X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fascismo

El Tribunal Constitucional admite revisar las penas de dos de los condenados por el asalto a Blanquerna

  • En su recurso, la defensa considera que se habría infringido el derecho de toda persona a no ser condenada por algo distinto de lo que se le ha acusado
  • El Supremo elevó a entre tres y cuatro años las penas de prisión porque entendió que existía un delito de discriminación ideológica

infoLibre Publicada 18/11/2017 a las 13:12 Actualizada 18/11/2017 a las 13:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Manifestación en Madrid en apoyo a los ultras que asaltaron la librería Blanquerna.

Manifestación en Madrid en apoyo a los ultras que asaltaron la librería Blanquerna.

A.G.
El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite los recursos de amparo presentados por la defensa de dos de los catorce ultras condenados el pasado mes de enero por el Tribunal Supremo a penas de entre tres años y once meses y cuatro años y dos meses por el asalto al Centro Cultural de Blanquerna de Madrid, perteneciente a la Generalitat de Cataluña, durante la celebración de la Diada de 2013.

Fuentes de la defensa, que ejerce el despacho de Miguel Duran, han señalado a Europa Press que en este caso el tribunal de garantías estima que concurre, en el recurso formulado, una especial trascendencia constitucional.

De este modo, y según las mismas fuentes, el TC estudiará si la doctrina constitucional sobre el derecho fundamental que se alega en el recurso podría estar siendo incumplida de modo general y reiterado por la jurisdicción ordinaria pudiendo, asimismo, existir resoluciones judiciales contradictorias sobre el asunto.

Las condenas que se estudiarán son las de los implicados cuyas identidades responden a las iniciales VDV y SCG, contra quienes se dictaron penas que suman casi cuatro años de cárcel.

Las condenas

Se les condenó por un delito de desórdenes públicos en concurso ideal con el de impedimento del derecho de reunión a la pena de dos años y diez meses de prisión, con la concurrencia de la agravante de
obrar por motivos de discriminación ideológica, a quienes, en la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid, se les impuso por este hecho 6 meses de prisión.

Además se les penó también por un delito de daños ocasionados en bienes de propiedad pública un año y un mes de prisión y multa de quince meses al concurrir según el Tribunal Supremo la agravante de actuar por motivos ideológicos discriminatorios y la atenuante de reparación del daño.

La sentencia del Supremo estimó el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Fiscal y algunos de los motivos planteados por la Generalitat de Cataluña y por su delegado del Gobierno, Josep María Bosch Bessa, y anuló parcialmente el fallo de la Audiencia Provincial que impuso a los catorce condenados penas que oscilaban entre los seis y ocho meses de prisión por el delito de desórdenes públicos y de multa por el delito de daños con la atenuante de reparación del mismo.

El alto tribunal aceptó como elementos que agravaban el delito "la intolerancia hacia la ideología catalanista de los convocantes del acto, hasta el punto de llegar a impedirlos", al irrumpir en septiembre de 2013 en la sala donde se desarrollaba el acto de celebración de la Diada portando banderas españolas y gritando consignas como "Cataluña es España".

El Alto Tribunal suprimió además la atenuante de reparación del daño en el delito de desórdenes públicos que había aplicado la sentencia recurrida. En este sentido, su sentencia afirmaba que ni en los hechos probados ni en los fundamentos jurídicos existe dato alguno que permita extender esta atenuante de reparación de daños a dicho delito, ya que el mero hecho de una consignación de una cantidad para cubrir de forma genérica el importe de los daños causados, como hicieron los condenados, en nada afecta al delito de desórdenes públicos.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid exponía que todos los acusados indemnizarían conjunta y solidariamente a la Generalitat de Cataluña con 1.372,14 euros y al exdelegado de la Generalitat en Madrid Josep Maria Bosch en la cantidad de 94,2 euros. Tanto este como el entonces diputado nacional por CiU Josep Sánchez Llibre fueron golpeados por los asaltantes.

Recurso de las defensas

En su recurso, la defensa considera que se habría infringido gravemente por parte del Tribunal Supremo el principio acusatorio y, en concreto, el derecho de toda persona a no ser condenada por cosa distinta de la que se le ha acusado y de la que, por lo tanto, haya podido defenderse.

La segunda de las quejas de amparo también se funda en la vulneración de los derechos fundamentales a la tutela judicial efectiva consagrados en los apartados primero y segundo del artículo 24 de la Constitución Española, así como del derecho reconocido en el artículo 6.1 de la Convención Europea de los Derechos Humanos.

Concretamente, se considera que el Tribunal Supremo, en este caso, al resolver el recurso de casación no debería haber realizado nueva valoración de los hechos para condenar sin, por lo menos, haber oído el Tribunal a los acusados.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • gerpas gerpas 19/11/17 13:21

    Es importante conocer, que las ramas neonazis, van desde presos en la misma prisión, hasta el CNI, pasando por incontables conexiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 18/11/17 21:08

    Todo sea por ayudar a sus "churumbeles"...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre