21D | Elecciones en Cataluña

El PSOE defiende que el apoyo de Sánchez “suma” a la candidatura de Iceta

José Luis Ábalos, Adriana Lastra, Pedro Sánchez, Cristina Narbona y Miquel Iceta a su llegada a una reunión del Comité Federal en Alcalá de Henares (Madrid).

Oficialmente la relación es perfecta. Pedro Sánchez y Miquel Iceta, máximos responsables del PSOE y del PSC, han mantenido y mantienen una sintonía absoluta en torno a la situación de Cataluña, la mejor receta para solucionar el conflicto y la estrategia más adecuada para conseguir que se haga realidad. En la sede del PSOE sostienen que Sánchez estará a disposición de los socialistas catalanes durante los quince días de la decisiva campaña electoral catalana y en el PSC aseguran que tendrá el papelque  quiera tener.

Pero, aunque el trato personal sea "magnífico", el mejor que han tenido nunca los responsables del PSOE y el PSC, subrayan desde Ferraz, todo indica que la presencia de Sánchez en Cataluña en los días previos a la votación del 21D será sensiblemente más reducida que la que protagonizó hace dos años. Y que esa no es una decisión producto del azar, sino de un cálculo basado en la oportunidad electoral.

Los calendarios aún no están cerrados y todo es susceptible de ajustes, pero el propio Miquel Iceta avanzó hace una semana que Sánchez estará sólo en Cataluña en “tres o cuatro” actos. Y esa es una cifra sensiblemente menor que la de hace dos años: la de hace dos años:en la campaña de 2015 el secretario general del partido participó en más del mitad de la campaña del PSC (estuvo presente nueve de los 15 días, entre ellos los tres primeros y los tres últimos). La prueba de la implicación del PSOE en aquel momento es que la agenda del PSC incluyó todos los días a líderes nacionales, desde Felipe González a Patxi López, pasando por Susana Díaz (dos días), Ximo Puig o Francina Armengol.

La comparación con las elecciones de 2015 es aún más reveladora si se tiene en cuenta que Sánchez no tiene ahora, a diferencia de lo que sucedía hace dos años, responsabilidad institucional alguna, lo que facilitaría su presencia en Cataluña durante más días de una campaña en la que no sólo el PSC se juega mucho.

En el PSOE niegan que el PSC prefiera una participación reducida de la dirección nacional del partido durante la campaña porque, aseguran, la presencia de Pedro Sánchez sin ninguna duda “suma” a las candidaturas de los socialistas catalanas y su respaldo a Iceta va a servir de “tirón” para obtener un buen resultado.

Las mismas fuentes, convencidas de que los ciudadanos catalanes entienden que el PSOE es el único partido que ha aportado soluciones al conflicto, niegan que el secretario general haya desdibujado en las últimas semanas su defensa de un Estado plurinacionalun Estado plurinacional y subrayan que esa es precisamente la razón por la que su presencia en Cataluña va a ser útil al PSC. Gracias al PSOE, argumentan, se ha aplicado “un 155 corto”, con elecciones a la vista y sin intervención de TV3.

“Tres, cuatro o cinco actos”

Otras fuentes del PSOE consultadas por infoLibre confirman que, a falta de un calendario definitivo, Ferraz trabaja sobre la hipótesis de participar en “tres, cuatro o cinco” mítines, una cifra en todo caso sensiblemente inferior a la de 2015. La campaña estará en manos del PSC (no habrá un equipo de Ferraz desplazado a Cataluña) y girará en torno a Miquel Iceta, su candidato a la Presidencia.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Iceta ya dejó claro hace una semana que será él quien lleve el protagonismo en la campaña. Los socialistas catalanes no quieren que el 21D se convierta en una campaña nacional que desdibuje a su candidato a la Presidencia.

Aunque muchos opinan que una escasa presencia de Sánchez sólo puede explicarse como una consecuencia de su implicación en la defensa de 155: el cierre de filas que protagonizó junto a Mariano Rajoy para destituir al Govern e intervenir la autonomía catalana.

Sánchez alaba la campaña de Iceta y le ensalza como garante de la "reconciliación"

Sánchez alaba la campaña de Iceta y le ensalza como garante de la "reconciliación"

Porque aunque el PSC apoyó en última instancia el 155, una vez que el Parlament consumó la declaración de independencia, no todos los socialistas catalanes se sintieron cómodos con esa decisión. De hecho, provocó la dimisión de la ejecutiva de Pedro Sánchez de Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y afectó a sus alcaldías en Terrassa (un municipio con más de 200.000 habitantes, en el que el alcalde del PSC, Jordi Ballart, no sólo rompió el carnet de los socialistas catalanes sino que renunció al bastón de mando), Blanes (el alcalde también dejó el PSC y la alcaldía) y Castellar del Vallès (aquí el regidor e limitó a romper el carnet socialista).

Tampoco se sabe todavía qué papel dará el PSC al exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, la cabeza más visible de las movilizaciones de ciudadanos catalanes partidarios de la unidad de de España. Borrell rechazó ocupar el número tres de la candidatura del partido por Barcelona (la primera plaza libre para varones por detrás de Iceta) pero, según su entorno, estaba dispuesto a ir en algún puesto simbólico que no se ha concretado.

Borrell está en América Latina, atendiendo  diferentes compromisos, pero estará de vuelta precisamente coincidiendo con los últimos cuatro días de la campaña electoral.

Más sobre este tema
stats