Pensiones

La patronal del seguro critica que la "extrema opacidad" del sistema de pensiones en España confunde a los ciudadanos

Un jubilado escribiendo.

infoLibre

La presidenta de la patronal de seguros (Unespa), Pilar González de Frutos, considera que uno de los "mayores obstáculos" para el desarrollo de un auténtico pilar de previsión social empresarial en España es la "extrema opacidad" del sistema de pensiones.

En opinión de la presidenta de la patronal del seguro, el sistema español oculta a los ciudadanos la información sobre su expectativa de pensión y el valor de las cotizaciones que ha realizado hasta el momento, así como el nivel de salud financiera del sistema de pensiones.

Por tanto, González de Frutos entiende que el debate sobre las pensiones en España no se produce sobre una situación conocida por todos, sino en torno a la opinión que cada uno tiene sobre cuál es la situación.

"Es un tanto frustrante darse cuenta del mucho tiempo que consumimos en discutir cuál sería la mejor fórmula, sin darnos cuenta que mientras no iluminemos el túnel, probablemente esa solución tampoco servirá", ha lamentado González de Frutos en su intervención en la jornada La agenda de las pensiones para 2017, organizada por EY.

Así, ha reclamado que la legislación relativa al sistema de pensiones se plantee en una sociedad "bien informada" que comprenda "de lo que le están hablando".

El Tesoro contempla otro préstamo de 15.000 millones para sufragar las pensiones en 2018

El Tesoro contempla otro préstamo de 15.000 millones para sufragar las pensiones en 2018

"Hace falta que antes de que las leyes impongan un estado de cosas, quienes forman parte de ese estado de cosas conozcan bien la situación, la general y la suya particular, para valorar adecuadamente las decisiones que tienen que tomar", ha manifestado.

La presidenta de Unespa también ha instado a los operadores privados a mejorar la información de los planes de pensiones privados. "No crean que estoy hablando solo de la información sobre la pensión pública (...), los operadores privados también tenemos labor que hacer en este terreno", ha asegurado.

No obstante, ha reconocido que el sector ya ha realizado "buena parte" de su trabajo en este sentido, gracias en parte a que es objeto de un "intenso interés" por parte de los legisladores comunitarios, que durante los últimos 15 años "no han hecho otra cosa" que diseñar obligaciones de información.

Más sobre este tema
stats