X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fuentes energía

El Gobierno revela que algunas eléctricas han solicitado el cierre de centrales de gas

  • El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha insistido en que el reciente decreto de clausura de las centrales es que el cierre se aborda de forma ordenada y con arreglo a criterios "lógicos"
  • Nadal ha explicado que se pretende adoptar una serie de medidas que garanticen en todo momento la seguridad del suministro

infoLibre Publicada 21/11/2017 a las 10:45 Actualizada 21/11/2017 a las 14:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal.

El ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal.

EUROPA PRESS
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha revelado que algunas compañías eléctricas han solicitado no sólo el cierre de centrales nucleares o de carbón, sino también de ciclos combinados de gas.

"Tenemos numerosas peticiones de cierre de centrales, no solo de carbón, también de gas", ha desvelado Nadal en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press, donde ha señalado que la intención del Gobierno con el decreto de cierre de centrales es que la clausura de estas centrales, de llevarse finalmente a cabo, se aborde de forma ordenada y con arreglo a criterios "lógicos".

Nadal ha explicado que mediante este real decreto se pretende adoptar una serie de medidas que garanticen en todo momento la seguridad del suministro en el territorio nacional. Así, considera que la norma tiene como finalidad establecer las medidas regulatorias que aseguren que las decisiones de cierre de centrales de generación eléctrica son "coherentes" con los instrumentos de planificación energética y "compatibles" con los objetivos en materia de seguridad del suministro, cambio climático y precio de la energía.

"Pongamos que una compañía dice que quiere cerrar una central argumentando que no es rentable. El real decreto nos permite analizar si esa central es necesaria para mantener el suministro, si el cierre es adecuado por motivos medioambientales o de precio o bien si otro agente quiere encargarse de ella. Unos pueden tener sus estrategias empresariales, pero el Gobierno tiene que controlar que esto se hace bien", ha señalado.

A este respecto, ha abogado por tratar de mantener en el mix energético las tecnologías que son baratas, como la nuclear, que no genera CO2, o el carbón, y ha señalado que el cierre de las centrales nucleares encarecería el precio de la tarifa eléctrica un 25%, mientras que la clausura de las centrales térmicas de carbón supondría un sobreprecio del 15% en las horas punta, es decir, en los días más fríos del invierno o en los más calurosos del verano.

Nadal ha señalado que tras la última reforma del sector, con condiciones meteorológicas que propicien la generación hidrológica y el viento, la electricidad es más barata, habida cuenta de que los peajes que fija el Gobierno, que suponen en torno al 60% del recibo, están congelados, lo que ayuda también a moderar el precio.

Respecto al sector de hidrocarburos, ha explicado que el precio del barril de petróleo se ha asentado en los 60 dólares debido al acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí, lo que se traduce en un incremento en los precios de los carburantes, si bien en España el impacto llega "escalonado", además de que el Gobierno "vigila mucho" los márgenes de comercialización que tienen las petroleras.

En gas, ha explicado, ocurre algo similar, al estar indexado al precio del crudo, y en los derivados como el butano, pese a la subida del 2,1% de la última revisión, el precio de la bombona se sitúa en 14,45 euros, muy por debajo de los 25 euros que cuesta en Francia o los 33 de Alemania.

La actual fórmula de precios de la bombona hace que no se hayan repercutido las subidas de la materia prima con toda su intensidad.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • JUAN_C JUAN_C 21/11/17 17:06

    ¿QUé pasa? ... ¿Ahora nos sobra energía?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JoePesci JoePesci 21/11/17 13:42

    Es posible entender que el cierre de las centrales tenga que estar autorizado por el gobierno para garantizar el suministro aunque no para evitar ciertos cierres que podrían perjudicar el voto al PP, cosa que al final está siempre detrás de las decisiones que se toman (no ha pensado Nadal cuántos votos pierde el PP por culpa de los hachazos a las retribuciones de las renovables?). Ahora, mirémoslo al revés, porqué se autorizaron tantos Ciclos Combinados cuando el suministro ya estaba garantizado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ágora ágora 21/11/17 13:37

    No es ministro es cuenta cuentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • La mosca La mosca 21/11/17 12:57

    ¿Pero este todavía está de ministro? Lo había olvidáo. ¿Y... hace algo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • JUAN_C JUAN_C 21/11/17 17:08

      ¿Además de mentir como un bellaco o demostrar su ignorancia (que escoja lo que prefiera)? Pues sí: COBRA.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre