Manifestaciones

Miles de extremeños llenan la Plaza de España de Madrid en un acto por un tren digno para la región

Manifestación convocada en Madrid por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura para demandar un tren digno.

infoLibre

Miles de extremeños, portando banderas de la comunidad autónoma y pancartas reivindicativas, llenaron la Plaza de España de Madrid para participar en el acto reivindicativo convocado por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril para reclamar un tren digno para la región, informa Europa Press.

El acto, presentado por los periodistas extremeños José Antonio Moreno y Sara Bravo, comenzó poco después de las 11,00 horas. Ambos saludaron a los congregados, que jalearon el momento en el que comunicaron que el tren que traslada a la comitiva de representantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura a la capital española acumulaba un retraso de más de 20 minutos.

Precisamente los continuos retrasos, así como las numerosas incidencias y la tardanza de los desplazamientos, de aproximadamente seis horas en realizar el recorrido de Badajoz a Madrid, son las principales quejas de los usuarios extremeños del tren, y por lo que reclaman mejoras en las vías, que en algunos tramos mantienen traviesas del siglo XIX, por las que los convoyes no pueden superar los 40 kilómetros por hora.

El novelista Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno leyeron el Manifiesto en Defensa de un Tren Digno, mostrando que se trata de una "reivindicación justa, necesaria para el desarrollo de Extremadura y avalada por todos los extremeños".

Sobre las 13,00 horas, la Orquesta de Extremadura interpretará el Himno de Extremadura y el acto finalizaó en torno a las 14,00 horas, tras la actuación del grupo Acetre.

Más de 300 autobuses fletados por los ayuntamientos de la comunidad trasladaron a lo largo de la mañana a unos 15.000 extremeños a la capital española para participar en este acto reivindicativo, a los que se suman extremeños que viven en Madrid y otros que se han desplazado por sus propios medios.

Competir en igualdad de condiciones

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reclamó que esta comunidad pueda contar con un servicio ferroviario que le permita competir en igualdad de condiciones con el resto del país. Así lo indicó a su llegada a la estación de Atocha en Madrid para participar en el acto, junto al resto de representantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril.

"No pedimos nada más y nada menos que lo que creemos que Extremadura se merece", ha añadido Vara, quien vaticinó que la jornada será un "día inolvidable".

Por su parte, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, señaló que el acto permitirá al resto de España conocer la "desventaja" que tiene esta comunidad en materia ferroviaria. Una situación que "se viene prolongando en el tiempo", aunque destacó que se está "realizando un esfuerzo, reconocido por la propia Junta, en materia de infraestructuras y en aceleración de esta obra pública" por parte del Gobierno del PP.

Demanda "absolutamente justa"

Al menos seis muertos y más de 77 heridos por el descarrilamiento de un tren cerca de Seattle

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que ve "absolutamente justa" la manifestación y aseguró que se está "trabajando intensamente" para que la actual situación pueda cambiar "lo antes posible", como así va a ser, dijo.

"Cualquiera que conozca la situación en Extremadura puede comprobar que las infraestructuras ferroviarias no están a la altura de lo que correspondería en el siglo XXI", señaló De la Serna, a preguntas de la prensa, antes de participar en un acto en el Colegio de Farmacéuticos en Santander.

Añadió que desde el Gobierno reconocen y admiten esa situación porque es una "cuestión obvia", pero también "es bueno decir" que para solucionar el problema se está realizando la "mayor inversión" que se haya producido "en la historia reciente de Extremadura".

Más sobre este tema
stats