Corrupción

Nuevos papeles de 'Púnica' destapan que una constructora pagó en 2007 la campaña de un alto cargo de Cifuentes

Archivo interno de Over Marketing sobre asesoramiento al PP de Leganés.

La actual directora general de Formación Profesional del Gobierno de Madrid, Guadalupe Bragado, recibió desde el otoño de 2005 y en su carrera hacia la alcaldía de uno de los mayores municipios de Madrid, Leganés, en las elecciones de 2007, "asesoramiento político" de una de las empresas investigadas en la Operación Púnica. Pero el coste de esos servicios no fue sufragado por el PP sino por una promotora inmobiliaria. Así lo desvelan algunos de los nuevos documentos incorporados a la causa y relativos al grupo Over Marketing, uno de los más beneficiados por el PP en contratos de publicidad y a los que ha tenido acceso infoLibre. Su propietario, el investigado Daniel Mercado, ya admitió durante su interrogatorio en otro caso que había obtenido contratos amañados en Baleares y otras comunidades, Madrid entre ellas. Y que le hacía actos gratis al partido.

Correos electrónicos incautados a Over Marketing indican que Guadalupe Bragado no solo consintió con la fórmula empleada para ocultar ese "asesoramiento" clandestino sino que fue ella misma quien dio instrucciones de a qué empresa debían girarse mes a mes los cargos: Geicop Leganés SA. Todas las facturas fueron emitidas por una de las filiales de Over, Link América SL. Y todas se giraron por importe mensual de 1.000 euros salvo la primera, a la que se aplicó una rebaja del 50% dado que el "asesoramiento político" a la dirigente del PP había comenzado a mediados de septiembre de 2005: lo dice expresamente el primero de los archivos contables del grupo Over relativos a Bragado. La ingente documentación remitida desde Baleares a petición del juez Manuel García Castellón –fue intervenida en los registros del denominado caso Palma Arena– ya está siendo analizada en Madrid por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Es en ese paquete de documentos donde se localizan sucesivas facturas de Link América contra Geicop emitidas al menos hasta diciembre de 2006. En 2007, la promotora inmobiliaria hizo nuevos y aún mayores pagos al grupo Over.

A primera hora del martes, este periódico habló con Bragado, que ocupa el número 4 en el organigrama de la Consejería de Educación madrileña. La directora general de Formación, que en ningún momento desmintió ninguno de los datos que infoLibre puso en su conocimiento, incluida la existencia de los correos que delatan el plan para disfrazar o falsear las facturas y la identidad de la empresa que las abonó, esgrimió que ha transcurrido "mucho tiempo" y que no recuerda nada. ¿Le parece normal que un constructor financie la campaña de un político con facturas camufladas? Bragado se limitó a responder que desconoce los datos que le fue facilitando este diario durante la conversación telefónica. Y a la pregunta de si le preocupa poner en peligro la imagen del Gobierno de su jefa de filas, Cristina Cifuentes, contestó lo siguiente: "No considero que esa información que usted me está refiriendo afecte directamente al Gobierno" de Madrid. La UCO no ha contactado con ella, aseguró la también expresidenta del PP de Leganés.

El cliente real era el partido

En el bienio 2006-2007 Geicop Leganés abonó a Link América 111.484 euros, y así lo confirma el llamado Modelo 347 de Hacienda sobre Operaciones con Terceros. Esa cifra no incluye los desembolsos de 2005: cuando los pagos a un mismo proveedor quedan por debajo de 3.000 euros en el conjunto del año, no quedan reflejados en el formulario de Operaciones con Terceros. ¿Constituye una excepción lo sucedido con Bragado? ¿Fue esta, por el contrario, la pauta seguida para esconder los trabajos que Over y otras empresas prestaron a quienes se encontraban en la oposición y carecían por tanto de herramientas para compensar a sus asesores con dinero público, entrara o no ese objetivo en sus planes? Esa es todavía una incógnita. Los investigadores sospechan que, al igual que ocurría con la trama Gürtel, también el grupo de Daniel Mercado se cobró servicios al PP emitiendo facturas falsas contra empresarios afines a la formación conservadora.

El entrecomillado "asesoramiento político" se corresponde con los términos que el grupo Over, comandado por el empresario Daniel Mercado, utilizaba en sus archivos contables internos. Y esas fichas internas, que prefiguraban la futura factura, no admiten duda: como cliente –el real– aparece "PP Leganés". En el apartado "campaña/acción" consta el citado "asesoramiento político", el número de orden es asimismo un código alfanumérico que remite de nuevo al PP ("GABTE/PPLEG/01, por ejemplo). Y es la "descripción del trabajo" la que revela el concepto ficticio que incorporará la factura: "Realización de trabajos de publicidad y asesoramiento de comunicación". La factura –determina la ficha– debía ser enviada a quien entonces era el responsable administrativo de Geicop Leganés SA, Ignacio C., cuyo apellido omite infoLibre y que no ha podido ser localizado. En la sede de Geicop Leganés SA, nadie atendió ayer las llamadas de este periódico.

Una tras otra, las facturas aparecen envueltas bajo un idéntico camuflaje destinado a ocultar que Geicop Leganés se limitaba a pagar por servicios que en realidad no había recibido. El concepto formal es siempre el mismo: "Trabajos de publicidad y asesoramiento de publicidad". 

"Por favor, indícanos un nombre de contacto en la empresa para enviarle la factura"

Entre los papeles requisados a Over Marketing hay tres correos electrónicos que el 28 de septiembre de 2005 se cruzaron Guadalupe Bragado y Javier Rodríguez Monasterio, número dos en el organigrama del grupo de Daniel Mercado. En el primero, enviado a las diez menos veinte de esa mañana y tras expresar su satisfacción por "la colaboración que recientemente hemos iniciado con vosotros", Bragado le escribe a Monasterio lo siguiente: "En la última reunión contigo comentamos que sería necesario que os hiciera llegar los datos para facturar el mes de septiembre y siguientes. Pues bien, los datos son: Geicop Leganés SA". Y de inmediato, añade la dirección de la empresa y su NIF.

Rodríguez Monasterio le respondió al filo de las doce. La saluda, se congratula también él por haber entrado en contacto con ella y añade algo sustancial: "Respecto al tema de la facturación solo un comentario, si no hay inconveniente por tu parte incluiremos en la factura el siguiente concepto 'Realización de trabajos de publicidad y asesoramiento comunicación mes...' Por favor, indícanos por favor un nombre de contacto en la empresa para poder enviarle la factura, gracias".

Su interlocutora, es decir, la persona que ahora maneja los fondos de Madrid para Formación Profesional, tardó menos de una hora en responder a ese segundo email. Esta vez fue escueta. Pero su mensaje resulta inequívoco: "Buenos días, Javier. La persona de referencia que me pedías es: D. Ignacio C.". El apellido aparece completo en el correo. Y es el del ya mencionado responsable administrativo y contable de Geicop Leganés. 

Frente judicial casi despejado para Cifuentes: la Fiscalía no recurre el archivo de la investigación por la caja b del PP

Frente judicial casi despejado para Cifuentes: la Fiscalía no recurre el archivo de la investigación por la caja b del PP

El folio intervenido por la Guardia Civil y en el que quedaron impresos los tres correos electrónicos contiene tres anotaciones manuscritas: la primera, que encabeza la página, dice "Facturación Leganés"; junto a esas dos palabras, una flecha conduce al nombre de la compañía del grupo Over que emitía las facturas, es decir, Link; la segunda anotación aparece junto al primero de los correos de la serie y su contenido resulta inequívoco: "Geicop (PP Leganés)". La tercera, situada cuatro líneas más abajo, reproduce uno de los teléfonos que este martes seguían figurando a nombre de Geicop, aunque el mensaje de respuesta a cada llamada siempre fue este: "El número marcado no está en servicio".

infoLibre intentó durante toda la jornada del martes recabar la versión de Geicop. Pero ninguno de los teléfonos contratados a su nombre estaba operativo. Tampoco fue posible localizar a ninguna de las personas que en los últimos diez años se han sucedido en el cargo de administrador único. La compañía no ha presentado cuentas posteriores a las del ejercicio 2011.

Este diario también contactó con el penalista Jaime Sanz de Bremond, que representa en Púnica a Daniel Mercado. El abogado declinó pronunciarse porque no considera correcto abordar ningún asunto relacionado con la causa en tanto su cliente no haya prestado declaración ante el juez. En principio, Mercado debe declarar el próximo día 30 ante el titular del juzgado 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

Más sobre este tema
stats