresa!
    Esto deja a muchos españoles,amantes de la ley y el orden, sin poder dormir tranquilos.
    No es posible que a un gobierno serio, español y Constitucional, como el de M.Rajoy, se le haya pasado esto por alto y no hayan rellenado los formularios para hacerlos públicos y cumplir la ley.
    Sin duda, en este año que llevan incumpliendo, ha sido por el lío con Cataluña, Podemos y Venezuela e Irán, y no han podido cumplir la ley. Estaban saliendo de la crisis.
    Por lo que dice la información, la oficina es de " Conflictos e Intereses". Creo que le pueden quitar lo de "Conflictos", pues no hay tales y potenciar el área de "Intereses", pues ahí radica la preocupación de nuestro presidente del gobierno, sus ministros y secretarios de estado.
    Y nosotros no tenemos que preocuparnos por tonterías.
    ¡Estamos en manos de gente seria y previsible!
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Aserejé Aserejé 16/11/17 11:27

      Muy bueno tu comentario, Carlos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre