La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Laicidad

El Supremo decidirá sobre la medalla policial a la Virgen del Amor en enero

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, junto al obispo de Ávila (archivo).

José Carlos Huerta

El Tribunal Supremo decidirá el 16 de enero sobre el recurso presentado por las asociaciones Europa Laica y Movimiento hacia un Estado Laico (Mhuel) contra la sentencia de la Audiencia Nacional que declaraba válida la entrega de la Medalla de Oro al Mérito Policial a Nuestra Señora Virgen del Amor otorgada por el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. 

Interior compra 12.500 medallas del mérito policial sin conocer "para quién serán"

Interior compra 12.500 medallas del mérito policial sin conocer "para quién serán"

Según un comunicado emitido por ambas asociaciones, el juez José Díaz Delgado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo dirigirá la deliberación, votación y fallo sobre este tema, a pesar de la postura de la Fiscalía, que solicitó que se archivara la causa.

Jorge García, vicepresidente de Mhuel, admite que no se sienten "optimistas": "El Ministerio fiscal y la Abogacía del Estado ya se han opuesto" a la retirada de la medalla, recuerda. No obstante, desde la asociación se muestran orgullosos de haber "agotado todas las vías en el Estado español". 

Si el Supremo avalara la concesión de la medalla, desde Mhuel aún no tienen claro cuál sería su próxima actuación: "Tendríamos que estudiar si hay algún Tribunal europeo al que acudir, ya que no hay jurisprudencia sobre esto en otros países", apunta García. "Esto sólo pasa en España", sentencia.

Más sobre este tema
stats