La crisis migratoria

Más de 600 inmigrantes son interceptados en apenas unas horas cuando trataban de llegar a las costas españolas

Inmigrantes llegados a Motril.

infoLibre

Más de 600 inmigrantes han sido rescatados en las ultimas horas a bordo de embarcaciones gracias a la actuación de a Armada, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo en la llegada más numerosa desde comienzos de noviembre.

Con ellos, la cifra de personas rescatadas en el mar en los que va de año supera las 15.000, la mayoría procedentes del África subsahariana, muy por encima de la cifra acumulada de todo el año 2016, según datos de Salvamento Marítimo citados por la cadena SER.

La mayoría de los inmigrantes interceptados este sábado lo fueron en las costas de Murcia. El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, cifró en 44 las pateras interceptadas y en 461 los inmigrantes rescatados.

A las 8.30 horas, junto al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, Bernabé ha presidido una reunión del gabinete de crisis para hacer balance de la situación.

"Las 50 pateras que detectó anoche Frontex saliendo de Argelia regresaron a puerto ante la efectividad de nuestro operativo de interceptación (9 buques de la Armada, Guardia Civil y Salvamento Maritimo, más 2 helicópteros y 2 aviones). El buen tiempo va a seguir varios días más y mantengo el estado de máxima alerta en previsión de nuevas oleadas, pues sabemos que están preparados", indicó el Delegado del Gobierno, que calificó este fenómeno como un ataque coordinado contra nuestras fronteras y, por tanto, contra las fronteras de la Unión Europea.

De los 461 inmigrantes, 181 hombres permanecerán en calabozos de la Policía Nacional de toda la Región, y los otros 266 estarán alojados en un pabellón polideportivo del Ayuntamiento de Cartagena habilitado temporalmente como centro provisional de detención bajo la custodia de la Policia Nacional y la atención de Cruz Roja y Servicios Sociales Municipales.

Las nueve mujeres irán a la hospitalidad de Santa Teresa y los cinco menores quedarán bajo la custodia de la Comunidad Autónoma. Hay dos casos de personas con tuberculosis que han sido trasladadas a centro hospitalario.

En Málaga, en las últimas 48 horas, Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Cruz Roja han rescatado y atendido a otras 175 personas.

Salvamento Marítimo ha rescatado también a 40 personas procedentes de dos pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar y las ha trasladado al puerto de Tarifa (Cádiz).

Otros seis menores de edad de origen magrebí han sido también rescatados procedentes de otra patera tras contactar con el buque Ramón MargaleffRamón Margaleff y, además, se ha comunicado en varias ocasiones con las personas a bordo de la patera a través de una traductora con la mediación del 112.

Más de 350 migrantes llegaron a España en pateras las últimas 48 horas

Más de 350 migrantes llegaron a España en pateras las últimas 48 horas

En Motril Salvamento Marítimo ha rescatado a un total de 47 personas procedentes de tres pateras.

Además un total de 31 inmigrantes han sido rescatados durante esta madrugada por voluntarios de Cruz Roja y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, tras ser avistados en tres pateras en aguas de Torrevieja (Alicante) y llegar a puerto sobre las 2 horas, según han informado a Europa Press fuentes de la entidad humanitaria.

También una patera con al menos nueve inmigrantes procedentes de Marruecos, dos de ellos posibles menores, ha llegado este sábado a Caleta de Caballo, en el municipio de Teguise (Lanzarote), según han informado fuentes de Cruz Roja.

Más sobre este tema
stats