PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro de Cataluña

Puigdemont acusa al Estado de haber "sentenciado" la candidatura

Delegación española en Bruselas para la elección de la futura sede de la Agencia Europea del Medicamento.

infoLibre

Barcelona ha caído este lunes en la primera ronda de votación para decidir la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y a un mes de las elecciones autonómicas del 21D, las reacciones políticas no se han hecho esperar. Así, mientras el PP ha responsabilizado a Puigdemont y al procés de la eliminación de la Ciudad Condal, el propio expresident y el partido que lidera,el PDeCAT, han apuntado al Gobierno.

El expresident Carles Puigdemont ha remarcado que "hasta el 1 de octubre Barcelona era la favorita" para acoger la Agencia Europea de Medicamentos, pero con "violencia, retroceso democrático y el 155, el Estado ha sentenciado" la candidatura.  "El éxito del 155: encarcelar líderes civiles y la mitad del Govern legítimo, forzar el exilio de la otra mitad, erradicar el autogobierno y ahora ya podemos sumar empobrecer el territorio", ha escrito Puigdemont en Twitter.

 

En la misma línea, el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha expresado que el Gobierno de Rajoy "no ha estado a la altura". En un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter, que recoge Europa Press, el independentista catalán asume que no ganar la sede de la EMA es, "sin duda, una mala noticia", si bien recalca que "no son ni Cataluña ni Barcelona quienes han fallado".

 

A su juicio, es el Gobierno el que "no ha estado a la altura" y recuerda que el Ejecutivo del PP es el principal responsable ante la UE.

"Ni DUI ni 155 han ayudado, menos ayudará que ahora unos acusen a otros"

Ante la ola de acusaciones, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado que "ni la DUI ni el 155 han ayudado, menos ayudará que ahora unos acusen a los otros"."Trabajemos para que todo el trabajo hecho sea aprovechado para nuevos retos de futuro. Barcelona se lo merece", ha defendido Colau en varios apuntes en Twitter recogidos por Europa Press.

 

Así, ha insistido en que la ciudad era la mejor candidata a nivel técnico, y ha agradecido el "buen trabajo realizado" a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; al conseller de Salud de la Generalitat cesado, Toni Comín, y al exteniente de alcalde Jaume Collboni.

También ha elogiado el trabajo de todos los equipos que han colaborado, de la sociedad civil y de la comunidad científica barcelonesa: "Seguimos hacia adelante. Barcelona no se detiene".

"Me resisto a pensar que todo lo que ocurra en el mundo tenga que ver con Cataluña"

Puigdemont: los catalanes deberían decidir si quieren pertenecer a una UE "insensible al atropello de los derechos humanos"

Puigdemont: los catalanes deberían decidir si quieren pertenecer a una UE "insensible al atropello de los derechos humanos"

En el mismo sentido, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado la idea de que Barcelona haya perdido este lunes la sede de la Agencia Europea del Medicamento por el desafío independentista, y ha calificado como "una mala noticia" que esta institución marche definitivamente a Ámsterdam (Países Bajos) tras imponerse por sorteo a Milán (Italia), con la que ha empatado a votos.

"Me resisto a pensar que todo lo que ocurra en el mundo tenga que ver con Cataluña", ha dicho Iglesias en una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press. "Todos hubiéramos deseado que Barcelona fuera la sede, ha habido un trabajo muy importante de las instituciones catalanas, en particular del Ayuntamiento, y Ada Colau ha estado explicando en las últimas semanas lo importante que era que la sede hubiera estado en Barcelona", ha añadido el líder de Podemos.

Tras conocer la noticia, desde la formación morada se ha achacado la eliminación de Barcelona a los que "han contribuido a la inestabilidad política y social de los últimos meses" y a quien "ha fomentado el choque de trenes y el desentendimiento entre las distintas partes", en palabras de la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra.

Más sobre este tema
stats