Reforma constitucional

Rubalcaba defiende una reforma de la Constitución ceñida al Estado autonómico, "no un proceso constituyente"

Alfredo Pérez Rubalcaba junto a Pedro Sánchez en el Congreso del PSOE (archivo).

infoLibre

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha defendido que los partidos políticos aborden una reforma de la Constitución, pero ha apostado por que se ciña a mejorar el funcionamiento del Estado autonómico y no abrir "un proceso constituyente".

En declaraciones antes de participar en el V Encuentro Nacional de la Sociedad Civil, Rubalcaba ha asegurado que una reforma "concreta" de la Carta Magna servirá para afrontar los problemas de Cataluña, pero también los del resto de las comunidades autónomas, que también los tienen.

Cuando defines las competencias mejor, defines las de todas las comunidades. Cuando estableces un sistema de financiación mejor, más justo y más solidario, arreglas lo de todas las comunidades", ha explicado el ex dirigente socialista.

Rubalcaba ha insistido en que la reforma debe servir para "tocar aspectos" del funcionamiento del Estado autonómico, asuntos que espera que se aborden en la comisión territorial que acaba de crearse en el Congreso a instancias de su partido, el PSOE.

Ha asegurado que es necesario el diálogo que "todos" reclaman y que a dialogar se aprende precisamente haciéndolo para buscar los consensos y mayorías que requiere una reforma constitucional.

"Hace tres años ya tuve ocasión en un Pleno de decirle al Gobierno: 'Hay que dialogar, el tema territorial se nos está yendo de las manos'. A veces uno tiene la satisfacción de decir 'ya lo dije yo'", ha agregado. Y se ha mostrado seguro de que los actuales dirigentes políticos "van a estar a la altura del tiempo que se abre en España".

Defiende las listas del PSC

Bescansa presenta a Podemos su propia propuesta para resolver la "crisis territorial"

Bescansa presenta a Podemos su propia propuesta para resolver la "crisis territorial"

Rubalcaba ha sido preguntado por el efecto que tendrá en la campaña electoral del PSC y en sus resultados del 21 de diciembre el apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Ha respondido que su partido ha estado "donde tiene que estar", lo mismo que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, al presentar unas listas electorales en las que "ha hecho un esfuerzo de integración". Los socialistas catalanes han anunciado ya la incorporación del ex consejero de Artur Mas Ramón Espadaler como número tres por Barcelona.

A su juicio, es "muy pertinente" buscar una "integración amplia" porque los dos objetivos del próximo gobierno de la Generalitat, ha dicho Rubalcaba, deben ser recuperar la convivencia y recuperar el autogobierno. "Ambas cosas se hacen mejor con listas de integración amplia donde haya sensibilidades distintas, pero consensos básicos en estos dos temas", ha añadido.

Más sobre este tema
stats