X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El BNG presenta en el Parlamento Europeo su petición para ilegalizar la Fundación Franco

  • La tramitación ha sido asumida por la europarlamentaria Tatjana Ždanoka, miembro de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en representación del Grupo Verdes-ALE
  • “La Fundación Franco es un agujero negro en la democracia” denuncia Ana Miranda, portavoz del BNG en Europa

Fernando Varela | Bruselas Publicada 21/11/2017 a las 16:00 Actualizada 23/11/2017 a las 09:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Ana Miranda, Tatjana Ždanoka, Isabel Reimúndez y Carlos Babio durante la presentación de la petición de ilegalición de la Fundación Franco en Bruselas.

Ana Miranda, Tatjana Ždanoka, Isabel Reimúndez y Carlos Babio durante la presentación de la petición de ilegalición de la Fundación Franco en Bruselas.

FV
El BNG activó este martes en Bruselas la vía para tratar de que la Unión Europea haga lo que el Gobierno español de Mariano Rajoy no parece dispuesto a llevar a cabo: ilegalizar la Fundación Franco, encargada de la gestión del Pazo de Meirás por expreso deseo de los herederos del dictador y una entidad que, entre sus fines, incluye la defensa del legado del máximo responsable de una represión que costó la vida a más de 100.000 personas.

Lo hizo la representante del Bloque en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, que el año que viene asumirá el escaño de eurodiputada en virtud de los acuerdos rotatorios que su organización suscribió con Bildu, entre otras formaciones nacionalistas. La tramitación ha sido asumida por la también parlamentaria europea Tatjana Ždanoka, miembro de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en representación del Grupo Verdes-ALE.

Ždanoka, una matemática de origen judío que consiguió su escaño en representación de la minoría rusa de Letonia, se ha comprometido a tramitar la petición pidiendo la ilegalización de la Fundación Franco por hacer apología del fascismo.

El argumento central del BNG se basa en la vulneración de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, toda vez que la fundación incumple los principios sobre los que se fundó la Unión Europea, de democracia y derechos fundamentales.

La denuncia de las actividades de la Fundación Franco en Bruselas coincide con el protagonismo que la entidad ha recobrado tras haberse hecho cargo de la gestión de las visitas públicas al Pazo de Meirás, la residencia veraniega del dictador ubicada en la localidad coruñesa de Sada. Los nacionalistas gallegos sostienen que las visitas suponen apología del fascismo y una exaltación la figura del dictador, lo que contraviene los principios democráticos del Estado miembro, en este caso España, así como los de la Unión Europea.

Un “anacronismo en Europa”

"La Fundación Franco es un anacronismo en Europa, un agujero negro en la democracia" y por eso presentamos la denuncia, afirma Ana Miranda, portavoz del BNG en Europa.

Teóricamente, la petición tiene escasas posibilidades de prosperar porque el Parlamento Europeo da por hecho que todos los Estados miembros cumplen en su territorio las exigencias de la Carta de Derechos Humanos y sólo examina si es la propia Unión la que está incumpliendo alguno de sus artículos.

No obstante, Miranda, que no es la primera vez que consigue sacar adelante iniciativas en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, como sucedió en el caso de Angrois, confía en que esta vez Bruselas preste atención a la cuestión de fondo: la tolerancia del Gobierno español con una fundación que reivindica al máximo responsable de la Guerra Civil y de 40 años de represión, socio y aliado de Adolf Hitler y de Benito Mussolini. El trámite inicial antes de saber si la Comisión de Peticiones acepta tramitar la iniciativa puede demorarse tres meses.

Precisamente este lunes el BNG, con la ayuda de Esquerra y de Bildu, organizó en el Parlamento Europeo una sesión de trabajo para denunciar la pervivencia del franquismo en España, la desatención a las víctimas que permanecen enterradas en esas comunes y el expolio que supone el Pazo de Meirás, que 42 años después de la muerte de Franco sigue en manos de su familia pese a tratarse de una donación forzada.

En Bruselas han estado también Carlos Babío, de la Asociación de Recuperación de Memoria Histórica de A Coruña, y el investigador Manuel Pérez Lorenzo, cque el día 28 presentarán el libro Meirás, un Pazo, un caudillo, un expolio, en el que revelarán “la arquitectura legal” construida en los primeros compases de la Transición para que el edificio permaneciera en manos de la familia de Franco y no fuese devuelto al patrimonio público.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • RFripp RFripp 24/11/17 11:59

    Ayer Mamen Mendizabal  " intentaba "  entrevistar a un responsable de esta " fundación " .  Era como intentar hablar con una acémila. Que valor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aserejé Aserejé 24/11/17 11:37

    Ya era hora de que alguien haga algo para demandar a la famiglia franco y a los que le consienten que sigan campando a sus anchas pese a lo muchisimo que han robado y "fastidiado" -por no decirj..." a los ciudadanos. ¡Bravo¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BAILEY BAILEY 23/11/17 21:40

    ES TANTA ALEGRIA EL EL OIR COMO ESA FUNDACION CON EL NOMBRE DE UNA BESTIA TAL COMO LE LLAMAN CAUDILLO DE ESPAÑA TENGO SENTIMIENTOS A ESOS AÑOS DE ANGUSTIAS EN CUANTO RECUERDO COMO EL DIABLO HABIA POSEIDO EL ALMA DE ESTE PERSONAJE MI FAMILIA ERAN GENTE HONRRADAS Y TRABAJADORAS PERO UNA NOCHE EL MAL SE SIÑO CON NOSOTROS ALGUNA FAMILIA DEL ENTORNO DONDE VIVIAMOS DELATO A MI MADRE DE TENER YDEOLOGIA COMUNISTA ESTO OCURRIO EN SEVILLA EN EL AÑO MIL NUEVE CIENTO TREINTA Y SIETE FUERZAS DE FALANGE TOCARON A LA PUERTA DE MI MADRE LA SACARON DE LA CASA Y SE LA LLEVARON EN UN CAMION DONDE HABIAN ALRREDEDOR DE OTRAS TREINTA MUJERES MAS CAMINO AL CEMENTERIO MI MADRE ESTABA TAN HORRORIZADA QUE SE ISO DE VIENTRE EN EL CAMION ELLA NO SABIA DE POLITICAS ELLA ERA UNA CAMPESINA QUE TRABAJABA TODOS LOS DIAS PARA MANTENER A SU FAMILIA ELLA TRABAJABA EN EL CAMPO . LOS ESPAÑOLES EN SU MAYORIA HEMOS RECIBIDO MUY BIEN LA NOTICIA DE QUE SE ESTA HACIENDO JUSTICIA EN EUROPA PARA ILEGALIZAR LA FUNDACION LA SOCIEDAD ESPAÑOLA CELEBRA ENARDECIMIENTO A ESTE MONSTRUO PERO LA IGLESIA CATOLICA TAMBIEN TIENE MUCHA CULPA DE TODO LO QUE OCURRE EN ESPAÑA TANTO ODIO LA SOCIEDAD ESTA DIVIDIDA ELLOS ABANDERAN QUE FUERON LOS VENCEDORES LA IGLESIA A PUESTO A MUCHOS DE LOS QUE LUCHARON CON FRANCO EN LOS ALTARES EL GENERAL QUIPO DE LLANO QUE MASACRO A MEDIA SEVILLA ESTA SEPULTADO EN LA IGLESIA DE LA MACARENA DE SEVILLA BAJO EL ALTAR DONDE ESTA LA VIRGEN DE LA MACARENA LA MAS VENERADA DE SEVILLA Y JOSE ANTONIO Y FRANCO EN EL VALLE DE LOS CAIDOS CON AQUELLOS QUE EL ASESINO PERO DIOS LE CASTIGO EN EL LECHO DE SU AGONIA. UNA ALIMAÑA..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.