x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violencia machista

Unidos Podemos reclama un aumento de las competencias locales para la lucha contra la violencia machista

  • El grupo considera que las administraciones locales tienen "mayor posibilidad de analizar, diagnosticar y ver en cada municipio cuáles son las violencias a las que se están enfrentando las mujeres"
  • Ha registrado este martes una proposición de ley que modifique la ley reguladora de las Bases del Régimen Local de modo que cada municipio pueda promover la igualdad y la prevención de la violencia de género

infoLibre
Publicada el 21/11/2017 a las 12:06 Actualizada el 21/11/2017 a las 12:52
Las diputadas de Unidos Podemos Irene Montero, Ángela Rodríguez y Sofía Castañón.

Las diputadas de Unidos Podemos Irene Montero, Ángela Rodríguez y Sofía Castañón.

Unidos Podemos.
El grupo confederal de Unidos Podemos ha registrado este martes en el Congreso una proposición de ley para la promoción de la igualdad entre los sexos y la erradicación de las violencias machistas en la administración local. Lo hace en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que cumple dos meses desde su aprobación y del que Unidos Podemos se abstuvo. "Nuestra abstención en el Pacto de Estado es un compromiso profundo y muy responsable en la lucha contra las violencia machistas. El informe es insuficiente pero las medidas que contempla deben llevarse a ejecución", señaló el mismo martes la diputada Sofía Castañón, quien denunció que el Gobierno "no ha hecho nada" hasta el momento.

Castañón subrayó que "son las administraciones locales las que tienen mayor posibilidad de analizar, diagnosticar y ver en cada municipio cuáles son exactamente las violencias a las que se están enfrentando las mujeres allí", de modo que la estrategia de Unidos Podemos pasa por dotar de mayores recursos competenciales a los ayuntamientos. La diputada de En Marea Ángela Rodríguez agregó también en declaraciones a los medios de comunicación que las entidades locales deben "recuperar las competencias en materia de igualdad y prevención de violencias machistas" siguiendo un "modelo económico y político alternativo al del PP y su intento centralización de todas las competencias". Apostar por modelo territorial en que "los municipios tengan sus propios presupuestos" será a su juicio necesario para la efectividad del Pacto de Estado.

Irene Montero, por su parte, enfatizó en que los ayuntamientos son las entidades "más cercanas" a la sociedad y por tanto "las que más pueden hacer por los cuidados", en concreto por "combatir las violencias machistas de forma efectiva". La portavoz de Unidos Podemos criticó que las políticas del PP derivan en una menor cantidad de "competencias, capacidad, medios, recursos humanos, materiales y económicos", de forma que "se limita la capacidad de los ayuntamientos" para poder combatir "de forma efectiva" la violencia de género.

La proposición busca modificar la ley reguladora de las Bases del Régimen Local, con el fin de que cada municipio pueda ejercer como competencia propia la promoción de actividades encaminadas a promover la igualdad entre hombres y mujeres, así como a la prevención y atención de violencias machistas. Unidos Podemos solicita, igualmente, que los municipios sean quien se realizar actividades complementarias a las de otras administraciones públicas en relación a la igualdad y la prevención de la violencia machista.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión