21D | Elecciones en Cataluña

Los 'comuns' exigen a ERC escoger entre ser un referente de izquierdas o "la muleta de la antigua Convergència"

La coordinadora de comunicación de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany

infoLibre

La número dos en la lista de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Elisenda Alamany, exigió a ERC que deje claro si quiere ser un referente de la izquierda catalana o si quiere continuar siendo "la muleta de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)".

En una entrevista para Europa Press, Alamany recordó que ellos sólo llegarían un acuerdo con aquellos partidos que tengan en su programa "el derecho a decidir y la agenda social", por lo que pidió a los republicanos que se definan.

Lo dijo después de la carta que el líder de ERC, Oriol Junqueras, envió el jueves a los militantes desde la cárcel madrileña de Estremera, en la que alentó a "tejer complicidades" en los comunscomuns.

Alamany considera que en los últimos tiempos los republicanos han ayudado a que se impongan las tesis del PDeCAT y criticó que ahora incluyan en sus listas a miembros de Demòcrates –la escisión independentista de los democristianos de Unió–.

La candidata por Barcelona se refiere a la decisión que los republicanos tomaron en julio de 2015 de ir en lista conjunta con miembros de CDC e independientes para formar JxSí, una candidatura que antepuso la hoja de ruta independentista concurriendo a las elecciones entendiéndolas como un plebiscito de la independencia, a su juicio.

Considera que en ese periodo no se tuvo en cuenta la mejora de la educación pública, ni de la sanidad pública ni se han subido impuestos a los que más tienen, ni se ha modificado el impuesto de sucesiones: "Yo creo que si a alguien se le pregunta que, tras estos 18 meses, vive mejor, si sus condiciones de vida han mejorado, estaríamos de acuerdo en decir que eso no ha sucedido".

"Por lo tanto, le toca a ERC también decir si quiere ser un referente de la izquierda o si simplemente quiere perpetuar la hegemonía convergente", incidió la portavoz del partido que recordó que su lista –formada por miembros de partidos y por independientes– representa la tradición catalanista con la vertiente social de los comuns.

Listas "extrañas"

Después de que el pasado viernes se cerrara el plazo para inscribir las listas electorales en la Junta Electoral Central, la portavoz de los comuns constató que se han dado "imágenes muy extrañas".

En ese sentido, criticó que el partido socialista haya incluido en sus listas en un puesto simbólico al vicepresidente de Societat Civil Catalana, Álex Ramos: "Pasamos de un partido socialista que había defendido la educación pública catalana a un partido socialista de la mano de los que la impugnan".

"Tenemos a un partido de extrema izquierda como es la CUP practicando una amnistía a la derecha con los presupuestos continuistas de JxSí", dijo en referencia al proyecto de finanzas catalanas que el Ejecutivo catalán sacó adelante con los apoyos de JxSí y de los cupaires, criticados por continuistas con las políticas de Artur Mas, a cambio del compromiso de celebrar un referéndum de independencia.

"Estabilidad" en Barcelona

Borrado el exconseller Santi Vila de la fotografía de la página web del "Govern legítimo"

Borrado el exconseller Santi Vila de la fotografía de la página web del "Govern legítimo"

Ante esta tesitura, la dirigente de Catalunya en Comú defendió la decisión de los comuns de Barcelona de romper el pacto en el Ayuntamiento con los socialistas, después de consensuarlo con sus bases en una consulta interna.

"Ante esta política de bloques y de mezcla entre derecha e izquierda se ha demostrado que el Ayuntamiento es una institución de estabilidad", defendió sobre un consistorio capitaneado por Ada Colau que considera que defiende las políticas progresistas, de transparencia y regeneración democrática.

Para Alamany, al margen de un "pretendido caos, se ha demostrado que en dos años y medio había una manera diferente de gobernar, de gobernar para la gente", que quieren replicar desde la Generalitat imponiéndose en las elecciones.

Más sobre este tema
stats