PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

'Operación Lezo'

El juez fija fianza de 100.000 euros para Rodríguez Sobrino, mano derecha de Ignacio González en Sudamérica

Edmundo Rodríguez Sobrino, mano derecha de González en Latinoamérica.

infoLibre

El instructor del caso Lezo en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, fijó este viernes una fianza de 100.000 euros en metálico para el expresidente de Inassa y mano derecha de Ignacio González en los negocios del Canal de Isabel II en Sudamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino, cuyo pago le permitirá abandonar la prisión en la que se encuentra de modo preventivo desde el pasado 21 de abril.

El auto del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, al que ha tenido acceso Europa Press, considera "inexistente" el peligro de fuga que se apreció en su día respecto del investigado.

Valora igualmente que tampoco hay peligro de destrucción de pruebas, además de tener en cuenta la colaboración del empresario con la justicia al haber señalado la existencia de "activos patrimoniales que proceden indiciariamente de las arcas públicas procedentes de comisiones ilegales" que se habrían repartido los integrantes de la trama.

Ya no puede destruir pruebas

El juez instructor estima igualmente que tampoco hay peligro de destrucción de pruebas, puesto que el estado actual de las comisiones rogatorias internacionales constatan que la finalidad de las mismas ya no se puede desvirtuar.

La Comunidad de Madrid vuelve a denunciar en la Audiencia Nacional irregularidades en el Canal por 8,9 millones

La Comunidad de Madrid vuelve a denunciar en la Audiencia Nacional irregularidades en el Canal por 8,9 millones

Por todo ello, García Castellón considera que ahora "procede adecuar proporcionalmente las medidas cautelares adoptadas en su día por otras menos gravosas y menos restrictivas de derechos fundamentales". Así, además de la fianza, el juez ordena a Rodríguez Sobrino, una vez efectuado el pago de la fianza, la retirada del pasaporte, la prohibición de salida de España y comparecencias quincenales en el juzgado.

Por otra parte, fuentes jurídicas han informado a Europa Press de que el juez instructor del caso Lezo ha acordado también el sobreseimiento provisional de la imputación que pesaba sobre el padre de Ignacio Gonzálezpadre de Ignacio González.

Pablo González, de 91 años, estaba investigado en la pieza número 5 de la causa, la referida al presunto blanqueo de capitales y en la que también están imputados otros familiares del expresidente madrileño. El padre de González fue a declarar por ello a la Audiencia Nacional el pasado 6 de septiembre.

Más sobre este tema
stats