x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Machismo

El Consejo de la Juventud considera machista el anuncio de la Lotería de Navidad

  • La coprotagonista es la "fiel imagen de una mujer silenciada y sin autonomía o control sobre su propia vida", apuntan desde el CJE
  • Los cánones de belleza que perpetúa el anuncio "provocan en la población joven muchos problemas relacionados con las violencias corporales y los trastornos alimenticios"

Publicada el 16/11/2017 a las 10:46 Actualizada el 17/11/2017 a las 11:12
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fotograma del anuncio de la Lotería de Navidad 2017.

Fotograma del anuncio de la Lotería de Navidad 2017.

I.L.
El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha enviado una carta a la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García, en la que apunta al machismo latente del nuevo anuncio de la Lotería de Navidad. La coprotagonista es la "fiel imagen de una mujer silenciada y sin autonomía o control sobre su propia vida", según señala Carla Millán, responsable del Área de Derechos e Igualdad de Oportunidades del CJE.



Millán indica que el anuncio se aleja "de los principios de igualdad que deben regir todo organismo público", por lo que al CJE le gustaría que en el próximo spot "se tengan en cuenta la visión de género y la diversidad, dado el gran impacto y visibilidad que tiene en toda la población española", lo que permite que sea "una herramienta para transmitir valores".

Según se detalla en la carta, Danielle, la coprotagonista, está "sacada literalmente" de un anuncio que refleja "los cánones de belleza que marca la publicidad heteropatriarcal de nuestros días". Unos cánones que, recuerdan, "provocan en la población joven muchos problemas relacionados con las violencias corporales y los trastornos alimenticios". 

Asimismo, Millán desgrana que Danielle "ve en su 'salvador' la protección y el amor romántico que apuntala muchas de las relaciones tóxicas" que sufren muchas personas jóvenes y de las que "tanto les cuesta salir", criticando la naturalidad con la que se normalizan.

Desde el CJE aclaran que no pretenden "poner en cuestión" el trabajo de Alejandro Amenábar, director del anuncio, pero sí trasladar "el malestar" que parte de su guion "nos ha causado a muchos y a muchas". 

 



 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 17/11/17 17:49

    La típica gazmoñería típica de TVE, un espanto. El perro lo mejor...!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Orlinda Orlinda 17/11/17 17:47

    Estoy de acuerdo con los comentarios que se han hecho hasta ahora.
    Algo más: mucha magia, mucho amor, pero lo importante aunque este algo tapado es que toca el gordo, ¡qué suerte tenemos¡ por supuesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • marisela marisela 17/11/17 11:55

    Es un anuncio que da lugar a muchas interpretaciones si no se presta mucha atención que suele ser lo habitual. Lo siento por Amenábar que ha querido transmitir un halo mágico entorno a la lotería pero se ha quedado en el mito romántico del amor a primera vista. Es cierto que presenta a una joven etérea e irreal y que puede transmitir unos cánones de relaciones que ya están muy idealizados en las jóvenes adolescentes

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • HEREJE HEREJE 17/11/17 19:00

      No sabía que era de Amenábar, y me decepciona doblemente, porque el ritmo es malo, la comunicación confusa y el hada muy sosa (las hadas buenas solían ser más expresivas antes). Ni comparación con el calvo de la lotería.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Chuchi Chuchi 17/11/17 10:37

    Me gusta el anuncio, los jóvenes, los ojos verdes, la sonrisa cómplice, la entrada en la cárcel de los de la trama ... no me gusta la envidia,  los amargados y los que siempre están en contra de alguien HAGA lo que haga.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • HEREJE HEREJE 17/11/17 18:56

      O sea, que le gustan los buenos y no le gustan los malos. ¡YUPYYYYYYY! Rajoy dice lo mismo: El bien está bien y el mal está mal.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • HEREJE HEREJE 17/11/17 09:56

    No puedo entrar a valorar esos aspectos, porque me pareció infumable: Largo, lento, pesado, pretencioso, mal contado, confuso, deslavazado y aburrido. Muy en la línea de TVE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ESTELLA ESTELLA 17/11/17 08:36

    Al anuncio le ha faltado ser más explícito en la idea de que la protagonista es un hada madrina que con su magia consigue que ganen el premio pero estoy de acuerdo en que demasiada necesidad de protección en el mundo real la hace una mujer débil y dependiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ESTELLA ESTELLA 17/11/17 08:36

    Al anuncio le ha faltado ser más explícito en la idea de que la protagonista es un hada madrina que con su magia consigue que ganen el premio pero estoy de acuerdo en que demasiada necesidad de protección en el mundo real la hace una mujer débil y dependiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Merm Merm 16/11/17 13:30

    Yo vi ayer un pedazo por primera vez y me pareció un espanto. 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.