X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Madrid

La Policía Municipal suspende temporalmente y retira la placa a los agentes identificados que participaron en el chat

  • Los policías tampoco podrán entrar a cualquier base de datos policial ni del Ayuntamiento de Madrid ni acceder a las dependencias del cuerpo sin autorización previa
  • Se identificaron faltas muy graves y graves referidas a discriminaciones por origen racial, religión, convicciones, opiniones políticas y desconsideración con superiores, compañeros o ciudadanos

infoLibre Publicada 22/11/2017 a las 20:19 Actualizada 23/11/2017 a las 12:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El Ayuntamiento de Madrid se persona en el proceso penal por el chat policial con insultos a Carmena e inmigrantes.

Dos agentes de la Policía Municipal de Madrid.

EUROPA PRESS
La Policía Municipal de Madrid impuso medidas cautelares de aplicación inmediata, que incluyen la suspensión temporal de funciones y la retirada del arma y la placa, al incoar este miércoles expedientes disciplinarios a los agentes identificados en el chat donde se vertieron amenazas a un compañero e insultos graves a la alcaldesa, Manuela Carmena, a inmigrantes y a periodistas, según informó Europa Press.

Las medidas cautelares aplicadas en la incoación de los expedientes disciplinarios son la suspensión temporal de funciones, que incluye la retirada temporal del arma y credencial reglamentaria, la prohibición de acceso a cualquier base de datos policial y corporativa del Ayuntamiento de Madrid así como a las dependencias de Policía Municipal sin autorización.

El área de Salud, Seguridad y Emergencias ofreció "la máxima protección al agente que ha sido víctima de los hechos con el fin de evitar nuevas amenazas o cualquier tipo de agresión física o moral contra el mismo", informó el Ayuntamiento.

La Policía acordó la práctica de una información reservada para el esclarecimiento de los hechos, así como de sus presuntos responsables, siguiendo lo establecido en el artículo 19.6 de la Ley Orgánica 4/2010 del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, norma que regula el régimen disciplinario del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid.

Investigación por asuntos internos

El proceso está siendo investigado por la Unidad de Asuntos Internos de Policía Municipal a raíz del atestado elaborado por la Unidad de Gestión de la Diversidad el pasado 13 de noviembre, remitido a la autoridad judicial. Asuntos Internos comunicó el resultado de la información reservada, incluyendo la identificación de varios agentes de Policía Municipal.

Con esto se procedió a la incoación en el día de hoy de los correspondientes expedientes disciplinarios al existir "elementos de juicio e investigación suficientes, de forma preventiva y motivada, para adoptar las medidas cautelares adecuadas con el fin de facilitar la tramitación del expediente y asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer".

Faltas muy graves

Se identificaron varias faltas muy graves y graves según el Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, norma que regula el régimen disciplinario del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid.

Son las referidas a discriminaciones por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, opiniones políticas, grave desconsideración con los superiores, compañeros, subordinados o ciudadanos cometidas en el ejercicio de sus funciones o cuando se cause descrédito notorio a la Institución Policial.

Desde el área remarcaron con respecto a la fase de resolución del expediente disciplinario lo establecido en el artículo 18.2 y 3 de la Ley Orgánica 4/2010, donde se menciona la prevalencia del procedimiento penal sobre el disciplinario.

"La iniciación de un procedimiento penal contra funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía no impedirá la incoación de procedimientos disciplinarios por los mismos hechos. No obstante, su resolución definitiva sólo podrá producirse cuando la sentencia recaída en el ámbito penal sea firme y la declaración de hechos probados que contenga vinculará a la Administración", describe.

El Ayuntamiento de Madrid se personó en el proceso penal abierto en el juzgado de Madrid respecto a las conversaciones del chat de mensajería.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 23/11/17 20:09

    La cuestión es saber si ese ministro gordito que tan claras tiene las ideas a la hora de enviar a sus antidisturbios a apalear a gente pacífica y desarmada, va a comportarse con equidad respecto de tales monstruosidades impropias de un país civilizado. Supongo que habrá llegado la hora de los balbuceos, el respeto de los derechos de los que nos amenazan a todos y la glorificación de don Adolfo, el amigüito de Paco. Cuando nos peguen o nos disparen ¿Tenemos que darles las gracias? ?¿Merecen estas "chiquilladas" un tratamiento más suave que los Twits de Cassandra? Por el momento, el ministro se está tomando algunos rebujitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isegor Isegor 23/11/17 01:03

    En este medio resulta comprometido opinar sobre el tema con la potentísima contundencia que, por ejemplo, lo hizo Iñaki Gabilondo en su comentario matinal en la SER, pues habrá que hacerlo sin enfadar a la jauría que por aquí pace, evitando por tanto criticar el arropamiento hecho a los facinerosos polis por sus sindicatos gremiales de la más cavernícola derecha. Igual es incluso pecaminoso considerar que es una buena noticia el inicio de oportunas acciones penales y administrativas para exigir las debidas responsabilidades a unos individuos que, objetivamente, aparecen como presuntos delincuentes. Quizá los hay que coincidan con los sindicatos ultraderechistas de la policía madrileña en que todo esto fue un ataque a la privacidad de un “empleado municipal”, y que se ha sacado fuera de contexto. Sin embargo, entiendo que se hace muy difícil depositar la confianza en unos policías que piensan y expresan semejantes atrocidades con pistola al cinto y con una ley mordaza que les otorga la presunción de veracidad frente a los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.