X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Congreso rechaza las propuestas de PP y Cs contra el supuesto adoctrinamiento a menores en los colegios

  • El texto de Ciudadanos proponía la creación de una agencia "independiente" para inspeccionar los centros educativos de todo el país y garantizar que no se practica el adoctrinamiento
  • Durante el debate, los de Albert Rivera fueron acusados de "oportunistas" por la mayoría de partidos, que aseguraron que llevaba esta propuesta al Congreso para "ganar un puñado de votos" en las elecciones de Cataluña

infoLibre Publicada 23/11/2017 a las 13:22 Actualizada 23/11/2017 a las 19:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El Congreso ha rechazado las propuestas presentadas por PP y Ciudadanos para evitar el adoctrinamiento ideológico de menores en las aulas. Ambos partidos se han apoyado en sus respectivas iniciativas, una ley en el caso de los naranjas y una proposición no de ley en el caso de los populares que, sin embargo, no tuvieron el apoyo del resto de grupos de la Cámara.

El texto de Ciudadanos proponía la creación de una agencia "independiente" para inspeccionar los centros educativos de todo el país y garantizar que no se practica el adoctrinamiento en sus instalaciones. Según la norma, esta agencia estaría adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tendría un director y cuatro consejeros, pero estaría dotada de personalidad jurídica propia, así como de plena capacidad pública y privada. Además, estaría sometida al control parlamentario y judicial.

Durante el debate, celebrado en el Pleno de este martes, los de Albert Rivera fueron acusados de "oportunistas" por la mayoría de partidos, que aseguraron que Ciudadanos llevaba esta propuesta al Congreso para "ganar un puñado de votos" en las elecciones de Cataluña convocadas para el próximo 21 de diciembre.

También el PP acusó a los de Rivera de buscar "rédito electoral" con esta medida. Sin embargo, finalmente decidieron votar a favor de la ley "con la esperanza de que en su tramitación se llegue a un acuerdo dentro del Pacto educativo y Ciudadanos asuman el resultado del mismo para incorporarlo" al texto.

Una medida dentro del pacto educativo

Ese ha sido uno de los argumentos del PP durante la defensa de su proposición no de ley: que se incluía dentro del acuerdo educativo que se está elaborando en la Cámara Baja y, por tanto, tendría el consenso de la mayoría de grupos.

La propuesta del partido mayoritario en el Congreso se basaba en reforzar las funciones de la Alta Inspección Educativa, el organismo que existe actualmente para vigilar en todo el país el cumplimiento de la Ley de Educación. En concreto, el PP planteaba la posibilidad de que pueda actuar de oficio y de instancia de parte y que tenga capacidad de inspeccionar el contenido de libros de texto y material escolar.

Además, contemplaba la capacidad sancionadora de las administraciones educativas y el refuerzo de las vías de colaboración entre la Alta Inspección y la Fiscalía.

En este caso, Unidos y PSOE han acusado a los populares de querer extender la implantación del artículo 155 al ámbito educativo, mientras que los partidos nacionalistas aseguraban que esta medida supone una intromisión en sus competencias en esta materia. Por su parte, Ciudadanos reprochó al PP que esta propuesta era "calcada" a otro texto presentado por ellos hace semanas. Por eso han decidido votarlo a favor.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • groc groc 23/11/17 23:03

    de un impresentable como Rivera que es capaz de presentar una página de un libro del CLUB SUPER 3 enseñando las provincias donde se habla catalán diciendo que era un libro de geografia en el cual se mostraba el mapa de los PAISOS CATALANS ... penoso Por cierto él se educó en la escuela catalana y en tiempos ya de la inmersión lingüistica y por lo que se ve no salió adoctrinado el chico porque no he visto cosa mas anti anti anti catalan que él

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • frikeldon frikeldon 23/11/17 16:14

    No entiendo como se puede mantener este debate en el congreso, al mismo tiempo que el gobierno deniega el acceso a información relativa al debate, como es la cantidad de denuncias por adoctrinamiento que hubo antes del 1 de octubre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre