x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Blesa

El Tribunal Supremo condena al fallecido Blesa a responder con sus bienes por el uso de la tarjeta 'black'

Publicada el 21/11/2017 a las 14:17 Actualizada el 21/11/2017 a las 14:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Miguel Blesa en el juicio de las tarjetas black celebrado en la Audiencia Nacional.

Miguel Blesa en el juicio de las tarjetas 'black' celebrado en la Audiencia Nacional.

El Tribunal Supremo considera que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, fallecido el pasado 19 de julio, responsable civil subsidiario de los 9,3 millones de euros defraudados por el uso fraudulento de las tarjetas black de la entidad financiera. El alto tribunal confirma la sentencia dictada por la Audiencia Nacional contra él, por lo que se procederá a la venta de sus bienes ya embargados, si fuese necesario, para recuperar dicha cantidad.

En un auto, la Sala de lo Penal ha hecho firme la parte correspondiente al expresidente de Caja Madrid de la sentencia dictada por la Audiencia Nacional el pasado 23 de febrero por las tarjetas. Impuso una condena de seis años de prisión por un delito de apropiación indebida y al pago, de forma conjunta y solidaria con los 65 acusados, de los 9,3 millones de euros.

Los magistrados explican que esto ha tenido lugar al declarar el recurso de casación presentado por Blesa "desierto". Apuntan que sus herederos no han continuado con la acción procesal y que por el "tiempo transcurrido" se debe tener este escrito "por desistido y debe declararse desierto".

Recuerdan que tras su fallecimiento la responsabilidad penal ya quedó extiguida "sin perjuicio de que subsista la acción civil contra sus herederos". Y señala que el resto de partes personadas, con excepción de la Fiscalía, "no han solicitado nada al respecto".

De este modo, el Supremo comunica a la Audiencia Nacional la ejecución de la sentencia, en este caso la parte relacionada con la responsabilidad civil. Este órgano judicial es quién debe comprobar si toda la cantidad defraudada ha sido repuesta y, en caso contrario, proceder a la venta de los bienes ya embargados de Blesa.

La Sala de lo Penal aún tiene que estudiar los recursos de los acusados y acusaciones contra la sentencia condenatoria de entre tres meses y seis años de prisión por el uso fraudulento que hicieron de la tarjeta de empresa, creada en un primer momento para gastos de representación. El que fuera presidente de Caja Madrid apareció muerto con un tiro en el pecho en la finca Puerto del Toro de Villanueva del Rey (Córdoba), a la que acudía con frecuencia a cazar. En ese momento se encontraba en una situación de libertad a la espera de que el Tribunal Supremo se pronunciase sobre el recurso que había presentado contra su condena por las tarjetas black.

Blesa, presidente de la caja entre 1996 y 2010, alegó en su escrito que no existe una prueba de cargo que acredite su responsabilidad en la práctica de este sistema de visas a las que se cargaron más de 12,5 millones de euros entre 2003 y 2012 por parte de los 65 acusados.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • JoePesci JoePesci 22/11/17 08:31

    pues el otro día salía en un video de youtub tomado recientemente un tío en un yate en el caribe que se le parecía una barbaridad. Qué cosas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • borjiniano borjiniano 21/11/17 23:25

    Para mi que a este sujeto lo "perfumaron" (término que se utiliza en la mafia para matar a un sujeto incómodo) y ahora sus herederos sin que nadie los vigile disfrutarán de la pasta que tendrán en vete tu a saber donde. Pues que los controlen, a hijos y viuda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • HEREJE HEREJE 22/11/17 09:59

      Una hija y una viuda (2ª esposa). Personal mente no me creo que las vayan a controlar y disfrutarán de todo lo robado por el prohombre y depositado lejos de su amada patria. Mientras tanto los preferentistas se morirán de asco y todos los españoles tendremos que pagar el rescate de Caja Madrid que gestionó don Miguel con mano firme, caviar iraní y caza mayor por todo el mundo. ¡Gracias, Blesa!. Solo nos queda la mínima satisfacción de conseguir que no le hinquen la uña a los bienes embargados en la madre patria y porque son inmuebles y no pueden hacerlos desaparecer. Patriotas del PP. Íntimos amigos de Aznar. Gentuza.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • HEREJE HEREJE 21/11/17 15:41

    Recuperaremos una mínima parte de pasta de todo el mal que hizo ese sujeto. No responderá por el daño que hizo con las preferentes y con la quiebra de Caja Madrid. Sus herederos se beneficiarán de toda la riqueza que haya depositado en paraísos fiscales. Su muerte violenta clausuró muchas puertas que nteresaba dejar condenadas. Siempre ganan los malvados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.