X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Melilla, un parque temático franquista

  • El PSOE exige la retirada del puerto de la estatua de Franco en la que es "la ciudad con mayor número de símbolos anticonstitucionales"
  • infoLibre repasa los lugares donde se encuentran los últimos monumentos en memoria del dictador, tanto en Melilla como en otros municipio, así como las retiradas más recientes de los mismos

Publicada 22/11/2017 a las 10:13 Actualizada 22/11/2017 a las 14:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Estatua de Franco de Melilla

Estatua de Franco de Melilla.

Creative Commons
El secretario de Política Autonómica y Municipal del PSOE local, Francisco Vizcaíno, ha pedido este martes al Gobierno de Melilla (PP) que retire la estatua de Franco que hay situada a la entrada del puerto para que la ciudad "no sea el último vestigio del fascismo en Europa".

La estatua se encuentra frente al puerto, el principal puerta de acceso a la ciudad. En su busto puede leerse: “Melilla al comandante de la Legión D. Francisco Franco Bahamonde, 1921-1977”.

En rueda de prensa, Francisco Vizcaíno, ha subrayado la Ciudad Autónoma fue condenada en octubre de 2016 por incumplir la Ley de Memoria Histórica.

"Somos, por desgracia, la ciudad con mayor número de calles y símbolos anticonstitucionales, y tenemos el dudoso honor de contar con la última estatua de Francisco Franco en el mundo ubicada en un espacio público", ha lamentado.

Vizcaíno ha señalado no entender que el Gobierno que preside Juan José Imbroda "abogue por la conservación de esta estatua de un dictador que reprimió a toda España durante 40 años".

A su juicio, "desde el Gobierno de Imbroda intentan justificar el mantenimiento de la estatua del dictador asegurando que dicho homenaje con la defensa del Melilla en 1921, pero es falso", cuando Francisco Franco Bahamonde era comandante de la Legión en Melilla y protagonizó algunas de las gestas en la guerra contra los rifeños.

"Homenaje al caudillo"

Así, Francisco Vizcaíno ha leído la moción aprobada por el Ayuntamiento de Melilla, el 4 de diciembre de 1975, según la cual, la estatua responde a "la limpia y brillante trayectoria de nuestro Generalísimo" al tiempo que dejaba claro que pretendían mostrar la "gratitud" del Ayuntamiento de Melilla por su "sabia, inteligente y recta labor de gobierno realizada a lo largo de casi 40 años de regir los destinos de la Patria".

Tal y como ha indicado, "es imposible pensar que pongan una estatua de Hitler en Alemania, por su actuación en la Primera Guerra Mundial; nadie se plantearía en Rusia se recuperaran las estatua de Stalin, por mucho que venciera a los nazis".

"Franco cuenta con miles de españoles represaliados, con asesinatos firmados de su puño y letra hasta pocos días antes de morir. No queremos que presida una estatura de él en la salida del Puerto", ha concluido.

Otros símbolos de la dictadura

Melilla es de las últimas ciudades de España que aún conserva monumentos al dictador en la vía pública. En la puerta de acceso a la ciudad se puede leer: "Melilla al comandante de la Legión D. Francisco Franco Bahamonde, 1921-1977".

Este agosto el Ayuntamiento anunció la sustitución del monumento llamado Héroes de España en el plazo de un año. La estatua está compuesta por un león hispano y un requeté -un soldado carlista que luchó en la Guerra Civil con los sublevados- con una bandera carlista. Fueron retirados el yugo y las flechas de la Falange que se encontraban en los laterales de la estatua y el "una, grande y libre" que encabezaba el monumento.

En abril, el Ministerio de Defensa enterró al general golpista José Sanjurjo con honores en el Panteón de los Héroes de Regulares del cementerio de la ciudad autónoma. Sus restos fueron exhumados en Pamplona un año antes por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica de la comunidad navarra.

En 2015 se sustituyó una placa en la vivienda que ocupó cuando fue jefe de la Legión. La actual, instalada en el verano pasado, dice: “En esta casa vivió en 1924, como jefe de la Legión, el teniente coronel D. Francisco Franco Bahamonde. Como comandante jefe de la primera bandera, de la que fuera fundador, participó en las acciones de socorro a Melilla en 1921”. La sustituida decía: “El Jefe del Estado D. Francisco Franco Bahamonde vivió en esta casa en el año 1924, siendo teniente coronel de la Legión”.

Últimos lugares con símbolos del dictador

infoLibre repasa los lugares donde se encuentran los últimos monumentos en memoria del dictador, así como las retiradas más recientes de los mismos.

Además de esta estatua de Melilla, estos son los lugares donde se encuentran símbolos en memoria del dictador en la actualidad:
 
  • Ferrol: La villa natal del dictador cuenta con una efigie ecuestre de más de seis metros de altura que durante años presidió la plaza de España y el exterior del Museo Naval de Herrerías, dentro del Arsenal Militar. El Ministerio de Defensa exigió al Ayuntamiento ferrolano la retirada de la estatua y desde 2010 se guarda en un almacén militar.
  • Toledo: Se encuentra en un lateral de la fachada principal de la Academia de Infantería.
  • València: Otra estatua ecuestre del dictador se retiró de València en 1983 y ahora se conserva en el patio del convento de Santo Domingo.
  • A Coruña: Existen esculturas y placas de Franco en diversos puntos de la ciudad, como la imagen del dictador a caballo rodeado por la guardia mora del Palacio de María Pita.
  • Oviedo: Junto al Parque San Francisco y dentro del complejo de edificios pertenecientes al Gobierno Civil de Asturias, se alza un monumento que en un lateral lleva un medallón de bronce orientado hacia el parque con la efigie de Franco.

Y estas son las últimas huellas de Franco borradas:
 
  • Salamanca: En la Plaza Mayor había un medallón de piedra con su busto hasta este año.
  • Ceuta: Hasta febrero de 2010 se encontraba un monumento denominado Los pies de Franco, donde estaban sus huellas junto a la única ermita de la ciudad.
  • Santander: La última estatua ecuestre de Franco fue retirada el 18 de diciembre de 2008.
  • Zaragoza: Una estatua del dictador que se hallaba en el patio de la Academia General Militar fue retirada en agosto de 2006.
  • Puebla de Vallbona (Comunitat Valenciana): Un busto que permanecía situado en un lugar público del pueblo se retiró en septiembre de 2005.
  • Guadalajara: En 2005 se acordó retirar la escultura del general Franco de la plaza Beladíez y el busto de José Antonio Primo de Rivera del parque de la Concordia.​
  • Madrid: El 17 de marzo de 2005 se retiró la estatua situada en los Nuevos Ministerios, junto al Paseo de la Castellana.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.