PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro de Cataluña

Barcelona es eliminada en la primera ronda de votaciones en la carrera por albergar la Agencia del Medicamento

Delegación española en Bruselas para la elección de la futura sede de la Agencia Europea del Medicamento.

infoLibre

Barcelona ha caído en la primera ronda de votación para decidir la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en la que Milán, Ámsterdam y Copenhague han pasado a la siguiente fase, donde finalmente se ha impuesto la capital holandesa, según han informado varias fuentes europeas recogidas por Europa Press.

Así, Ámsterdam ha ganado este lunes la sede de la EMA por sorteo, tras empatar en la final con Milán, según han informado a Europa Press fuentes europeas. "Ámsterdam acogerá la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento", ha informado a través de Twitter la presidencia de turno de la UE, que ocupa este semestre Estonia.

Fuentes europeas han explicado a Europa Press que Milán y Ámsterdam han empatado en la tercera y última ronda de votación, lo que ha obligado a la presidencia estonia a tomar la decisión por sorteo entre las dos.

La Ciudad Condal, entre las favoritas

Los líderes de la UE fijaron el pasado junio los criterios técnicos que se exigen para la mudanza, el 31 de julio se cerró el plazo para presentar las candidaturas.

Además de Barcelona, presentaron candidatura Dublín, Malta, Zagreb, Ámsterdam, Atenas, Bonn, Bratislava, Bruselas, Bucarest, Copenhague, Helsinki, Lille, Milán, Oporto, Sofía, Estocolmo, Viena y Varsovia. Aunque, Dublín, Malta, Zagreb retiraron su candidatura antes de la votación de este lunes.

En el caso de la Ciudad Condal, cuya evaluación técnica a manos de la Comisión Europea la colocó entre las mejores ofertas, la crisis política en Cataluña y la incertidumbre ha lastrado sus opciones. Su candidatura contó de partida con el apoyo inequívoco tanto del Gobierno de Mariano Rajoy como de la Generalitat y del Ayuntamiento de la ciudad, pero las tensiones han debilitado este frente.

Los nietos del Depakine: ¿una nueva generación de víctimas del medicamento?

Los nietos del Depakine: ¿una nueva generación de víctimas del medicamento?

El desafío independentista "preocupa" en la Unión Europea, como reconocen fuentes europeas de todo signo, aunque oficialmente no se haya expresado así en los debates sobre la EMA. La inseguridad sobre el futuro de la comunidad autónoma era el "elefante en la habitación", como lo definió un alto funcionario europeo al inicio de la crisis.

Barcelona había hecho valer entre sus puntos fuertes que cuenta con un edificio, la Torre Glòries, preparado para recibir la EMA "hoy mismo". El respaldo de la Agencia Española del Medicamento, una de las más potentes de Europa y que colabora estrechamente con la EMA, y la fuerte presencia del sector, no parecen haber contado lo suficiente. 

 

Más sobre este tema
stats