El futuro de Cataluña

Rusia achaca las acusaciones de injerencia a "problemas internos" de España

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

infoLibre

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha achacado este miércoles las acusaciones sobre una presunta injerencia de Moscú en Cataluña a los "muchos problemas internos no resueltos" en España.

En sus declaraciones, recogidas por la agencia rusa de noticias Sputnik, Lavrov ha indicado que esta situación provoca que "se lance histeria sensacionalista para desviar la atención de sus electores de la incapacidad para solucionar estos problemas".

"Ya estamos acostumbrados al hecho de que, según algunas observaciones, una serie de nuestros socios en Europa y Estados Unidos no tienen otra cosa que presentar acusaciones contra nuestros medios, declararlos agentes extranjeros", ha zanjado.

Horas antes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró que no existe ninguna prueba de la supuesta injerencia rusa en Cataluña y recalcó que las acusaciones deslizadas en los últimos días por el Gobierno y medios españoles son "la continuación de la histeria" que ya han manifestado otros países como Estados Unidos.

Peskov afirmó que ni las autoridades, ni la OTAN, ni los medios de comunicación han presentado pruebas "que merezcan atención" en relación a las acusaciones sobre una intervención rusa en Cataluña. "Por eso consideramos infundadas estas afirmaciones", añadió.

El Kremlin mantiene como postura oficial que la situación política en Cataluña es un asunto interno español y que, como tal, debe resolverse en el marco de las leyes nacionales.

El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, ya describió como una "aberración" las acusaciones sobre la supuesta injerencia en favor del independentistmo catalán y advirtió de que este tipo de informaciones no son solo "erróneas", sino también "peligrosas".

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, admitió el lunes que no descarta que se produzcan intentos de injerencia rusa en forma de difusión de informaciones falsas de cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre y alertó a sus socios de la UE de que la "manipulación y desinformación" lanzada contra el bloque comunitario afecta también al "desarrollo democrático" en Cataluña.

Puede afectar a las relaciones bilaterales

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha alertado este jueves de que las acusaciones de responsables españoles sobre una supuesta injerencia rusa en la situación existente en Cataluña perjudican las relaciones entre Moscú y Madrid.

"Este desprecio a los hechos objetivos y esta pasión injustificada por las acusaciones sin pruebas, tomadas de fuentes dudosas, no favorecen a la diplomacia española, estos pasos sólo dañarán las relaciones ruso-españolas", ha dicho Zajarova, según la agencia estatal Sputnik.

La portavoz ha lamentado "profundamente" que la "campaña antirrusa desatada por medios de prensa occidentales" haya sido "secundada por Madrid a nivel oficial en el contexto de la crisis catalana".

Zajarova se ha referido a "las declaraciones del portavoz oficial del Gobierno de España, (Íñigo) Méndez de Vigo, la ministra de Defensa de este país, Dolores de Cospedal, y el ministro de Exteriores, (Alfonso) Dastis sobre la supuesta injerencia de hackers rusos en los procesos políticos internos españoles en un intento de cambiar el orden constitucional de este país en relación con la situación en la autonomía catalana".

Rusia tilda de teoría de la conspiración la injerencia en Cataluña y dice con ironía que no van a bombardear Madrid

Rusia tilda de teoría de la conspiración la injerencia en Cataluña y dice con ironía que no van a bombardear Madrid

Es más, ha dicho que despierta "especial asombro" que el ministro de Exteriores haya dicho que "Rusia está supuestamente interesada en debilitar a España".

Por eso, ha pedido que sus "colegas españoles" empiecen a "responder por sus palabras y presenten pruebas concretas". "Es totalmente incomprensible sobre qué base el ministro español hizo estas declaraciones", ha proseguido, recalcando que Rusia "ha expresado en reiteradas ocasiones oficialmente su firme y unívoca posición respecto al problema catalán".

Incluso se ha preguntado si la embajada española en Moscú no informó a Madrid de esta posición —que establece que Cataluña es un asunto interno que debe resolverse en el marco de la legislación española— y está publicada en la web del Ministerio ruso de Exteriores desde el 11 de octubre, también en español.

Más sobre este tema
stats