Fiscalía General Estado

PSOE y Unidos Podemos saludan que el Gobierno quiera consensuar el relevo de Maza, pero Cs se muestra escéptico

El recientemente fallecido fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

infoLibre

El PSOE y Unidos Podemos han aplaudido este martes que el Gobierno tenga voluntad de buscar un relevo de consenso al fallecido fiscal general del Estado, José Manuel Maza, si bien Ciudadanos se ha mostrado escéptico sobre sus intenciones.

En los pasillos del Congreso, la presidenta de la Comisión de Justicia, la socialista Isabel Rodríguez, ha comentado que "siempre es bueno" que el Ejecutivo contemple esa posibilidad, aunque ha recalcado que lo que ha de hacerse es "cumplir" con el Estatuto del Ministerio Fiscal para que España tenga un fiscal general "independiente".

De su lado, el juez en excedencia y diputado de Unidos Podemos, Juan Pedro Yllanes, ha apuntado que es "una buena noticia" que el Gobierno esté dispuesto a dialogar y consensuar el nombre del sustituto de Maza con el fin de que no sea designarle unilateralmente, y se ha mostrado confiado en que Podemos también sea consultado en este punto.

Una de las reformas de la Constitución pendientes

Asociaciones de fiscales le piden que defienda su independencia

Asociaciones de fiscales le piden que defienda su independencia

"Todo lo que sea dialogar y consensuar es absolutamente acertado", ha indicado Yllanes, antes de subrayar que la elección del fiscal general del Estado es una de las reformas de la Constitución pendiente.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Calidad Democrática del Congreso y diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, ha mostrado sus dudas sobre que el Gobierno vaya a tener en cuenta la opinión de Ciudadanos para elegir el relevo de Maza porque, según ha criticado, están "acostumbrados" a que el PP "no consensúe nada en lo que tiene que ver con la despolitización de la Justicia y la lucha contra la corrupción".

En todo caso, ha manifestado que "ojalá" que el Gobierno de Mariano Rajoy se aviniera a lo que el partido naranja le viene exigiendo, esto es, que "el fiscal general no sea el fiscal general del PP ni del Gobierno, sino que se elija por una mayoría reforzada en el Congreso".

Más sobre este tema
stats