21D | Elecciones en Cataluña

Directo | Junqueras y los exconsellers de ERC en prisión asumen el 155 y alegan que la DUI fue solo política

El exvicepresident Oriol Junqueras, a su llegada a la Audiencia Nacional.

José Carlos Huerta

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha valorado positivamente la aplicación de las medidas aprobadas al amparo del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y ha apuntado a que las fuerzas de seguridad presentes allí permanecerán "mientras sea necesario". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha descartado que Catalunya en Comú vaya a pactar tras el 21D con partidos que "sigan defendiendo la vía unilateral o defendiendo la vía autoritaria".

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la precampaña en Cataluña:

21.15. El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha criticado que los consellers cesados y los líderes soberanistas encarcelados aún no hayan sido liberados y ha insistido en que son presos políticos: "No hay ningún Estado que reconozca que tiene presos políticos. La España de Franco también decía que no tenía presos políticos". Alcoberro ve injusta la situación de los encarcelados y además ha sostenido que hay un punto extra de "castigo" y es que, además de estar privados de libertad, se encuentran en centros penitenciarios ubicados a más de 600 kilómetros de sus hogares.

21.10. Varios juristas han afirmado este martes que los consellers cesados y líderes soberanistas encarcelados son "presos políticos" y han exigido su inmediata liberación por considerar que su encarcelamiento contraviene tanto leyes de España como la Constitución, como convenciones europeas. Lo han dicho en el acto Golpe al Estado de derecho organizado por la ANC y Òmnium Cultural en el Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona (Icab), como el profesor de derecho internacional Fabio Marcelli, que ha afirmado que en España se ha producido una "violación" de la Convención Europea de Derechos Humanos.

20.10. El president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha remitido una carta a los trabajadores de la Administración catalana a los que ve defensores de las instituciones "que están atacando" desde el Estado con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El periodista Antoni Basas ha sido el encargado de leer la misiva, fechada el 16 de noviembre, en el acto de constitución de la Assemblea de trabajadores para la defensa de las instituciones de la Generalitat de Cataluña, celebrado este martes en la plaza Sant Jaume de Barcelona, con el apoyo de la intersindical CSC, de la ANC, Òmnium, Docents per la República y ServidorsCat, y que han secundado centenares de trabajadores.

19.20. El exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y siete exconsellers defendieron ante la Audiencia Nacional el 2 de noviembre que ni participaron ni impulsaron actos violentos durante el proceso independentista, en unas declaraciones en las que se negaron a contestar las preguntas del fiscal. En sus comparecencias, cuyos audios ha publicado este martes el diario Ara, Junqueras, Raül Romeva (Exteriores), Joaquim Forn (Interior), Carles Mundó (Justicia), Jordi Turull (Presidencia), Dolors Bassa (Trabajo), Josep Rull (Territorio) y Meritxell Borrás (Gobernación) se quejaron a la magistrada Carmen Lamela de que no tuvieron tiempo de preparar la declaración al citarles con menos de 24 horas de margen.

19.15. El vicepresident de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, ha pedido este martes desde la prisión construir una mayoría más amplia en Cataluña que "cohesione a la sociedad catalana en toda su diversidad". En una carta publicada en El Periódico, ha reclamado que el independentismo "nunca puede ser un catalanismo de origen", sino debe ser integrador e inclusivo, por lo que ha expresado la necesidad de obtener una mayoría más sólida y transversal.

17.40. Los exconsellers de la Generalitat Carles Mundó (Justicia), Raül Romeva (Exteriores) y Dolors Bassa (Trabajo) han adoptado la misma estrategia que el exvicepresident Oriol Junqueras para tratar de salir de prisión: defienden en sus recursos que desde la aplicación del 155 el Govern no ha vuelto a actuar, sin mencionar expresamente que acaten este artículo. Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, los tres recursos que la defensa de estos tres exconsellers han presentado ante la Audiencia Nacional recogen, al igual que el de Junqueras, que la declaración de independencia del 27 de octubre en el Parlament tenía un valor "estrictamente político".

16.00. El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha asegurado sobre los ex consejeros catalanes que están acatando la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña que "hacen lo que se ha de hacer, salir de la cárcel". "Que salgan de donde no han de estar, que es en la cárcel. Han de estar en la calle trabajando por el país, que es su compromiso", ha dicho el portavoz preguntado al respecto en los pasillos del Senado. Cleries también ha señalado que los consejeros están reconociendo que se ejecuta el 155 en Cataluña, lo que a su juicio es "una obviedad". "El 155 se está aplicando, desgraciadamente", ha añadido.

15.45. El presidente del Tribunal Superior de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha asegurado este martes que algunos jueces están empezando a comentar la posibilidad de marcharse de Cataluña a causa del proceso independentista. "El escenario que hemos vivido los últimos meses hace que nos hayan llegado comentarios de compañeros para marchar fuera pero una cosa es hacer el comentario y otra concursar directamente a un destino fuera de la comunidad", ha afirmado en Lleida, donde este martes se ha reunido la Sala del Govern del TSJC.

13.45. El exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras ha defendido en un recurso para pedir su puesta en libertad que, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Govern cesado no ha vuelto a actuar. En un recurso de apelación ante la Audiencia Nacional, Junqueras explica que no hay riesgo de reiteración delictiva porque el Govern "no se ha reunido desde el día de su cese, no se han adoptado acuerdos de Gobierno ni se han efectuado publicaciones en el boletín oficial que demuestren actos ejecutivos tras la sesión parlamentaria del día 27 de octubre". En este escrito, Junqueras sin embargo no acata de forma expresa la aplicación del 155, como sí han hecho otros exconsellers como Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.

13.30. La ANC ha organizado para el sábado de 2 de diciembre un concierto en el estadio Lluís Companys de Barcelona bajo el lema "Por la libertad de los presos políticos" con el objetivo de nutrir la caja de solidaridad, que ha llegado a recaudar 4,5 millones de euros y que ahora dispone de 1,5 millones tras el pago de 3 millones en fianzas de diversas actuaciones judiciales relacionadas con el proceso soberanista. Las entradas, que se pondrán a la venta este miércoles en la web de la entidad, oscilarán entre los 10 y 30 euros, con rebajas para las familias que vayan con niños, y el concierto empezará a las 16.30 horas y se alargará durante tres horas con la actuación de muchos artistas que se han ofrecido gratuitamente a actuar.

 

13.20.Familiares de los exconsellers catalanes que se encuentran en prisión, así como del expresident Carles Puigdemont y de los exconsellers huidos en Bruselas han presentado este martes la Associació Catalana pels Drets Civils, que busca recabar apoyos ante la situación por la que pasan los miembros del Govern cesado y Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium). En rueda de prensa desde la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Mertixell Lluis, esposa de Josep Rull, ha resumido así la iniciativa: "Estamos en una situación extraordinaria y lo que queremos es recoger y agradecer el apoyo que la sociedad civil y personas individuales nos están dando".

 

13.15. El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha solicitado comparecer en el Senado para explicar la aplicación del 155 en Cataluña, el mismo día que lo ha solicitado también el PSOE en la Junta de Portavoces de la Cámara Alta con la intención de que el Gobierno dé cuenta de cómo van las cosas antes de la campaña por las elecciones catalanas del 21 de diciembre. El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha dado a conocer la solicitud del Gobierno tras la reunión de la Mesa que la ha tramitado; la propuesta pasa ahora a la comisión conjunta que se creó en la Cámara para revisar las medidas del 155.

13.00. La Fiscalía informará al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de que la causa abierta contra el expresident catalán Carles Puigdemont y sus exconsejeros por rebelión, sedición y malversación por la organización del denominado procés debe seguir siendo investigada en la Audiencia Nacional, han informado fuentes fiscales a Europa Press. Las mismas fuentes han indicado que este escrito será previsiblemente remitido al alto tribunal este martes y que pedirá que la causa siga siendo instruida por la juez Carmen Lamela. En este sentido, se ha remitido a la Ley para recordar que se trata de personas no aforadas, a diferencia de los exmiebros de la Mesa del Parlament, investigados por el Tribunal Supremo.

12.30. El conseller de Interior del Govern cesado, Joaquim Forn, ha asegurado que acata la aplicación del artículo 155 de la Constitución en su recurso para pedir su salida de prisión, tal y como ya hicieron los exconsellers de la Generalitat Josep Rull y Jordi Turull. En su recurso de apelación ante la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Forn argumenta que el exconseller "asumió la nueva situación jurídica y cesó en el ejercicio de su función pública, sin aspavientos ni llamadas a la desobediencia" después de la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central.

 

El exconseller de Interior, Joaquim Forn

12.00. La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha enviado la mañana de este martes al Tribunal Supremo (TS) la causa abierta contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y varios exmiembros de la Mesa por haber permitido tramitar la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica a una Cataluña independiente. La magistrada Maria Eugènia Alegret, que instruía la causa por los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, la ha enviado siguiendo el requerimiento del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que ya tiene una investigación abierta contra Forcadell y los miembros de la Mesa, según ha informado el TSJC.

11.45. El senador de ERC Bernat Picornell ha denunciado "la gran labor parlamentaria que hacen algunos senadores en las puerta de nuestros despachos". El mensaje, con un tono claramente irónico, va acompañado de fotografías en las que se aprecian carteles pidiendo la puesta en libertad de los presos independentistas que han sido vandalizados con pintadas y arrancados. 

 

11.30. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha valorado positivamente la aplicación de las medidas aprobadas al amparo del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y ha apuntado a que las fuerzas de seguridad presentes allí permanecerán "mientras sea necesario". En una entrevista en Onda Cero, el titular de Interior ha asegurado que "el 155 se está aplicando con extrema delicadeza", y ha descartado que el que se haya retirado el llamado barco "Piolín" vaya a implicar un repliegue de policías.

11.20. Diputados de JxSí en la última legislatura del Parlament han asegurado que fue el president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, quien les trasladó en una reunión el 26 de octubre que el Estado había amenazado con utilizar la violencia si se implementaba la independencia de Cataluña. El cantautor y cabeza de lista de la candidatura por Girona, Lluís Llach, ha relatado en un mensaje de Twitter este lunes que él asistió a la reunión: "No recuerdo si se usaron las palabras sangre o fusiles, no apunté nada, pero que al final de las conversaciones las personas reunidas entendimos que ya no se respectarían ni haciendas ni vidas, totalmente cierto".

Jordi Sànchez (ANC) pide al TC salir de prisión para concurrir en igualdad de condiciones

Jordi Sànchez (ANC) pide al TC salir de prisión para concurrir en igualdad de condiciones

 

11.00. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha rehusado que CatComú pueda llegar a acuerdos de Gobierno tras las elecciones del 21 de diciembre con partidos que "sigan defendiendo una vía unilateral o defendiendo la vía autoritaria" que cree que representan la proclamación de la independencia y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, respectivamente. "Queremos priorizar la agenda social y acabar con la corrupción en nuestras instituciones", ha asegurado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, por lo que rechaza que la candidatura que encabeza Xavier Domènech y que ella cierra simbólicamente apoye un Govern de ERC si apuesta por la unilateralidad o del PSC si sigue dando apoyo al PP, ha dicho.

 

Más sobre este tema
stats