X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Víctimas del franquismo

Víctimas del franquismo se concentran ante al Congreso contra la "impunidad" de sus crímenes

  • Los concentrados han coreado consignas contra la Ley de Amnistía de 1977, que han definido como "el pacto genocida del 78" y cuya anulación han reclamado
  • IU tiene registrada una iniciativa para derogar esta norma que los tribunales han utilizado para frenar las querellas presentadas en España para que se investiguen los crímenes del franquismo

infoLibre Publicada 20/11/2017 a las 13:46 Actualizada 20/11/2017 a las 19:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Que no prescriban los crímenes de la dictadura

Registran un escrito en la Cámara Baja dirigido al PP exigiéndole un "reconocimiento de las víctimas y la condena del franquismo".

Concentración a las puertas del Congreso de los Diputados convocada por el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo.

Concentración a las puertas del Congreso de los Diputados convocada por el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo.

Medio centenar de personas se han concentrado este lunes frente al Congreso de los Diputados para exigir el fin de "la impunidad franquista" coincidiendo con el 42 aniversario de la muerte de Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975.

Asociaciones de víctimas de la dictadura han convocado esta concentración, a la que se ha sumado el senador de IU por Navarra Iñaki Beltrán, quien ha mostrado el apoyo de su organización a las reivindicaciones de estos colectivos y les ha pedido que sigan defendiéndolas en la calle.

Los concentrados han coreado consignas contra la Ley de Amnistía de 1977, que han definido como "el pacto genocida del 78" y cuya anulación han reclamado.

Precisamente, IU tiene registrada una iniciativa para derogar esta norma que los tribunales han utilizado para frenar las querellas presentadas en España para que se investiguen los crímenes del franquismo.

IU, al margen de Podemos

La coalición que lidera Alberto Garzón se ha desmarcado así de su socio electoral, Podemos, que ha optado por presentar sendas propuestas de ley junto con ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias para pedir no la derogación, sino la reforma de la Ley de Amnistía y del Código Penal con el fin de garantizar la imprescriptibilidad de estos crímenes y que, por tanto, sus responsables se puedan sentar en el banquillo.

"Los crímenes del franquismo no prescriben", "Depuración de los jueces franquistas", "¿Dónde están los desaparecidos?" y "Ni olvido ni perdón", han sido otros de los cánticos que se han escuchado frente al Congreso por parte de las víctimas, que, portando fotos de sus familiares represaliados, han vuelto a exigir "Verdad, justicia y reparación".
Relacionados


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • jose ig jose ig 21/11/17 12:16

    No acabo de entender lo que se pretende. Los procesos judiciales solo pueden incoarse contra personas vivas, y todos los responsables de los crimenes del franquismo que llenaron las cunetas, están muertos ( hablo de crimenes con mayuscula, no de policias torturadores u otros colaboradores). La ley del amnistía no es el problema, si no el paso del tiempo. Estoy plenamente de acuerdo en la palicacion de la ley de la memoria historica,pero derivar ete tema a los tribunales penales sabiendo que es imposible me parece un engaño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Toreador Toreador 21/11/17 09:16

    Es una verdadera vergüenza para todos nuestros políticos pasados y presentes el que los crímenes del franquismo estén sin solventar después de 40 años de "democracia" .Creo que este país es la vergüenza de Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Republicano1944 Republicano1944 21/11/17 06:34

    Camboya es nuestra pareja. Qué vergüenza, qué indecencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.