x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Reforma constitucional

Rubalcaba defiende una reforma de la Constitución ceñida al Estado autonómico, "no un proceso constituyente"

  • "Cuando cambias el Senado, por ejemplo, que hay que cambiarlo, para que las comunidades participen más, no estás sólo arreglando un problema de interlocución con Cataluña, estás arreglando un problema de interlocución con todas las comunidades", ha afirmado
  • Espera que la reforma de la Constitución se aborde en la comisión sobre el funcionamiento del Estado autonómico recién creada

Publicada el 16/11/2017 a las 13:27 Actualizada el 16/11/2017 a las 13:44
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Alfredo Pérez Rubalcaba junto a Pedro Sánchez en el Congreso del PSOE (archivo).

Alfredo Pérez Rubalcaba junto a Pedro Sánchez en el Congreso del PSOE (archivo).

EUROPA PRESS
El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha defendido que los partidos políticos aborden una reforma de la Constitución, pero ha apostado por que se ciña a mejorar el funcionamiento del Estado autonómico y no abrir "un proceso constituyente".

En declaraciones antes de participar en el V Encuentro Nacional de la Sociedad Civil, Rubalcaba ha asegurado que una reforma "concreta" de la Carta Magna servirá para afrontar los problemas de Cataluña, pero también los del resto de las comunidades autónomas, que también los tienen.

Cuando defines las competencias mejor, defines las de todas las comunidades. Cuando estableces un sistema de financiación mejor, más justo y más solidario, arreglas lo de todas las comunidades", ha explicado el ex dirigente socialista.

Rubalcaba ha insistido en que la reforma debe servir para "tocar aspectos" del funcionamiento del Estado autonómico, asuntos que espera que se aborden en la comisión territorial que acaba de crearse en el Congreso a instancias de su partido, el PSOE.

Ha asegurado que es necesario el diálogo que "todos" reclaman y que a dialogar se aprende precisamente haciéndolo para buscar los consensos y mayorías que requiere una reforma constitucional.

"Hace tres años ya tuve ocasión en un Pleno de decirle al Gobierno: 'Hay que dialogar, el tema territorial se nos está yendo de las manos'. A veces uno tiene la satisfacción de decir 'ya lo dije yo'", ha agregado. Y se ha mostrado seguro de que los actuales dirigentes políticos "van a estar a la altura del tiempo que se abre en España".

Defiende las listas del PSC

Rubalcaba ha sido preguntado por el efecto que tendrá en la campaña electoral del PSC y en sus resultados del 21 de diciembre el apoyo del PSOE a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Ha respondido que su partido ha estado "donde tiene que estar", lo mismo que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, al presentar unas listas electorales en las que "ha hecho un esfuerzo de integración". Los socialistas catalanes han anunciado ya la incorporación del ex consejero de Artur Mas Ramón Espadaler como número tres por Barcelona.

A su juicio, es "muy pertinente" buscar una "integración amplia" porque los dos objetivos del próximo gobierno de la Generalitat, ha dicho Rubalcaba, deben ser recuperar la convivencia y recuperar el autogobierno. "Ambas cosas se hacen mejor con listas de integración amplia donde haya sensibilidades distintas, pero consensos básicos en estos dos temas", ha añadido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • florenblues florenblues 18/11/17 11:38

    Otra " momia" que ya no pinta nada. (tampoco es que pintase mucho antes)
    Sr. Rubalcaba, con lo bien que está usted agazapado en la redacción del "pais", trabajando para el régimen del 78, para que necesita "notoriedad"?
    Este señor fue la cara visible de la "oposición", a Rajoy, lo que hizo, mas poderoso a éste. Ese es su "legado histórico".

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pepe R. Pimentel Pepe R. Pimentel 17/11/17 20:39

    ¿Qué pasa Rubalcaba? ¿Es que te da miedo de ver las calles llenas de banderas republicanas? Pues te voy a recordar aquello de "qué bonita está Triana..." ¡Pobre PSOE! y ¡pobre Pedro Sánchez! que te tienes que rodear de personajes nefastos para tu partido: J. E. Serrano, Oscar López, que, además, te traicionó.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • M. Vega M. Vega 16/11/17 17:59

    ¿Recuerdan Pedrito, el Psoe y sus voceros cuando criticaban a PODEMOS por aquello de la transversalidad, defendiento el topismo izquierda-derecha? Pues ahora resulta que, para arañar votos, no tienen inconvenientes en incluir en sus listas a personajes de la más derechona catalana. ¡Cómo va a querer Rubalcaba una reforma constituyente con lo bien que les está yendo apoyando al PP!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 16/11/17 17:09

    El atado y bien atado (AP luego PP), formulado por el dictador, ha tenido y tiene, en la monarquía el hilo conductor y en el PSOE el apoyo necesario; juntos han tejido el nudo Gordiano que sería necesario deshacer para dar paso a una democracia plena, en forma de República Federal, que proclame los principios de libertad, igualdad y fraternidad para todos los ciudadanos en todos los territorios del Estado, y a la que, por descontado, el PSOE monárquico se opone.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • andresb andresb 16/11/17 17:03

    ¿que va a defender Rubalcaba?, pues mas de lo mismo. mal va la comision para la reforma constitucional, solo se han apuntado los que no quieren cambiar nada y si alguno quiere cambiarlo sera a peor

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.