x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Directo | Turull y Rull alegan para salir de la cárcel que acatan el 155 y concurren a las elecciones

  • Barcelona partía como favorita para ser la sede la EMA, pero la crisis en Cataluña siembra dudas sobre si se impondrá sobre las otras 17 ciudades candidatas
  • Una encuesta de 'El Periódico' sitúa a ERC como ganador indiscutible del 21D con el 23,9% de los votos y entre 37 y 38 escaños

Publicada el 20/11/2017 a las 09:14 Actualizada el 20/11/2017 a las 20:54
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Lazo gigante de un grupo de bomberos catalanes contra el 155

En un acto de protesta en el cementerio de Santa Eulàlia del castillo de Montjuïc.

En una encuesta de El Periódico de este lunes, ERC ganaría las elecciones en Cataluña con el 23,9% de los votos y entre 37 y 38 escaños, mientras que Ciudadanos, JuntsxCat y el PSC se disputarían la segunda posición con entre 24 y 25 escaños. Además, este lunes se decide la ubicación de la futura sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), para la que Barcelona partía como favorita pero que ha visto lastradas sus posibilidades por la crisis en Cataluña.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la situación en Cataluña:

20.40. El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha dirigido este lunes por la tarde un correo electrónico al senador socialista y expresident de la Generalitat, José Montilla (PSC), en la que ha exigido "con humildad y contundencia" para las ciudades autónomas "el mismo respeto y el mismo cariño que a nosotros nos merece Cataluña o cualquier otro rincón de España" tras escuchar al exministro "menospreciar" el peso de las localidades norteafricanas en un desayuno informativo organizado por Forum Europa Tribuna Cataluña.

20.30. El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha calificado este lunes de "delirantes" las afirmaciones de la cabeza de lista por Lleida de la CUP, Mireia Boya, que ha asegurado que su formación fue advertida de que podía ser acusada "de algún atentado con muertos en la calle". "Estas acusaciones son sencillamente "delirantes", "como las que hizo Marta Rovira (ERC), yo lo que espero es que reconozcan que han estado engañando durante mucho tiempo a muchos ciudadanos en Cataluña, que no se merecían este engaño", ha agregado.

18.20. La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d'Esquadra ha empezado a citar para declarar a agentes que participaron en el dispositivo policial para impedir el referéndum del 1-O por presunto incumplimiento, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales, que han sido avisados porque muchos ofrecen asistencia legal a sus afiliados.

16.00. La defensa de los exconsellers de Presidencia y Territorio Jordi Turull y Josep Rull han pedido a la Audiencia Nacional que los ponga en libertad, alegando que han acatado "expresamente" las medidas del artículo 155 como el resto de miembros del Govern cesado, sin promover ninguna "resistencia". En sendos recursos, los dos exconsellers solicitan a la sala de apelación que revoque la orden de la jueza Carmen Lamela de enviarlos a prisión preventiva, aplicándoles los mismos criterios por los que el Supremo dejó en libertad bajo fianza a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa de JxS.

14.00. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha defendido este lunes que la secretaria general de su partido, Marta Rovira, asegurara que el Estado amenazó a la Generalitat con "muertos en la calle" si culminaba el proceso hacia la independencia y ha dicho que lo hizo por comentarios públicos de dirigentes del PP: "Continuamos hablando de la frase de Marta Rovira y hablamos poco de lo que oímos por parte de la ministra de Defensa o por parte del portavoz del PP que comparó Puigdemont con el fusilamiento de Companys", ha apuntado.
 

13.45. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha defendido este lunes la necesidad de que el independentismo gane las elecciones del 21 de diciembre para "restituir el Govern legítimo" de la Generalitat, que fue cesado con el artículo 155, pero no ha aclarado quién debería ser investido como el presidente de este Gobierno catalán. Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, donde ha abogado por que Puigdemont y Junqueras puedan "volver a gobernar", pero ha asegurado que es pronto para definir las negociaciones para formar gobierno cuando ni tan siquiera se han celebrado las elecciones.

12.30. El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha declarado este lunes que confía en la "palabra" de su secretaria general de ERC, Marta Rovira, cuando dice que el Gobierno amenazó al Ejecutivo catalán con una "violencia extrema con muertos en la calle" si, tras el referéndum del 1 de octubre, no ponía fin al proceso independentista. "En una reunión se dijo que lo siguiente no serían pelotas de goma, que serían otra cosa y yo confío más en la palabra de la secretaria general y de otra gente que en la del Gobierno. Pensar que ERC está mintiendo o faltando a la verdad es arriesgarse", ha defendido en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press.

11.30. El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha alertado este lunes de que "peligran" las pensiones de los catalanes si ganan los independentistas en las elecciones del 21 de diciembre y se perpetua la hoja de ruta soberanista. Lo ha hecho en rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona, en la que ha llamado a participar masivamente en los comicios para frenar el independentismo porque, "cerrando ese libro, las pensiones van a estar garantizadas".
 
10.30. El president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado este lunes que los restos mortales del dictador Francisco Franco sigan en el Valle de los Caídos, pagado con dinero público y recibiendo homenajes. "Hoy hace 42 años que Franco murió y su tumba sigue siendo venerada dentro de un monumento turístico pagado con presupuesto público del gobierno español. Europa 2017", ha lamentado a través de un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.
 
9.45. La cabeza de lista por Lleida de la CUP y presidenta del grupo parlamentario de los anticapitalistas en la pasada legislatura del Parlamento catalán, Mireia Boya, ha asegurado que su formación fue advertida de que podía ser acusada de hipotéticos atentados que ocurrieran en Cataluña: "Se nos podía acusar de algún atentado con muertos en la calle". "Se nos dijo que podía ser violencia de falsa bandera ligada al movimiento independentista y especialmente a la izquierda independentista", ha afirmado durante una tertulia de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

9.00. La Unión Europea a 27 decidirá este lunes mediante voto secreto y entre 18 ciudades candidatas la nueva sede de la Agencia Europa del Medicamento (EMA) a la que aspira Barcelona, que partió de salida como una de las favoritas, pero que ha visto lastradas sus opciones a causa del desafío independentista. Los líderes de la UE fijaron el pasado junio los criterios técnicos que se exigen para la mudanza, el 31 de julio se cerró el plazo para presentar las candidaturas y, desde entonces, apenas se ha abordado el debate formal en Bruselas para subrayar que son cuestiones "objetivas" —como asegurar su actividad de inmediato tras el traslado— las que decidirán la balanza.

8.30. ERC ganaría las elecciones en Cataluña con el 23,9% de los votos y entre 37 y 38 escaños, mientras que Cs, JuntsxCat y el PSC se disputarían el segundo puesto con una horquilla de entre 24 y 25 diputados, según un sondeo publicado este lunes por El Periódico y recogido por Europa Press. La encuesta sitúa a Cs con una ligera ventaja y el 18,6% de los sufragios, seguido del PSC con el 18,1% y JuntsxCat --candidatura de Carles Puigdemont y el PDeCAT--, que obtendría el 16,85%. Les seguirían CatComú con el 8,6% de votos y entre 9 y 10 escaños, la CUP con el 6,3%, y entre 7 y 8 diputados, y el PP sería última fuerza en el Parlament con 6 o 7 escaños y el 5,7% de votos. [Ampliación]
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 21/11/17 17:09

    ¿Por acatar el 155 saldrán de la cárcel...? Entonces sí que son presos politicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fortunato Fortunato 20/11/17 19:25

    Por lo que he oido, en la cárcel se está dando mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/11/17 17:57

    Rull y Turull forman una progresión que más parece un dúo cómico. Si se completa con Cucurull, forman un trío humorístico incomparable: Rull, Turull y Cucurull.
    (Para los poco versados en temas separatistas, Cucurull es el "historiador" --de la rama cómico-astracanosa-- que va predicándoles a los ancianos separatistas que Santa Teresa, Hernán Cortés, Colón o Cervantes eran todos catalanes de pura cepa. Estas patrañas, más que demostrar la ínfima catadura de Cucurull, lo que ponen bien a las claras la desmedida envidia que siente el personaje de que estos destacados nombres de la historia mundial no sean, ¡ay!, catalanes de ninguna de las maneras. Los pobres vejestorios sometidos a sus sevicias, arruinado del todo su ya de antemano debilitado coco por la sarta de disparates de Cucurull, resultan luego ser muy moldeables para tareas cívicas del tipo de hacer de barricada humana ante la fuerza pública y otras labores propias de su edad y condición).
    No se crea por lo anterior que Cucurull desmerece al lado de Rull y Turull: aparte de completar la progresión ascendente ull, u-ull, u-u-ull, la principal diferencia es que Cucurull no ha llegado a Conseller. Todavía.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/11/17 17:39

    Continúan sin interrupción los actos de heroísmo de los separatistas. Ya que no tienen cerebro podrían tener vergüenza, pero parece que tampoco. Darían asco si no dieran risa.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • BUSTRAM BUSTRAM 20/11/17 16:56

    Acaba de decidirse que la Agencia Europea del Medicamento no va a Barcelona.
    Este fracaso hay que ponerlo en la cuenta de Puigdemont, Junqueras y su gobern, junto a la crisis social y económica que han provocado.
    En relación con las declaraciones de “muertos”, es una vergüenza e indignidad en la que puede caer un político para alcanzar sus fines.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • Paco de la Calle Paco de la Calle 20/11/17 16:48

    Directos? Todos lo sabíamos y sobre todos por periódicos del PP y sucedaneos como el del Indra. Y ya desde antes del 1-O que ejecutaron una opción represiva, indiscriminada, sin ordenes jurídicas concretoas, sin intento de ningún tipo de dialogo, intervenciones que aún ahora son criticadas. ¿Para que? Para persuadir a los ciudadanos que fuesen a hacer ejercicio público de su derecho a voto: LA LEGALIDAD CONTRA LAS URNAS de ahí solo le quedó el 'A POR ELLOS' y en eso están no lo olvidemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    3

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/11/17 13:55

    Dudas traigo. Unos y otros 'alegan' que fueron amenazados con culpabilizarles... de ¿atentados con muertos en la calle? ¿habidos o por haber?

    No acabo de entender, qué  justifican con 'semejante amenaza' ¿la DUI? ¿El 'ex-Presidente exiliado? ¿mantener la República catalana?

    Si alego una amenaza para justificar un comportamiento: la consecuencia natural, habría sido convocar elecciones autonómicas ¿no?

    ¿Justifican la amenaza para declarar la DUI? 

    La verdad os hará libres ¿no decian eso? Claro que no especificaron 'qué verdad'

    Hay medios que mejor no haberlos utilizado...estarán cogidos por los eggs para siempre... 

    ¿Algún detenido por el 'atentado de la Rambla' pendiente de juicio? Creo recordar que no resultaron 'abatidos' todos, ¿o si?

    Por cierto, cuando rindieron honores, depositando una corona por las victimas, invitaron a los familiares de víctimas extranjeros ¿que fué de la familia de Granada? ¿Eran los únicos españoles? ¿no fueron invitados?

    Los resultados que 'ya tienen' ¿son para despistar? o, ¿aviso a navegantes?

    Si los catalanes, con lo padecido por ellos y toda la sociedad española, en estos dos ultimos años, especialmente agravado;  votan mayoritariamente a los 'libertas' españoles, financiados por el 'Popular' rendido y vendido al Santander por 1e. Y, presuntamente, gestionada la operación por el 'jefe de filas' ...

    Pregunta: ¿la clerecía-burguesia catalana se alinea con sus delatores para durar y durar? 

    Todo el respeto a l@s ciudadan@s de CAT, independentistas o no, pero.... de imposible justificación.

    Ya se, que nosotros, mas... ¡Esto tiene la 'democracia' llegada a la sociedad española después de la tv: 'princesas del pueblo, grandes hermanos, niños concursando master chef como adultos...y ¡ruede la bola!

    ¿Donde el cerebro/voluntad de todos esos millones de seres humanos, televidentes de 'esas cadenas televisivas'? 

    Se garantizan un pueblo ignorante....¿por qué culpan a las imágenes del espejo de sus desgracias? Son ustedes mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.