El futuro de Cataluña

Directo | Rovira (ERC) se reafirma y dice que su polémica ha servido para que el Estado renuncie a "la violencia"

José Carlos Huerta

Este jueves, la comisión del Congreso para la reforma territorial se reúne para fijar su plan de trabajo en los próximos meses. Este miércoles por la noche, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, afirmó que el president cesado dio marcha atrás en la proclamación de la independencia para no provocar "una masacre" si la gente se concentraba para evitar su detención.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la situación en Cataluña:

21.05. El expresidente de la ANC y número 2 de JuntsxCat, Jordi Sànchez, ha asegurado este jueves en una carta que "nadie piense" que las excarcelaciones y que con que el president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, pueda volver sin riesgo de ingreso en prisión quedará todo resuelto. En una misiva manuscrita desde la cárcel de Soto del Real publicada en el diario Ara, ha remarcado que Cataluña ha llegado hasta aquí por un compromiso colectivo "para ejercer sin renuncia ni dilaciones el legítimo derecho a la autodeterminación".

21.00. La asociación de magistrados europeos Medel ha afirmado que en España "no hay presos políticos" en alusión a los exconsellers de la Generalitat encarcelados tras el proceso independentista, y ha calificado el sistema judicial española como "hipergarantista". En un comunicado difundido este jueves y titulado Declaración de Barcelona, recogido por Europa Press, esta asociación progresista defiende que las causas contra los miembros del Govern catalán cesado son propias de un Estado de derecho equiparable a cualquier otro país europeo y se producen tras "los gravísimos hechos ocurridos en Cataluña en los últimos tiempos".

20.35. El Ayuntamiento de Barcelona iluminará de amarillo desde este viernes una veintena de fuentes de la ciudad para pedir la liberación de los miembros del Govern cesado encarcelados y de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. La alcaldesa, Ada Colau, ha explicado en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press que se trata de una acción simbólica —propuesta por el grupo Demòcrata— para recordar la "anomalía democrática" de que se encuentren en prisión.

20.30. El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha justificado este jueves que el Govern no fue "más allá de la mera proclamación" de independencia del Parlament del 27 de octubre y no adoptó acuerdos después también debido al riesgo de que se produjeran episodios de violencia. En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, ha dicho que el Govern tenía claro que el proceso independendista había sido pacífico y "a toda costa tenía que evitar episodios de una eventual violencia".

20.00.ERC ha lanzado este jueves la web apoderats.cat con la que busca reclutar a apoderados que velen para que en las elecciones del 21 de diciembre "el derecho de voto se ejerza con plenas garantías". El líder del partido, Oriol Junqueras, ha hecho un tuit anunciándola: "Nunca renunciaremos a las urnas. Súmate a apoderats.cat y participa en la red ciudadana que asegurará las garantías democráticas de las elecciones".

 

19.40. El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, ha subrayado este jueves en Madrid que las Constituciones "no son piezas de museo" que deban preservarse siempre "en su forma original", sino que a veces "requieren enmiendas para adecuarse a la era moderna", pero siempre "en línea con la legalidad como regla fundamental de la democracia".

19.35. El PDeCAT quiere que el Congreso inste la próxima semana al Gobierno a derogar los reales decretos que ha aprobado en aplicación del artículo 155 de la Constitución, entre ellos el que sirvió para cesar a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña y a todos sus consejeros. Este es el objetivo de la moción registrada por los independentistas catalanes como consecuencia de la interpelación que su portavoz adjunto, Jordi Xuclà, dirigió el pasado miércoles al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

19.30. El sueldo base de diputado que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto tramitar es de 2.871,57 euros mensuales, según figura en el apartado de Transparencia de la web del Parlament recogido por Europa Press. Este martes trascendió que Puigdemont renuncia al sueldo que por ley le corresponde como expresidente de la Generalitat, en torno a los 112.000 euros durante cuatro años, porque se considera presidente y no reconoce la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

19.05. El PP llevará a debate al Pleno del Senado la iniciativa que registró el pasado lunes en el Congreso para denunciar los perjuicios económicos y sociales que genera el independentismo y para condenar los boicots a productos catalanes. Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, tras mantener una reunión con el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, que como senador ha aceptado tomar el testigo.

19.00. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará en una media docena de actos de la campaña electoral a los comicios al Parlament del 21 de diciembre. El PSC ha diseñado un programa que reserva el protagonismo a su candidato, Miquel Iceta, que ha elegido al expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell como compañero para ponerle el broche al cierre de la campaña.

18.55. El presidente del PP catalán y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha confesado este jueves que prefiere repetir las elecciones autonómicas en Cataluña en 2018 antes que un Gobierno de ERC con el PSC y los 'comunes' En su opinión, es "imposible" que pueda producirse una renuncia al independentismo por parte de los republicanos [Ampliación].

18.25. Cataluña pasará de registrar un crecimiento económico del 3,1% este año a un 1,7% el próximo por el impacto de la incertidumbre derivada del desafío independentista, lo que supone que crecerá la mitad que las tres comunidades autónomas que liderarán el avance del PIB el próximo año: Comunidad de Madrid (+3,3%), Galicia (+3%) y Comunidad Valenciana (+3%), según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). Las previsiones de Funcas señalan que el repliegue de la economía catalana restará tres décimas al crecimiento del PIB nacional, a las que se suman otras dos décimas por la pérdida de dinamismo de la demanda nacional. Así, la economía española crecerá en 2018 un 2,6%, medio punto menos que en 2017.

18.20. El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga la organización del referéndum independentista del pasado 1 de octubre, ha abierto una pieza separada de este procedimiento para tramitar todas las denuncias sobre la utilización de datos personales sin autorización para la elaboración del censo electoral de esa consulta. En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez ha acordado está medida después de que cuatro juzgados de Cataluña, así como la Fiscalía Provincial de Barcelona, se inhibieran en su favor porque recibieron denuncias de particulares.

18.05. Los sindicatos CCOO, CSIF y UGT estudian convocar nuevas movilizaciones del personal laboral en embajadas y consulados los días 17, 18 y 19 de diciembre, coincidiendo con las jornadas de voto en urna las elecciones catalanas del 21D, si no se reúne la Comisión Técnica de Personal Laboral en el Exterior que debe estudiar sus reivindicaciones salariales en un plazo máximo de 30 días, ha informado CCOO.

18.00.Podem Catalunya ha abierto este jueves a las 17.00 una campaña de financiación ciudadana en toda España para cubrir los gastos de la campaña electoral de Catalunya en Comú - Podem (CatECP) a las elecciones del 21 de diciembre. A través de una web de la formación morada https://participa.podemos.info/microcreditos se podrán suscribir créditos de 100, 200, 500 y 1.000 euros que "serán devueltos íntegramente".

 

16.15. El expresident Artur Mas ha depositado otros 144.588 euros de la fianza que le pide el Tribunal de Cuentas por gastar dinero público en la consulta del 9N, que sumados a depósitos anteriores alcanza ya 2,9 millones de euros, de los 5,2 que se le reclaman en total. Según han informado fuentes del Tribunal de Cuentas, actualmente se está analizando la documentación recibida en relación a las propiedades de Artur Mas y el resto de encausados para afianzar la cantidad que queda pendiente, plazo que finalizará a principios de la próxima semana.

16.00. El alcalde de Reus, Carles Pellicer (PDeCAT), ha defendido como investigado ante la juez que el manifiesto que firmó contra la actuación policial contra el referéndum, y por el que se le acusa por un supuesto delito de odio, se firmó "a favor de la convivencia", según un comunicado del Ayuntamiento. Tras su declaración ante un juzgado de Reus (Tarragona) este jueves, en la que sólo ha querido contestar a las preguntas de su abogado, Pellicer ha defendido que con este escrito se reivindicaba la convivencia ciudadana y volver a la normalidad después de los hechos del 1 de octubre.

14.o0. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, se ha reafirmado en sus declaraciones en las que aseguró que el Estado amenazó con "muertos en la calle" si se proseguía con el proceso independentista, y ha considerado que esta polémica ha servido para que el Estado renuncie de forma expresa a abordar el conflicto catalán con violencia. 

13.20. El candidato de Catalunya en Comú-Podem a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier Domènech, ha exigido este jueves a ERC y a JuntsxCat "claridad" en las propuestas que incluirán en su programa electoral. En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los impulsores del manifiesto Crida als partits i formacions polítiques de Catalunya Borja de Riquer y Jordi Borja, ha criticado que los puntos que ambos partidos quieren acordar con la CUP no aborden asuntos sociales y no sean "claros" a la hora de dar una solución al conflicto político entre Cataluña y el resto de España.

13.15. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha dicho que "claro" que se arrepiente de la comparación que hizo entre los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Lluís Companys i Jover, pero se ha quejado de la "manipulación torticera" que, a su juicio, se ha hecho de sus declaraciones al mismo tiempo que ha apuntado que los independentistas "siempre reivindican fechas de derrota".

13.00. La ANC y Òmnium Cultural han contratado hasta ahora un total de cinco vuelos chárter a Bruselas para la manifestación que organizarán en la capital belga el 7 de diciembre con la que quieren que Europa "despierte" ante el conflicto político catalán. Esto es lo que tratarán de conseguir en una marcha con el lema Europe Wake up! Help Catalonia, con el que pedirán a las instituciones europeas que "dejen de dar la espalda a un problema que no es interno sino europeo", ha explicado el vicepresidente de la ANC, Marcel Mauri, en una rueda de prensa este jueves acompañado del de Òmnium, Agustí Alcoberro.

 

12.30. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reivindicado este jueves que el programa electoral de su partido y de JuntsxCat propugnen establecer una relación de bilateralidad con el Estado, para entablar tras los comicios "un diálogo y una negociación" entre la Generalitat y el Gobierno central. Lo ha dicho en un acto de precampaña, después de que el miércoles se publicara un primer borrador de este programa en que no se contempla la vía unilateral hacia la independencia, y, preguntada por eso, Rovira ha manifestado: "Nunca hemos hecho proclamas a favor de ninguna unilateralidad".

11.25. La exconsellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, que se encuentra en Bruselas, ha cargado contra el exconseller de Empresa Santi Vila por saludar a Rajoy durante la entrega de premios: "Perdona-viles", ha publicado acompañando el enlace a un artículo de El Nacional "Rajoy perdona a Vila".

 

11.20. La exvicepresidenta de la Generalitat y actual vicepresidenta del PDeCAT, Neus Munté, ha criticado que el exconseller de Empresa Santi Vila acudiera el miércoles por la noche a la entrega de las Medallas de Honor y Premios Carles Ferrer Salat, que otorga anualmente la patronal catalana Fomento del Trabajo, a la que acudió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Ningún motivo para sonreír, aún menos para saludar. Ayer la dignidad era estar en los actos de apoyo #libertadpresospolíticos o quedarte en casa", le ha reprochado Munté a través de Twitter, ya que Vila saludó a Rajoy durante el acto.

 

11.15. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apuntado este jueves que el PSC no hará president de la Generalitat de Cataluña a ninguna formación ni candidato que "abrace el secesionismo" y "la quiebra del orden constitucional y estatutario" de la Comunidad Autónoma ni tampoco a opciones políticas "de derechas" tras las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre. "Ni independentistas, ni tampoco opciones políticas de derechas", ha señalado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, recalcando que el PSOE y el PSC son "organizaciones "de izquierdas, socialdemócrata" mientras que Ciudadanos es "la media naranja del PP".

11.00. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha confirmado este jueves que su partido y ERC barajan un borrador de puntos programáticos en común en el que rechazan la "vía unilateral", y apostarán por la "bilateralidad" y hablar "de tú a tú" con el Gobierno español. En una entrevista en la cadena Ser, la política catalana ha confirmado así la información adelantada por los medios este miércoles, y ha señalado además que ve "difícil" que el "encaje de Cataluña se pueda entender a través de una Constitución española". "Nos faltan dos cosas: la efectividad y sobre todo crecer en mayorías, que haya más gente", ha declarado.

10.10. Los concejales de la CUP en el Ayuntamiento de Reus se han negado a entrar a los juzgados de la localidad a declarar por un supuesto delito de incitación al odio que investiga un juez. El juez imputó al alcalde de la localidad, Carles Pellicer, y a trece personas más por haber presionado supuestamente a hoteles de Reus para que forzaran que los policías nacionales alojados allí con motivo del 1-O se marcharan. "El único responsable de romper la convivencia en Reus fue el desembarco de policías nacionales", declaró Pellicer tras conocer su imputación.

 

9.45. La comisión recién creada en el Congreso para estudiar la modernización del Estado autonómico celebrará este jueves una primera reunión para fijar su plan de trabajo, a la que los dos principales partidos, PP y PSOE, llegan con diferencias de opinión respecto de la finalidad de este nuevo órgano parlamentario. Mientras que los socialistas consideran la comisión como la antesala de los trabajos para reformar la Constitución, el PP busca hacer hincapié en la financiación autonómica, cuyo sistema espera una reforma desde 2014.

0.30. El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha asegurado este miércoles que el expresident no siguió adelante con la proclamación de la república catalana para no provocar "una masacre" si la gente se concentraba para evitar su detención. En una entrevista de 8TV recogida por Europa Press, Cuevillas ha afirmado que, tras recibir ciertos avisos, Puigdemont consideró: "No permitiremos que gente de buena fe que se habló de que venga a rodear el Palau de la Generalitat para evitar que me detengan, que esto pueda provocar una masacre". El abogado ha añadido: "Me consta que uno de los debates que Puigdemont y el Govern tuvieron más presente fue evitar que pudiera haber episodios de violencia" y ha asegurado que le consta que se recibieron avisos o advertencias a los que se les dieron mucha credibilidad.

 

Más sobre este tema
stats