X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Dependencia

La lista de espera de dependientes con derecho a prestación aumenta hasta las 320.000 personas en el último mes

  • La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios sociales lamenta que casi el 40% de las personas desatendidas son "dependientes severos" y "grandes Dependientes"
  • En 2016 se habían producido "más de 40.000 fallecimientos" de personas que, siendo dependientes con derecho a atención, no habían llegado a beneficiarse

infoLibre Publicada 20/11/2017 a las 18:44 Actualizada 20/11/2017 a las 19:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Persona dependiente en una silla de ruedas.

Persona dependiente en una silla de ruedas.

EP
La lista de espera, o lo que los expertos llaman el "limbo de la dependencia", es decir, las personas dependientes con derecho a prestación, pero que todavía no la han recibido, aumentó en el último mes en 8.031 personas hasta las 319.553, según consta en el último balance del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recogido por Europa Press.

"Mientras las administraciones alardean del funcionamiento del Sistema, por primera vez desde hace años, en el último mes se incrementó la lista de espera en las personas que debe atender el Sistema de la Dependencia", alertan desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios sociales, que lamentan que casi el 40% de las personas desatendidas son "dependientes severos" y "grandes Dependientes", que suman un total 124.600.

Para esta organización, la consecuencia "más cruel" del mantenimiento por tiempo "ilimitado" de las personas en lista de espera para recibir atenciones, es que "muchas" de ellas fallecen sin haber podido ejercer su derecho reconocido en la Ley de Dependencia. "Cada día mueren 100 dependientes sin recibir prestaciones o servicios a los que tienen derecho", insiste.

También adviertió de que los datos oficiales contenidos en los últimos informes reconocían que en 2016 se habían producido "más de 40.000 fallecimientos" de personas que, siendo dependientes con derecho a atención, no habían llegado a beneficiarse de las prestaciones y servicios oportunos. "Extrapolando estos datos, se puede estimar que el número de personas fallecidas pendientes de recibir prestación, solo en lo que va de año, asciende a 32.000", apostilló.

La asociación de Directoras y Gerentes explica que existen "importantes" repercusiones en clave de financiación, ya que el actual nivel mínimo, recortado en 2012, hace que una comunidad autónoma reciba de la Administración General del Estado una cuantía de 44,33 euros al mes por dependiente atendido de Grado I y de 82,84 euros y 177,86 euros por dependiente atendido de los Grados II y II, respectivamente.

Según señaló, las mayores necesidades de apoyo de las personas con grados III y II "hacen que su atención resulte más costosa a las arcas autonómicas". La razón del "estancamiento" en la reducción de la lista de espera para estos grados podría estar, según esta entidad, en la "incapacidad" financiera de prestar los apoyos necesarios, mientras que la atención a los Grado I se está resolviendo "en muchas ocasiones con atenciones de bajo coste".


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • esfera esfera 21/11/17 20:15

    Día tras día nos ocupa el espacioso informativo nacional,en todos los medios de comunicación, hondonadas de HUMO,a modo de país soterrado por un vertiginoso decreto de letargo, dónde solamente podemos visualizar los datos grabados, previamente,del bloque 155 y, de otra parte, en oposición mutua y visceral, los intereses partidistas de los independentistas, todos sabemos que haciendo campaña para las elecciones autonómicas de Catalunya.
    En tierra de nadie,el resto de los ciudadanos honestos,no partidarios de ninguno de los 2 bloques mencionados anteriormente.
    Este escenario deplorable ,está nebulosa no sirve para justificar la insignificancia , corrupción y deshumanización de nuestra denostada clase política subyacentes . Tampoco sirve para justificar o bien, ceder , aunque pueden llegar a expresarse , y aunque no les conozco,me duele mucho y siento la muerte de las personas DEPENDIENTES,sin recibir su ayuda económica, que les pertenece únicamente por Derecho.
    Gracias y saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Damas Damas 21/11/17 16:04

    ¡Vergüenza! estas personas al final de las cuestiones importantes, ya sabemos lo que verdaderamente mueve la reacción social y es el foco de interés en este nuestro país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre