PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Tribunales

La Plataforma por la Honestidad se querella contra Eduardo Inda y ex altos cargos policiales

Eduardo Inda en el programa 'La Sexta Noche'.

infoLibre

La Plataforma por la Honestidad (PxH), uno de los colectivos que está preparando junto a otros una futura Ley Integral contra la Corrupción Política, interpuso este miércoles una querella criminal contra tres periodistas de Okdiario –el director del medio, Eduardo Inda, y los redactores Manuel Cerdán y Ángel Pérez–y varios ex miembros de la cúpula policial del Ministerio del Interior: el ex comisario de Policía José Manuel Villarejo –en prisión desde el pasado 3 de noviembre–, el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino y el inspector y ex jefe de gabinete de la DAO José Ángel Fuentes Gago.

La Plataforma por la Honestidad acusa a todos ellos de obstrucción a la justicia, encubrimiento, injurias y calumnias, revelación de secretos y pertenencia a organización o grupo criminal. "Todos los querellados han venido desplegando conductas intimidatorias hacia los investigadores con la intención de influir en sus actuaciones procesales y en la investigación judicial, por medio de constantes injerencias y presiones, en unos casos, con abuso del cargo, y en otros a través de continuas publicaciones y difamaciones en los medios de comunicación que controlaban", señala la PxH en un comunicado.

El colectivo se personó como acusación popular en una de las piezas separadas del caso Nicolay. En concreto, la que pretendía esclarecer quién había grabado, y difundido posteriormente, una conversación mantenida entre agentes de Asuntos Internos y miembros del Centro Nacional de Inteligencia. Durante los casi siete minutos que dura la grabación, destapada en su momento por infoLibre, los interlocutores hablaban de "la cobertura" que necesitaban para "pedir el correo" de Francisco Nicolás o de "lavar lo que se pueda" de la información que tenían acumulada.

"Acoso a denunciantes"

"El acoso a los denunciantes e informadores", sostiene el colectivo en el comunicado, sigue siempre el "mismo patrón": "sufren el aislamiento en sus puestos de trabajo, luego son cesados, sancionados y amenazados. Sus acosadores les injurian con periodistas afines como medio vehicular y les interponen querellas falsas para ahogarles psicológica y económicamente", añaden.

El juez del ‘caso Nicolay’ pide a la Policía sus programas ‘espía’, quién los ha instalado y a quién han grabado

El juez del ‘caso Nicolay’ pide a la Policía sus programas ‘espía’, quién los ha instalado y a quién han grabado

La PxH denuncia que "los investigadores de la corrupción policial, en el marco de las llamadas Cloacas de Interior, han sido apartados de la Comisión Judicial que estaba investigando" el caso Nicolay. Tras esto, continúa, "han sufrido la degradación en sus puestos de trabajo así como falsas imputaciones para ahogarles acompañadas de una campaña de desprestigio por parte de periodistas afines al actual Gobierno de España".

Entre ellos, el director de Okdiario, Eduardo Inda."Ha venido publicando continuadamente informaciones difamatorias, calumniosas e injuriosas contra los funcionarios policiales encargados de una investigación del denominado caso Nicolay en la que él mismo apareció implicado, concretamente contra el inspector Rubén López y contra el comisario jubilado Marcelino Martín Blas", completa la Plataforma por la Honestidad.

El colectivo, además, solicita la ayuda de los ciudadanos para hacer frente a los gastos del proceso. "Esta querella contra esta trama periodística-política-policial que está atentando contra los derechos humanos de estos inspectores de policía que han cumplido con su obligación la hemos interpuesto con gran esfuerzo, mediante suscripción popular. Pero ahora habrá que hacer frente al pago de servicios jurídicos y, probablemente, el abono de fianzas que podrían ser solicitadas para continuar", explica Pedro Arancón, presidente de la PxH. Para ello, dejan un número de cuenta –ES30 0128 0140 4901 0007 9063– y una cuenta de Paypal. Y avisan de nuevas acciones judiciales: "Una próxima querella contra la actual cúpula del DAO por represalias judiciales y acoso laboral contra algunos de los funcionarios de policía que han investigado las denominadas Cloacas de Interior".

Más sobre este tema
stats