X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Represaliados del franquismo arremeten contra miembros del Govern cesado por definirse como "presos políticos"

  • Se reivindican como los "últimos presos o exiliados políticos de un país de la Europa no comunista", y defienden la Constitución como una "garantía de libertad y convivencia"
  • "En España no existen presos políticos, ni nadie se ve obligado a expatriarse como consecuencia de una supuesta persecución política", aseguran

infoLibre Publicada 15/11/2017 a las 13:25 Actualizada 15/11/2017 a las 14:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Manifestación en Manresa por la liberación de los independentistas presos.

Manifestación en Manresa por la liberación de los independentistas presos.

EFE
Un grupo de presos políticos españoles de la época franquista ha reivindicado este miércoles que España es un Estado de Derecho negando la existencia de presos de conciencia y ha criticado la "campaña de desprestigio" contra España que, a su juicio, ha emprendido el president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y su Govern, "legalmente" cesado.

"En España no existen presos políticos, ni nadie se ve obligado a expatriarse como consecuencia de una supuesta persecución política ejercida por el Estado o por los jueces", reitera la carta firmada por los antiguos presos, entre los que se encuentra el exmiembro de ETA Eduardo "Teo" Uriarte, condenado a muerte por la justicia franquista en 1970 en el marco del conocido como Proceso de Burgos.

"Nuestra Constitución define a nuestra Nación como un Estado de Derecho y garantiza que nadie pueda ser perseguido por motivos ideológicos, políticos y religiosos", indica el grupo de ex presos políticos, que reiteran que en España se cumplen todas las condiciones para la expresión de cualquier ideología "moralmente legítima", y están "garantizadas las vías democráticas para la consecución de cualquier objetivo, político, económico y social compatible con la Libertad y la Justicia".

Y denuncia la "campaña de desprestigio" iniciada por los dirigentes catalanes, a los que acusa de subvertir el orden y crear un nuevo orden político en España "amparándose en las prerrogativas que les concedió el Estado democrático". Además la misiva apunta a que Puigdemont y sus consellers se han servido de medios ilegales y de las arcas del Estado para sus objetivos secesionistas.

Defensa de la Constitución

El texto ha sido firmado por Eduardo "Teo" Uriarte, José María Zubiaga, Iñaki Viar, Rafael Simón, Luís María Igartua, Javier Elorrieta y Luís Emaldi, y en él se reivindican como los "últimos presos o exiliados políticos de un país de la Europa no comunista".

Destacan que su acción se basó en negar el autoritarismo del régimen franquista y en reivindicar un sistema de libertades para España, entendiendo que su lucha buscaba objetivos semejantes a las condiciones de la Europa democrática de entonces.

"Luchamos entonces por causas distintas, pero todas ellas gozaban de libertad de expresión en la Europa democrática de aquellos años, y todas coincidían en negar el autoritarismo del régimen franquista y en reivindicar un sistema de libertades para España", asegura el documento.

Y realizan una defensa del texto constitucional de 1978, asegurando que el ordenamiento político que instauró supuso una "garantía de libertad y convivencia", y la "fórmula que ha permitido acabar con el secular enfrentamiento entre españoles".


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 16/11/17 13:26

    Realmente, tiene sentido "ésta comparativa" que no conduce a nada, o nos ponemos a hacer comparaciones de todo. "Si antes se pegaba más o menos en el domicilio, si los maestros pegaban más o menos, si se conducía más o menos borracho, como eran las peleas de barrio, etc,etc,etc., osea, todo no es comparable, por lo menos en los términos de "si había o no había presos políticos en la época de Franco, o si aquellos si lo eran y éstos no". Que se lo pregunten a los presos actuales, a ver como se sienten, y los antiguos que se hagan la pregunta de, si para el régimen de Franco ellos eran "presos políticos o presos que habían incumplido la ley".........

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Aviluara Aviluara 16/11/17 01:29

    Por aclarar. Son Presos Políticos, quienes estén en prisión a causa de su ideología o religión, o bién por haber realizado alguna actividad protegida por la Declaración de Derechos Humanos. Por el contrario son Políticos Presos aquellos que esten en esta situación por haber actuado de acuerdo con lo que las leyes vigentes ,aprobadas por un parlamento elegido democráticamente,establecen como delictivo

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Sancho Sancho 15/11/17 22:11

    Estoy con paco arbillaga en lo de que ya basta de echar mierda cuando han pasado tantos años ya sobre un régimen al que personalmente he criticado con dureza (Muy a menudo desmedida) como si yo hubiera vivido en otro planeta...Tengo para mí que parte de la izquierda ha comprado el mensaje de los independentistas, burdo, pero lo han comprado, pero siguen en ello; y es posible que hasta los propios independentistas nos salgan con lo que es más que evidente: que todo formaba parte de la campañaza de intoxicación que han llevado a cabo. ¿Qué se puede esperar sino es cuchar semejantes "inexactitudes" cuando el organizador de las manipulaciones ha sido el gran Julian Assang, que conoce este país...como la palma de su mano, como se ha visto...

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    16

  • Mascarat Mascarat 15/11/17 21:51

    Ya puede venir el abuelo Cebolleta a decir misa en latín al revés... como se dice más abajo, los hechos son tozudos: los titiriteros, la gente de Alsasua, los Jordis, los consellers, etc... son PRESOS POLÍTICOS. Mal que les pese a los acomodaticios y a los acomodados. Vergüenza deberían tener de su propia memoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    30

  • M. Vega M. Vega 15/11/17 20:34

    No dudo e que este grupo de manifestantes en el régimen franquista fueran presos políticos. Los respeto, aunque me gustaría saber quénes son los organizadores de tal manifestación. Pero deducir de ello que son los últimos, es considerarse como "los últimos de Filipinas". Que, porque en España haya una Constiución, cuyos preceptos afectantes a las necesidades más básicas de los ciudadanos, como el trabajo o la vivivienda, a penas se cumplen, no significa que no sean tambien preos políticos los que siguen luchando por esos derechos. Que la Constitución del 78 y la Transición sea la meta final, es la conclusión a la que llegan los señores como Felipe González, aún llamándose socialistas, sólo indica que a éllos les fue muy bien durante 40 años de bipartidismo vergonzante. Si a un ciudadano se le condena por su actividad política, no por robar o matar, es un preso político... Es justo lo que les ha ocurrido a los que, aunque equivocadamente, han luchado por la autodeterminación de su pueblo. autodeterminación, que, por cierto, sigue siendo un principio del comunismo internacionalista...

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    26

  • andresb andresb 15/11/17 20:12

    Soy expreso politico del franquismo - me parece de bochorno lo de esta gente, presos politico es todo aquel que lo es por su conciencia, aspiraciones politicas, militancia, etc. no por estar de acuerdo o no con nosotros, esta gente como los jordis, como los muchachos de Alsasua lo son. es sorprendente que gentes que lucharon contra el franquismo den por bueno este regimen donde el jefe del estado es el nombrado por Franco, cuando ellos y yo estabamos en la carcel lucando contra aquella dictadura que lamentablemte se perpetuo, ¡LIBERTAD PRESOS POLITICOS!, luchar por la Republica no puede ser un delito, es un derecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    22

    25

  • paco arbillaga paco arbillaga 15/11/17 18:29

    Al igual que quienes por nuestra edad o actividad participamos en la transición no somos ningunos héroes tampoco me parece que seamos los ÚNICOS culpables de lo que acaece hoy en la política española como no paran de recordárnoslo tantas veces con lo del Régimen del 78 como causa de todos los males habidos y por haber.

    Ya han pasado varias decenas de años desde entonces y alguna responsabilidad tendremos TODOS, jóvenes y viejos, en los recortes de servicios sociales y de derechos y libertades que estamos padeciendo TODOS principalmente desde hace una década.

    Ya solo nos faltaba añadir a las luchas partidistas disputas generacionales. Osasuna2 salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    20

    • Damas Damas 15/11/17 18:57

      No, paco arbillaga no, no creo que se trate de disputas generacionales, sólo y simplemente de la ley del embudo. Sí son mis mayores son la personificación de la sabiduría, de los valientes luchadores por la libertad, de ....., de ........, sí son de los otros (los que no son los míos) personas en plena decadencia física y mental. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • florenblues florenblues 15/11/17 16:57

    Así que los últimos presos del franquismo, eh? Y eso como lo saben?
    No se yo si fuí de los últimos o de los anteúltimos y la verdad es que me da lo mismo, lo que si le digo a éste grupito de ex-presos es que no se arroguen representación alguna. al menos NO en mi nombre. ( detenido, torturado y preso en 1973 en la campaña contra el proceso 1001 a CCOO)
    Yo digo que ha habido y hay presos políticos en España:
    Los titiriteros fueron presos políticos.
    Los de Alsasua son presos políticos.
    Los Jordis son presos políticos.
    Los consellers son presos políticos.
    Me parece lamentable que Teo Uriarte (PSE-PSOE), saque este tema de la chistera para por un lado, desprestigiar el Proces y por otro dar cobertura a la vergonzosa política de su partido apoyando el 155.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    27

    43

    • mogronauta mogronauta 15/11/17 18:42

      Hubo presos políticos durante el franquismo sus historias son conocidas. Que no se arroguen ..? Si utd. fué preso político no debería arrogarse nada tampoco, no cree? Mi respeto a todos los presos políticos del franquismo. Ultimos presos políticos. Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      20

      21

      • florenblues florenblues 15/11/17 22:50

        Sr. Mogronauta,
        ¿Donde me arrogo yo la representación de nada?
        Haga el favor y entrecomille donde me arrogo yo algo en mi comentario. Si no lo hace quedará demostrado que usted miente al respecto.
        Digo y repito ahora que su alegato lo hacen, pero NO en mi nombre. El mío lo hago yo solito sin pretender representar a nadie y lo hago para diferenciarme del de Teo y su grupito.
        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        16

        • mogronauta mogronauta 16/11/17 13:27

          Ya le he contestado. Si no le gusta es su problema.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          0

          • florenblues florenblues 16/11/17 15:04

            Luego se mantiene en que no sólo manipula, sino que miente.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 15/11/17 16:28

    Qué digan cuántos son y cuáles sus condenas. en otro caso voceros del PP

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    24

    10

    • Sancho Sancho 15/11/17 22:13

      Pues si fueron presoso políticos en el proceso de Burgos, unos cuantos...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      7

      • florenblues florenblues 15/11/17 23:38

        De ese grupito, en el proceso de Burgos solo estuvo Teo Uriarte. No inventé oiga, que está en las hemerotecas y hace feo.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        6

    • Damas Damas 15/11/17 18:49

      Increíble la capacidad de menospreciar y descalificar: "en otro caso voceros del PP ", por cierto me asombra, pero me reservo el calificativo que me merece tal capacidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      17

  • mogronauta mogronauta 15/11/17 15:43

    Los encarcelados por el golpe de estado en Cataluña son políticos presos. Y por cierto bastante mediocres y mentirosos. Pero bla, bla, bla ... Mi apoyo y admiración a los presos políticos del franquismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    29

    32



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre