Jueces

Baltasar Garzón plantea la recusación del juez Requero en el 'caso dinero rojo' por llamarlo "lamentable personaje"

El magistrado Baltasar Garzón.

infoLibre

El exjuez Baltasar Garzón ha planteado la abstención y subsidiariamente la recusación del magistrado de la Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Supremo José Luis Requero Ibáñez por "tener interés directo o indirecto en el pleito" del caso Papel Moneda de la República o caso del dinero rojo.

En concreto, se aduce enemistad manifiesta hacia Garzón en base a un artículo de opiniónpublicado en el periódico La Razón en el que Requero se refiere peyorativamente a Garzón como "lamentable personaje" y "juez estrella".

Se trata en realidad de dos recusaciones de idéntico contenido porque hay dos procedimientos en curso sobre este asunto.

El juez Requero fue designado ponente en las dos causas que se siguen en la Sección Segunda de la Sala Tercera en el caso del Papel Moneda sobre la demanda de más de cien afectados que reclaman la responsabilidad patrimonial del Estado para la devolución del dinero de la República incautado por el Gobierno de Franco.

Baltasar Garzón denuncia el intento de asalto de su despacho en Madrid

Baltasar Garzón denuncia el intento de asalto de su despacho en Madrid

Baltasar Garzón, director del despacho jurídico Ilocal, representa a estos demandantes junto al bufete Amparo Legal.

En el recurso se explica cómo el 19 de noviembre de 2017, José Luís Requero Ibáñez publicó en el diario digital La Razón un artículo dedicado al fallecido fiscal general del Estado Jose Manuel Maza en el que  afirmaba que "lo alabó cuando discrepó de la mayoría de la Sala al archivarse unas actuaciones seguidas contra un juez estrella" en el marco del caso del franquismo.

Seguidamente, se refiere al magistrado Garzón como "lamentable personaje incompatible con la independencia judicial".

Más sobre este tema
stats