El futuro de Cataluña

Directo | Turull y Rull alegan para salir de la cárcel que acatan el 155 y concurren a las elecciones

José Carlos Huerta

En una encuesta de El Periódico de este lunes, ERC ganaría las elecciones en Cataluña con el 23,9% de los votos y entre 37 y 38 escaños, mientras que Ciudadanos, JuntsxCat y el PSC se disputarían la segunda posición con entre 24 y 25 escaños. Además, este lunes se decide la ubicación de la futura sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), para la que Barcelona partía como favorita pero que ha visto lastradas sus posibilidades por la crisis en Cataluña.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la situación en Cataluña:

20.40. El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha dirigido este lunes por la tarde un correo electrónico al senador socialista y expresident de la Generalitat, José Montilla (PSC), en la que ha exigido "con humildad y contundencia" para las ciudades autónomas "el mismo respeto y el mismo cariño que a nosotros nos merece Cataluña o cualquier otro rincón de España" tras escuchar al exministro "menospreciar" el peso de las localidades norteafricanas en un desayuno informativo organizado por Forum Europa Tribuna Cataluña.

20.30. El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha calificado este lunes de "delirantes" las afirmaciones de la cabeza de lista por Lleida de la CUP, Mireia Boya, que ha asegurado que su formación fue advertida de que podía ser acusada "de algún atentado con muertos en la calle". "Estas acusaciones son sencillamente "delirantes", "como las que hizo Marta Rovira (ERC), yo lo que espero es que reconozcan que han estado engañando durante mucho tiempo a muchos ciudadanos en Cataluña, que no se merecían este engaño", ha agregado.

18.20. La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d'Esquadra ha empezado a citar para declarar a agentes que participaron en el dispositivo policial para impedir el referéndum del 1-O por presunto incumplimiento, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales, que han sido avisados porque muchos ofrecen asistencia legal a sus afiliados.

16.00. La defensa de los exconsellers de Presidencia y Territorio Jordi Turull y Josep Rull han pedido a la Audiencia Nacional que los ponga en libertad, alegando que han acatado "expresamente" las medidas del artículo 155 como el resto de miembros del Govern cesado, sin promover ninguna "resistencia". En sendos recursos, los dos exconsellers solicitan a la sala de apelación que revoque la orden de la jueza Carmen Lamela de enviarlos a prisión preventiva, aplicándoles los mismos criterios por los que el Supremo dejó en libertad bajo fianza a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa de JxS.

14.00. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha defendido este lunes que la secretaria general de su partido, Marta Rovira, asegurara que el Estado amenazó a la Generalitat con "muertos en la calle" si culminaba el proceso hacia la independencia y ha dicho que lo hizo por comentarios públicos de dirigentes del PP: "Continuamos hablando de la frase de Marta Rovira y hablamos poco de lo que oímos por parte de la ministra de Defensa o por parte del portavoz del PP que comparó Puigdemont con el fusilamiento de Companys", ha apuntado.

 

El portavoz de ERC, Sergi Sabriá.

13.45. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha defendido este lunes la necesidad de que el independentismo gane las elecciones del 21 de diciembre para "restituir el Govern legítimo" de la Generalitat, que fue cesado con el artículo 155, pero no ha aclarado quién debería ser investido como el presidente de este Gobierno catalán. Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, donde ha abogado por que Puigdemont y Junqueras puedan "volver a gobernar", pero ha asegurado que es pronto para definir las negociaciones para formar gobierno cuando ni tan siquiera se han celebrado las elecciones.

12.30. El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha declarado este lunes que confía en la "palabra" de su secretaria general de ERC, Marta Rovira, cuando dice que el Gobierno amenazó al Ejecutivo catalán con una "violencia extrema con muertos en la calle" si, tras el referéndum del 1 de octubre, no ponía fin al proceso independentista. "En una reunión se dijo que lo siguiente no serían pelotas de goma, que serían otra cosa y yo confío más en la palabra de la secretaria general y de otra gente que en la del Gobierno. Pensar que ERC está mintiendo o faltando a la verdad es arriesgarse", ha defendido en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press.

11.30. El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha alertado este lunes de que "peligran" las pensiones de los catalanes si ganan los independentistas en las elecciones del 21 de diciembre y se perpetua la hoja de ruta soberanista. Lo ha hecho en rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona, en la que ha llamado a participar masivamente en los comicios para frenar el independentismo porque, "cerrando ese libro, las pensiones van a estar garantizadas".

 

10.30. El president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado este lunes que los restos mortales del dictador Francisco Franco sigan en el Valle de los Caídos, pagado con dinero público y recibiendo homenajes. "Hoy hace 42 años que Franco murió y su tumba sigue siendo venerada dentro de un monumento turístico pagado con presupuesto público del gobierno español. Europa 2017", ha lamentado a través de un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

 

9.45. La cabeza de lista por Lleida de la CUP y presidenta del grupo parlamentario de los anticapitalistas en la pasada legislatura del Parlamento catalán, Mireia Boya, ha asegurado que su formación fue advertida de que podía ser acusada de hipotéticos atentados que ocurrieran en Cataluña: "Se nos podía acusar de algún atentado con muertos en la calle". "Se nos dijo que podía ser violencia de falsa bandera ligada al movimiento independentista y especialmente a la izquierda independentista", ha afirmado durante una tertulia de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

9.00. La Unión Europea a 27 decidirá este lunes mediante voto secreto y entre 18 ciudades candidatas la nueva sede de la Agencia Europa del Medicamento (EMA) a la que aspira Barcelona, que partió de salida como una de las favoritas, pero que ha visto lastradas sus opciones a causa del desafío independentista. Los líderes de la UE fijaron el pasado junio los criterios técnicos que se exigen para la mudanza, el 31 de julio se cerró el plazo para presentar las candidaturas y, desde entonces, apenas se ha abordado el debate formal en Bruselas para subrayar que son cuestiones "objetivas" —como asegurar su actividad de inmediato tras el traslado— las que decidirán la balanza.

8.30. ERC ganaría las elecciones en Cataluña con el 23,9% de los votos y entre 37 y 38 escaños, mientras que Cs, JuntsxCat y el PSC se disputarían el segundo puesto con una horquilla de entre 24 y 25 diputados, según un sondeo publicado este lunes por El Periódico y recogido por Europa Press. La encuesta sitúa a Cs con una ligera ventaja y el 18,6% de los sufragios, seguido del PSC con el 18,1% y JuntsxCat --candidatura de Carles Puigdemont y el PDeCAT--, que obtendría el 16,85%. Les seguirían CatComú con el 8,6% de votos y entre 9 y 10 escaños, la CUP con el 6,3%, y entre 7 y 8 diputados, y el PP sería última fuerza en el Parlament con 6 o 7 escaños y el 5,7% de votos. [Ampliación]

Más sobre este tema
stats