x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

Los 'comuns' exigen a ERC escoger entre ser un referente de izquierdas o "la muleta de la antigua Convergència"

  • Sólo llegarían un acuerdo con aquellos partidos que tengan en su programa "el derecho a decidir y la agenda social"
  • Defienden la decisión de los comuns de Barcelona de romper el pacto en el Ayuntamiento con los socialistas

Publicada el 19/11/2017 a las 12:50 Actualizada el 19/11/2017 a las 12:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La coordinadora de comunicación de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany.

La número dos en la lista de Catalunya en Comú-Podem, Elisenda Alamany.

EP
La número dos en la lista de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Elisenda Alamany, exigió a ERC que deje claro si quiere ser un referente de la izquierda catalana o si quiere continuar siendo "la muleta de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)".

En una entrevista para Europa Press, Alamany recordó que ellos sólo llegarían un acuerdo con aquellos partidos que tengan en su programa "el derecho a decidir y la agenda social", por lo que pidió a los republicanos que se definan.

Lo dijo después de la carta que el líder de ERC, Oriol Junqueras, envió el jueves a los militantes desde la cárcel madrileña de Estremera, en la que alentó a "tejer complicidades" en los comuns.

Alamany considera que en los últimos tiempos los republicanos han ayudado a que se impongan las tesis del PDeCAT y criticó que ahora incluyan en sus listas a miembros de Demòcrates –la escisión independentista de los democristianos de Unió–.

La candidata por Barcelona se refiere a la decisión que los republicanos tomaron en julio de 2015 de ir en lista conjunta con miembros de CDC e independientes para formar JxSí, una candidatura que antepuso la hoja de ruta independentista concurriendo a las elecciones entendiéndolas como un plebiscito de la independencia, a su juicio.

Considera que en ese periodo no se tuvo en cuenta la mejora de la educación pública, ni de la sanidad pública ni se han subido impuestos a los que más tienen, ni se ha modificado el impuesto de sucesiones: "Yo creo que si a alguien se le pregunta que, tras estos 18 meses, vive mejor, si sus condiciones de vida han mejorado, estaríamos de acuerdo en decir que eso no ha sucedido".

"Por lo tanto, le toca a ERC también decir si quiere ser un referente de la izquierda o si simplemente quiere perpetuar la hegemonía convergente", incidió la portavoz del partido que recordó que su lista –formada por miembros de partidos y por independientes– representa la tradición catalanista con la vertiente social de los comuns.

Listas "extrañas"

Después de que el pasado viernes se cerrara el plazo para inscribir las listas electorales en la Junta Electoral Central, la portavoz de los comuns constató que se han dado "imágenes muy extrañas".

En ese sentido, criticó que el partido socialista haya incluido en sus listas en un puesto simbólico al vicepresidente de Societat Civil Catalana, Álex Ramos: "Pasamos de un partido socialista que había defendido la educación pública catalana a un partido socialista de la mano de los que la impugnan".

"Tenemos a un partido de extrema izquierda como es la CUP practicando una amnistía a la derecha con los presupuestos continuistas de JxSí", dijo en referencia al proyecto de finanzas catalanas que el Ejecutivo catalán sacó adelante con los apoyos de JxSí y de los cupaires, criticados por continuistas con las políticas de Artur Mas, a cambio del compromiso de celebrar un referéndum de independencia.

"Estabilidad" en Barcelona

Ante esta tesitura, la dirigente de Catalunya en Comú defendió la decisión de los comuns de Barcelona de romper el pacto en el Ayuntamiento con los socialistas, después de consensuarlo con sus bases en una consulta interna.

"Ante esta política de bloques y de mezcla entre derecha e izquierda se ha demostrado que el Ayuntamiento es una institución de estabilidad", defendió sobre un consistorio capitaneado por Ada Colau que considera que defiende las políticas progresistas, de transparencia y regeneración democrática.

Para Alamany, al margen de un "pretendido caos, se ha demostrado que en dos años y medio había una manera diferente de gobernar, de gobernar para la gente", que quieren replicar desde la Generalitat imponiéndose en las elecciones.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Quintín Quintín 20/11/17 02:41

    A Convergencia ni mentarla, representan la derechona y clericalista del entorno. ERC junto con podemos pueden gobernar Cataluña perfectamente y en buena armonía

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Quintín Quintín 20/11/17 02:43

      Perdón, puse Podemos en minuscula

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • P. González P. González 19/11/17 19:24

    Pese a que no me alegró, hace unos días, la ruptura del acuerdo municipal con el PSC en Barcelona, entendí que -acertada o desacertadamente- esa era la voluntad de quienes tuvieron a bien manifestarla, aunque finalmente terminaran pagando “justos” (el PSC barcelonés y los ciudadanos) por “pecadores” (el PSOE y las ganas de colocarse la medalla de “partido de orden”)
    Hecho eso, los pasos que se han venido dando desde entonces, me parecen correctos, coherentes y, hasta cierto punto, valientes.
    Porque se ha asumido el riesgo de recibir bofetadas desde ambas trincheras para poder mantener el discurso que desde el principio de todo este “zurriburri” se ha venido predicando (con escaso éxito mediático) para regocijo de los intoxicadores delos nacionalismos español y catalán y los pescadores en río revuelto de Ciudadanos (éstos, nacionalistas también) y el PSOE.
    Sin embargo, quiero creer (y creo), que es probable que los ciudadanos catalanes, hartos de despropósitos, amenazas y engaños, finalmente lleguen a la conclusión de que sería bueno que ni los unos ni los otros consiguieran un resultado que les permitiera intentar apropiarse del resultado de las urnas.
    Y en ese caso, suponiendo de “Catalunya en Comú-Podem” obtenga un resultado suficiente como para poder parar los pies a cualquiera de las partes, confío plenamente en que lo utilizarán de un modo constructivo, tanto para frenar a la derecha cerril y el independentismo igualmente cerril, como para obligar a algunos (Esquerra y PSC) a poner los pies en el suelo y en la denominada “agenda social”
    Eso, si ocurre, servirá a la vez para rebajar el tono del enfrentamiento (estéril e innecesario) con el que han mantenido ocupada la atención del “respetable” (e incauto) desde hace un par de años.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • andresb andresb 19/11/17 17:56

    Comuns/Podemos, como siempre sin definir si suben o bajan, pero sabiendo a la perfeccion lo que han de hacer los demas PSOE, ERC, etc. y ni se preguntan el por que fueron primera fuerza politica en las dos ultimas generales y ahora se les da entre quinta y septima fuerza politica en las autonomicas, ERC, en los ultimos 20 años ha pasado de menos del 10% a ser primera fuerza politica y no ha hecho gran cosa, la verdad, pero si ha tenido algo bueno, ha sido su coherencia, el 21-D veremos que sintonia tiene con la sociedad Comunes/Podemos y ERC, Comunes/Podemos, hacen su discurso, pero este no tiene nada que ver con la realidad ni con lo posible, lo del Referendum Pacvtado no se lo creen ni ellos, no puede ser y ademas es imposible. no deberian querer reordenar la realidad politica para colocarse en un espacio que les vba bien, no se puede querer ser imprtante en Catalunya y a la vez ganar Andalucia o Extremadura. para eso ya hay otros (PP-C´s) ni al PSOE le funciona caen en Catalunya para gabar andalucia, esta bien, pero eso ya no sirve para el partido de Colau, quien lo tenia claro era Fachin y lo sacaron

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

  • micanuto micanuto 19/11/17 17:24

    No puedo estar mas de acuerdo con el titular. O con unos o con otros

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.