X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Industria armamentística

España solo está por debajo de Francia en la exportación de armas en la Unión Europea

  • En 2015, el país galo acaparó el 36% de las exportaciones realizadas de armamento en la Unión Europea. Le sigue España, con un 22%, e Italia, con un 19%
  • Uno de los autores del informe explica el liderazgo español en este ámbito: "Es fruto de una inversión en promocionar desde los organismos públicos la industria militar española"

Publicada 16/11/2017 a las 16:50 Actualizada 16/11/2017 a las 21:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Campaña Armas bajo control.

Campaña 'Armas bajo control' de Greenpeace.

Grrenpeace
Un informe realizado por el Centre Delàs d'Estudis per la Pau señala a España como el segundo país de la Unión Europea en exportación de armas, solo superados por la enorme industria armamentística francesa. El ranking está compuesto por la citada Francia, seguida de España, Italia, Alemania y Reino Unido. "Las exportaciones de armamento de los Estados miembros de la UE en 2015 han alcanzado una cifra récord de autorizaciones, duplicando las del año anterior", alerta el documento.

El informe distingue entre las exportaciones realizadas y las autorizadas por países de la Unión Europea en 2015, el último año del que se disponen datos. Las realizadas son las transacciones que se han efectuado durante el periodo y las autorizadas son las que han obtenido el visto bueno durante 2015 de la autoridad competente, pero que pudieron haberse efectuado tanto en ese año como en años posteriores. La limitación de la metodología radica en que Alemania y Reino Unido, líderes en exportaciones autorizadas, no ofrecen desde hace años información sobre las realizadas.

En 2015, Francia acaparó el 36% de las exportaciones realizadas de armamento en la Unión Europea. Le sigue España, con un 22%, e Italia, con un 19%. En esta gráfica no aparece, por los motivos explicados arriba, ni Reino Unido ni Alemania. Muy lejos, con un 5%, se encuentra el cuarto país en la clasificación, Suecia. En cuanto a las exportaciones autorizadas, Francia avasalla con un 77% de toda la Unión Europea, pero España mantiene el segundo puesto con el 5%. Alemania, Reino Unido e Italia comparten el tercer puesto, con un 4%.

Los investigadores del centro analizan, además, la evolución de las exportaciones por países de origen, para detectar crecimientos o dinámicas. "Se puede destacar, además de una permanente preponderancia de las exportaciones autorizadas y realizadas de Francia, el creciente rol de España desde el año 2010, que llega a superar en 2013 a Francia en realizaciones y se coloca en ocasiones como la segunda potencia exportadora de armas junto a Reino Unido, Alemania e Italia", aseguran.

Para analizar políticamente las exportaciones de armamento, el dato que importa es el de las autorizaciones, ya que reflejan el interés de unos Gobiernos u otros por potenciar estas ventas en un momento concreto, explican los autores del documento. El destino de estas armas es mayoritariamente Oriente Medio, a donde van el 29% de las transacciones de material de Defensa con procedencia de países de la Unión Europea. El 26%, sin embargo, tienen como destino otro país del club comunitario. La exportación de armamento por parte de la UE ha aumentado desde los 28.396 millones de euros en ventas autorizadas a los 648.887 millones de euros de 2013.

¿A qué se debe no solo el liderazgo, sino el crecimiento de España en los últimos años en la exportación armamentística? "Es fruto de una inversión en promocionar desde los organismos públicos la industria militar española y las exportaciones. Se ha creado en los últimos años una estructura grande con recursos y apoyos para que puedan exportar cada vez más armas", asegura Jordi Calvo, uno de los autores del informe.

Venta de armas y conflictos

Muchos de los países a los que la UE vendió armas están sufriendo un conflicto armado de mayor o menor intensidad. La Posición Común sobre Exportaciones de Tecnología Militar y Equipamientos, adoptada por la UE en 2008 y vinculante, establece que el país exportador tiene la responsabilidad de verificar si el país receptor respeta el Derecho Internacional Humanitario. En 2014 entró en vigor el Tratado de Comercio de Armas, que obliga a los Gobiernos a asegurar que las armas exportadas por su país no sirven para violar los derechos humanos o cometer actos de terrorismo. España ha firmado ambos acuerdos.

En el cuarto puesto de suministradores de armamento a Arabia Saudí, muy cuestionada por sus acciones en el conflicto de Yemen, está España. Un 4,19% de las armas de la monarquía wahabita proceden de este país. El informe hace un repaso de otros países con un conflicto armado que usan armamento exportado por España, como Irak, Israel o Colombia. "La voluntad política en España sobre este tema se traduce en una aplicación tremendamente laxa de la Posición Común", afirma Calvo. El Gobierno, critica, no reconoce que se violen los derechos humanos en ninguno de los países a los que la industria armamentística española vende equipación militar, pistolas, navieras de guerra o tanques.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • alv107 alv107 17/11/17 17:21

    El planeta va directo al " acabose" y queremos llegar a la meta bien posicionados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Postiguet Postiguet 17/11/17 10:46

    . La líder en exportación de armas en España es el País Vasco, que en 2016 facturó casi 85 millones de euros. En segunda posición Cataluña con casi 45 millones de euros. En tercera posición está Madrid, 15,9 millones de euros. En cuarta posición Castilla y León 10,9 y en quinta posición Valencia 9,6.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.