x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pensiones

La patronal del seguro critica que la "extrema opacidad" del sistema de pensiones en España confunde a los ciudadanos

  • En opinión de la presidenta de Unespa, el sistema español oculta la expectativa de pensión, el valor de las cotizaciones realizadas y el nivel de salud financiera del sistema
  • Reclama que la legislación relativa al sistema de pensiones se plantee en una sociedad "bien informada" que comprenda "de lo que le están hablando"

infoLibre
Publicada el 17/11/2017 a las 13:27 Actualizada el 17/11/2017 a las 14:17
Un jubilado escribiendo.

Un jubilado escribiendo.

EP
La presidenta de la patronal de seguros (Unespa), Pilar González de Frutos, considera que uno de los "mayores obstáculos" para el desarrollo de un auténtico pilar de previsión social empresarial en España es la "extrema opacidad" del sistema de pensiones.

En opinión de la presidenta de la patronal del seguro, el sistema español oculta a los ciudadanos la información sobre su expectativa de pensión y el valor de las cotizaciones que ha realizado hasta el momento, así como el nivel de salud financiera del sistema de pensiones.

Por tanto, González de Frutos entiende que el debate sobre las pensiones en España no se produce sobre una situación conocida por todos, sino en torno a la opinión que cada uno tiene sobre cuál es la situación.

"Es un tanto frustrante darse cuenta del mucho tiempo que consumimos en discutir cuál sería la mejor fórmula, sin darnos cuenta que mientras no iluminemos el túnel, probablemente esa solución tampoco servirá", ha lamentado González de Frutos en su intervención en la jornada La agenda de las pensiones para 2017, organizada por EY.

Así, ha reclamado que la legislación relativa al sistema de pensiones se plantee en una sociedad "bien informada" que comprenda "de lo que le están hablando".

"Hace falta que antes de que las leyes impongan un estado de cosas, quienes forman parte de ese estado de cosas conozcan bien la situación, la general y la suya particular, para valorar adecuadamente las decisiones que tienen que tomar", ha manifestado.

La presidenta de Unespa también ha instado a los operadores privados a mejorar la información de los planes de pensiones privados. "No crean que estoy hablando solo de la información sobre la pensión pública (...), los operadores privados también tenemos labor que hacer en este terreno", ha asegurado.

No obstante, ha reconocido que el sector ya ha realizado "buena parte" de su trabajo en este sentido, gracias en parte a que es objeto de un "intenso interés" por parte de los legisladores comunitarios, que durante los últimos 15 años "no han hecho otra cosa" que diseñar obligaciones de información.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • hayundi hayundi 09/01/18 11:54

    Que las instituciones privadas quieran explicarnos que debemos hacer con nuestras cotizaciones a la S.S para que ellos ganen mas dinero, nos da una idea de como está la situación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 18/11/17 15:44

    Son insaciables estos capitalistas. No queda practicamente un sector económico sin que se lo apropien. Llegará el momento en que se privatice hasta el gobierno y sea presidente el que más acciones tenga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 17/11/17 15:42

    Unespa "arrimando el ascua a su sardina" y mirando por sus intereses, nada mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • renato renato 18/11/17 13:15

      Claro y meridiano, lo que quiere unespa es que de una vez se diga que el sistema público es una ruina para, en vez de hacer políticas dirigidas a conseguir ingresos que pongan en valor el derecho a una pensión digna y periodicamente revalorizable (art. 50 consitutción), mostrar como única tabla de salvación acudir al sistema privado, dicho de otro modo, a que un derecho entre en el mercado se reconvierta en una mercancía más. Dividir en mil pedazos el sistema público para que el aseguramiento privado haga más negocio. Pero parece que esto preocupa poco, los partidos hablan poco de este asunto del que vive más de un tercio de la población. Lo lobys deben estar haciendo bien su trabajo,están logrando callar la voz de quienes pensamos que el único sistema de pensiones sostenible es el público. ¿ Por qué los partidos que se dicen defensores de lo público no se preocupan en sacar a la luz este tema???

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión