x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Ecuador recrimina a Assange que opine sobre Cataluña y le recuerda sus "obligaciones"

  • Como asilado tiene la "obligación" de no realizar declaraciones que puedan perjudicar las relaciones internacionales de Ecuador
  • El fundador de Wikileaks se compromete a "observar una conducta que sea compatible con la voluntad del Estado ecuatoriano"

infoLibre
Publicada el 23/11/2017 a las 09:18 Actualizada el 23/11/2017 a las 09:19
El fundador de Wikileaks, Julian Assange.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange.

E.P.
El Gobierno ecuatoriano ha recordado este miércoles al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que como asilado tiene la "obligación" de no realizar declaraciones que puedan perjudicar las relaciones internacionales de Ecuador, en relación a sus últimas y reiteradas declaraciones sobre el desafío independentista en Cataluña.

El Ministerio de Exteriores ecuatoriano se ha desmarcado en un comunicado del apoyo dado por Assange a la causa independentista y ha subrayado que tales declaraciones "no representan la posición del Estado ecuatoriano". En este sentido, ha reiterado su defensa del "respeto a la integridad territorial, soberanía e independencia de los Estados" y del derecho de todos los países de resolver sus diferencias "sin injerencias extranjeros".

Aunque Quito ha renovado su "compromiso" con el asilo concedido hace más de cinco años a Assange, que permanece refugiado en la Embajada ecuatoriana de Londres desde junio de 2012, también ha recordado al fundador de Wikileaks "su obligación de no realizar declaraciones o actividades que pudieran afectar las relaciones internacionales del Ecuador".

El Gobierno de Lenín Moreno ha subrayado la necesidad de preservar las relaciones con España, un país con el que Ecuador comparte "invariables lazos históricos y culturales" y "vínculos basados en el respeto mutuo, la amistad entre sus pueblos y la cooperación bilateral".

Según la nota del Ministerio, "el señor Assange se ha comprometido formalmente a observar una conducta que sea compatible con la voluntad del Estado ecuatoriano", algo que ya le había pedido públicamente en septiembre el presidente ecuatoriano.

Quejas de España

El Gobierno español, por su parte, ha expresado en varias ocasiones a las autoridades ecuatorianas su preocupación por las actividades a favor del secesionismo catalán por parte del ciberactivista y ha pedido su ayuda para que no se reproduzcan.

Según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press, la última vez que se contactó con las autoridades ecuatorianas fue con motivo del encuentro entre Assange y el editor Oriol Soler, colaborador del expresidente catalán Carles Puigdemont, que se reunió con el fundador de Wikileaks el pasado 9 de noviembre.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 23/11/17 14:31

    Un favorcito a Mariano el Sensato, deferencia de don Lenin Boltaire "con be", en el futuro -le dijo Mariano- si éso ya tal.... Lenin, amigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • JesusF JesusF 23/11/17 13:59

    Es obvio que, con sus actividades, no puede convertirse en un nuevo caballo de Troya.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Riboix Riboix 23/11/17 12:52

    Esto si que son injerencias del Estado español para mandar al gobierno ecuatoriano a callar a Assange. Muy en línea de pensamiento del PP de "la libertad de pensamiento". Luego dicen que es una democracia, sin duda lo es, se vota, pero sus ideas de las libertades individuales son más que inadmisibles. España expandiendo más allá de sus fronteras la Ley Mordaza. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    10

    9

    • manchego manchego 23/11/17 19:47

      Me temo que este Sr. no sabe ni como se escribe Cataluña o Catalunya y seguro que si le pones el mapa europeo no sabe ni donde esta, se apunta a un bombardeo con el fin de cosechar protagonismo.
      Defiendo su asilo en la embajada ecuatoriana ya que los yan quis se lo cargarian si y si, pero injerencias de algo que creo no sabe no se las tolero.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      2

      • Riboix Riboix 23/11/17 23:03

        Ya bueno, supongo que las injerencias no se las tolera porque no van en la dirección que a usted le gustan... lo dicho "la libertad de expresión" en este país es de boquilla. Porque supongo que cuando saca a la luz trapos sucios de USA, paraísos fiscales, etc... no duda de sus conocimientos, pero ahora de repente este hombre se ha vuelto tonto y no sabe colocar Barcelona ni España en un mapa. Estoy seguro que de política internacional este hombre sabrá algo más que usted, aunque sea por las horas que tiene para informarse encerrado en la embajada ecuatoriana. 

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

    • Galeno1 Galeno1 23/11/17 13:48

      Demuestra el el Gobierno de Rajoy es beligerante también en el exterior, y no lo cuentan, para poder después decir que nadie motu proprio reconoce a la República Independiente (que no Secesionista) de Catalunya.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      2

      • Galeno1 Galeno1 23/11/17 13:54

        Sobre independencia y secesión (separación):

        "Nosotros no queremos romper el Estado sino transformarlo en una república federal. Siempre hemos sido independentistas, pero no separatistas, porque no queremos separarnos del Estado"

        (Pedro Ignacio Altamirano, presidente de la Asamblea Nacional Andaluza, ANA, 21 de noviembre de 2017)

        https://www.diariocritico.com/ruptura-podemos-nacionalismo-andaluz-acto-4-de-diciembre

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

Lo más...
 
Opinión