X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Franquismo

El Gobierno da instrucciones al personal del Valle de los Caídos para atajar actos de exaltación franquista

  • La instrucción se realizó a raíz de un incidente en julio, cuando se expulsó a una persona que había retirado flores de la tumba del dictador
  • El Ejecutivo insiste en que corresponde a la abadía benedictina hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica en el recinto

infoLibre Publicada 19/11/2017 a las 12:56 Actualizada 19/11/2017 a las 12:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Valle de los Caídos.

Valle de los Caídos.

Europa Press
Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de la Presidencia, ha dictado una instrucción dirigida al personal que presta servicio en la Basílica del Valle de los Caídos, que alberga los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, para que sepan cómo deben actuar para atajar posibles incidencias relacionadas con actos de exaltación de la dictadura que puedan producirse en el centro eclesiástico, informa Europa Press.

El Gobierno decidió dictar esta instrucción a raíz de un incidente que tuvo lugar el pasado 22 julio cuando se expulsó a una persona que había retirado un ramo de flores depositado junto a la tumba de Franco alegando que incumplía la Ley de Memoria Histórica.

En concreto, el artículo 16 de esta norma establece que no podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni "exaltadores de la Guerra Civil, sus protagonistas o el franquismo" en todo el recinto del Valle de los Caídos.

Así lo explica el Ejecutivo en la respuesta que ha remitido al diputado de Unidos Podemos Eduardo Santos, quien se interesó por lo ocurrido aquel día de julio. Según la versión del diputado, un visitante dejó las flores junto a la tumba e hizo el saludo fascista sin que el encargado de sala hiciese nada, lo que llevó a otro visitante a retirar el ramo por considerar que su colocación era un acto de exaltación franquista contrario a la ley. El personal acabó expulsando a la persona que quitó las flores.

Sin embargo, el Gobierno sostiene que "nadie realizó en ese momento ningún gesto de exaltación fascista contrario a la ley", que las flores habían sido depositadas "con anterioridad en la sepultura del General Franco" y no habla de expulsión alguna.

Que solo actúe seguridad

Pese a todo, el incidente llevó a Patrimonio, de acuerdo con un informe de la Abogacía del Estado, a dictar la mencionada instrucción para los guías y el personal de vigilancia de la Basílica. La misma establece que ante "cualquier incidencia" que se plantee en el interior del centro, dicho personal deberá poner "inmediatamente dicha circunstancia en conocimiento de la Abadía benedictina".

El Gobierno recuerda que es la Abadía la responsable de la custodia del templo, por lo que deben ser sus responsables los que adopten las medidas que juzguen oportunas para "el cese de la incidencia". En este contexto, la instrucción recalca que el personal de Patrimonio deberá abstenerse "de actuar de forma directa", salvo que "se dé una circunstancia de manifiesta urgencia", en cuyo caso deberá actuar el personal de seguridad y dar cuenta de ello justo después a la Abadía.

Además, en su respuesta al diputado, el Ejecutivo hace hincapié en que las decisiones sobre "el uso y ornato de la Basílica como lugar de culto, incluidos los adornos florales distintivos, corresponde a la comunidad benedictina", sin que intervenga en ellas Patrimonio Nacional.

En este contexto, apunta que el pasado 22 de julio el personal dependiente de Patrimonio intervino para tratar de evitar "que se alterase la ornamentación existente en el interior de la Basílica a iniciativa de un visitante y sin que constara el consentimiento de la Abadía", única competente en esta materia.

En cualquier caso, el Gobierno garantiza al diputado de Unidos Podemos que el personal de Patrimonio –guías y seguridad– que trabaja en el Valle de los Caídos "conoce y hace cumplir" la Ley de Memoria Histórica e impiden que por parte de los visitantes se lleve a cabo "cualquier acto de naturaleza política o exaltadora de la Guerra Civil, sus protagonistas o el franquismo".


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • florenblues florenblues 20/11/17 17:03

    Siempre juntas la espada y la cruz!!

    Malditos sean!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 20/11/17 11:49

    Se trata de algo mucho más serio de lo que pensamos la recuperación y el renacimiento de la figura de Franco y sus modos de actuar está siendo utilizada y reivindicado por el Partido Popular de forma permanente para sus taimados fines políticos.
    Las dos Españas de siempre:
    La que manda y la ausente.
    La que mata y la que siente.
    La España que golpea y la que aguanta.
    La España de Franco y la de la gente.
    ¿Qué maldita maldición persigue y castiga eternamente a esta nación?
    ¿Podremos ser en algún siglo un país normal y corriente?
    ¿Sensatos y educados, demócratas y cultivados?
    ¿De derechas y decentes, de izquierdas unidos e inteligentes?
    Tal vez sea pedir demasiado o soñar lo imposible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 19/11/17 21:59

    Les han dicho "que levanten el brazo sólo un poquito".............., y por favor, que se afeiten el bigote y cambien de gafas de sol.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pepe R. Pimentel Pepe R. Pimentel 19/11/17 19:44

    El Gobierno, ¿echando balones fuera? o ¿connivencia con la fiel jerarquía eclesiástica? ¡Ah!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • HEREJE HEREJE 19/11/17 18:44

    La existencia de la losa con el mochuelo dentro, ya es un acto de exaltación el franquismo. Si todos los que están enterrados allí tuvieran una sepultura igual, tal vez dejara de serlo, así que ¡Manos a la obra, monjes!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 19/11/17 22:02

      Si hubiera vida después, me gustaría que los "residentes" le hubieran dado una buena "mano de pintura" al mochuelo......., si fuera así, que le dejen por los siglos de los siglos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre