Víctimas del franquismo

Víctimas del franquismo se concentran ante al Congreso contra la "impunidad" de sus crímenes

infoLibre

Medio centenar de personas se han concentrado este lunes frente al Congreso de los Diputados para exigir el fin de "la impunidad franquista" coincidiendo con el 42 aniversario de la muerte de Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975.

Asociaciones de víctimas de la dictadura han convocado esta concentración, a la que se ha sumado el senador de IU por Navarra Iñaki Beltrán, quien ha mostrado el apoyo de su organización a las reivindicaciones de estos colectivos y les ha pedido que sigan defendiéndolas en la calle.

Los concentrados han coreado consignas contra la Ley de Amnistía de 1977, que han definido como "el pacto genocida del 78" y cuya anulación han reclamado.

Precisamente, IU tiene registrada una iniciativa para derogar esta norma que los tribunales han utilizado para frenar las querellas presentadas en España para que se investiguen los crímenes del franquismo.

IU, al margen de Podemos

La coalición que lidera Alberto Garzón se ha desmarcado así de su socio electoral, Podemos, que ha optado por presentar sendas propuestas de ley junto con ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias para pedir no la derogación, sino la reforma de la Ley de Amnistía y del Código Penal con el fin de garantizar la imprescriptibilidad de estos crímenes y que, por tanto, sus responsables se puedan sentar en el banquillo.

"Los crímenes del franquismo no prescriben", "Depuración de los jueces franquistas", "¿Dónde están los desaparecidos?" y "Ni olvido ni perdón", han sido otros de los cánticos que se han escuchado frente al Congreso por parte de las víctimas, que, portando fotos de sus familiares represaliados, han vuelto a exigir "Verdad, justicia y reparación".

Más sobre este tema
stats