El futuro de Cataluña

Directo | Puigdemont niega que se le garantizara no aprobar el 155 si convocaba elecciones

El president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont.

José Carlos Huerta

El ministerio del Interior ha reducido a la mitad el despliegue policial en Cataluña a raíz del 1-O, quedando unos 3.000 agentes en la región, según El País. Este viernes, el medio alemán Deutschelandfunk publica una entrevista con el president cesado Carles Puigdemont en la que este asegura que "por supuesto" todavía se considera presidente.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la situación en Cataluña:

21.40. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este viernes que la aplicación del artículo 155 de la Constitución "ha sido una muestra de respeto a todos los catalanes" ya que se les permite elegir inmediatamente a un nuevo gobierno: "En un mes, los catalanes tendrán la posibilidad de votar en unas elecciones legales, con garantías, y para poder devolver la normalidad política e institucional".

20.36. El histórico dirigente de IU y fundador del Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM), Julio Anguita, ha propuesto implicar a la sociedad española en su conjunto en un "proceso constituyente" que lleve a que España se convierta en una "república federal, plurinacional y solidaria".

20.07. El pleno del Ayuntamiento de Lleida ha rechazado una moción que pedía la libertad de los "presos políticos catalanes" presentada por PDeCAT, ERC, Crida-CUP y Comú de Lleida, con los votos en contra de PP, Cs y el equipo de gobierno del PSC.

18.25. Un juez acumula más de 230 denuncias presentadas por supuestos afectados de la operación policial desplegada por la Policía Nacional y de la Guardia Civil durante el operativo contra referéndum de independencia del 1 de octubre en varios colegios de la ciudad de Barcelona. En un auto recogido por Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona contabiliza que hasta la fecha "existen más de 230 denuncias presentadas y unos 50 partes de lesiones no denunciados de momento".

17.50. La defensa del exvicepresidente de la Generalitat Junqueras y de los exconsellers Carles Mundó (Justicia), Raül Romeva (Exteriores) y Dolors Bassa (Trabajo) reclamará al Tribunal Supremo la libertad los detenidos, una vez que el magistrado Pablo Llarena haya decidido acumular en este tribunal las causas contra el Govern cesado y contra los líderes de ANC y Òmnium, que hasta ahora investigaba la Audiencia Nacional. Por su parte, las defensas de los exconsellers Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio) y del exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, prevén esperar a ver si el magistrado cita de oficio a declarar a los detenidos antes de valorar si solicitan que los llame para comparecer.

15.00. El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que el expresident Carles Puigdemont con quien tiene que debatir es con el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, no con el presidente del Gobierno. Es más, ha dicho que en ese debate debería explicar los pasos que ha dado para llevar a Cataluña a una "pérdida de prestigio y reputación". Así se ha pronunciado al ser preguntado por la propuesta de Puigdemont reclamando un debate o encuentro con Rajoy desde Bruselas sobre el futuro político de Cataluña. Según añadió en esa entrevista a la radio alemana Deustchlandfunk, esa conversación debe producirse porque "todo el mundo ha visto que lo que está ocurriendo en Cataluña no tiene nada que ver con lo que ocurre en Castilla-La Mancha o La Rioja".

13.55. El presidente de Foment del Treball —la patronal catalana—, Joaquim Gay de Montellà, ha considerado necesario que se celebre un referéndum en Cataluña "para completar la normalidad" política. En una entrevista de TV3 este viernes recogida por Europa Press, ha apostado porque esta hipotética consulta sea consecuencia "de la voluntad de diálogo, negociación y pacto". Ha pedido que se equipare el marco fiscal de Cataluña con el de otras comunidades autónomas para facilitar el regreso de las empresas que han cambiado su sede social a raíz del proceso independentista.

13.30. El president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha negado que se le garantizara que si convocaba elecciones autonómicas se paralizaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución: "Rotundamente falso". En un mensaje de Twitter, Puigdemont ha respondido a la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC), que este mismo viernes ha asegurado que sí se le dieron estas garantías y que ella misma intercedió entre el Govern y el Gobierno central.

 

13.20. El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena acumulará en un único procedimiento todas las causas que se instruyen sobre el denominado procés contra los responsables del referéndum ilegal y la declaración unilateral de la independencia de Cataluña, a excepción de la abierta por el delito de sedición al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero, que seguirá en la Audiencia Nacional, informan fuentes fiscales.

13.00. El PP se presentará a las elecciones catalanas del 21 de diciembre con el lema "España es la solución", un eslogan que ha desvelado este viernes en un acto en Barcelona. Ha destacado la presencia del líder del PP catalán y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol; el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y el portavoz de los populares en el Senado, José Manuel Barreiro.

 

12.50. El vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha calificado este viernes como "nacional-populismo" el movimiento independentista en Cataluña. "El nacional populismo tiene distintos nombres en los estados miembro, se llama Marine Le Pen en Francia, Brexit en Gran Bretaña, nazismo en Alemania y en España se llama independentismo en Cataluña", ha declarado durante una rueda de prensa en Palma, en la que ha advertido de que el independentismo catalán "es el movimiento más importante contra la UE después del Brexit"

12.30. En una entrevista en la radio alemana Deutschlandfunk, el president cesado Carles Puigdemont ha admitido que iría a prisión no tuviera "otra alternativa" en caso de una hipotética condena, porque no quiere "ser un fugado", aunque se ha preguntado qué ocurriría si tiene que ir a prisión después de ganar las elecciones del 21 de diciembre y ser investido president de la Generalitat. "En ningún momento he estado oculto, fugado, escapando de la justicia; he dado la cara, la voy a dar y voy a asumir mis responsabilidades. Mi intención no es escaparme", ha manifestado. 

12.00. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha propuesto este viernes que, tras las elecciones catalanas, se forme un Govern para "la reconciliación" en Cataluña que devuelva la estabilidad política. "Estoy dispuesto a ceder. Porque ceder para acordar no es perder, es ganar", ha dicho ante el Consejo de la Internacional Socialista, reunido en Barcelona y al que ha acudido también el líder del PSOE, Pedro Sánchez.  "Ofrezco a los catalanes un país en el que no habrá ni vencedores ni vencidos. Un país en el que todos ganaremos algo porque todos cederemos en algo, en vez de que una mayoría escasa lo gane todo y una amplísima minoría lo pierda todo", ha afirmado ante unos 150 delegados socialistas de todo el mundo.

 

11.25. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afeado este viernes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, su negativa a llegar a un acuerdo que haga a Inés Arrimadas presidenta de la Generalitat de Cataluña si la formación naranja fuera la lista más votada entre los partidos constitucionalistas tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre, y se ha quejado de que no es "justo". "No me parece justo que puedas incorporar gente de Unió en tus listas y no llegar a un acuerdo con Ciudadanos", ha reprochado a Sánchez en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

11.00. La Junta Electoral Central (JEC) ha aplazado del domingo 17 al lunes 18 de diciembre el plazo para depositar el voto por correo de las elecciones catalanas del 21 de diciembre en las oficinas postales. Según ha informado la Conselleria de Vicepresidencia de la Generalitat en un comunicado, los ciudadanos que hayan solicitado el sufragio por correo podrán emitir su voto hasta las 14.00 horas del día 18, pero recuerda que en poblaciones pequeñas las oficinas de Correos pueden cerrar antes de esa hora, por lo que recomienda consultar los horarios de cada oficina. El voto por correo puede solicitarse hasta el lunes 11 de diciembre.

10.45. El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que "sin duda" accedería a debatir con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde Bruselas sobre el futuro político de Cataluña. "Creo que tiene que haber esta conversación. Necesitamos reuniones, diálogo, porque todo el mundo ha visto que lo que está ocurriendo en Cataluña no tiene nada que ver con lo que ocurre en Castilla-La Mancha o La Rioja", ha valorado en una entrevista de la radio alemana Deutschlandfunk, recogida por Europa Press.

10.25. La alcaldesa de Hospitalet de Llobregat y miembro de la ejecutiva del PSOE, Núria Marín, ha asegurado este viernes que al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont se le garantizó que, si convocaba elecciones autonómicas, no se aplicaría el artículo 155 de la Constitución. "No se habría aprobado por parte del Senado. Estaba pactado. Era un compromiso que se hizo llegar al presidente de Cataluña", ha afirmado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press en la que ha relatado que ella intentó mediar entre Puigdemont y el Gobierno central junto con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el lehendakari, Íñigo Urkullu.

10.15. La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a un joven de unos 20 años por comentarios en su cuenta de Twitter en los que celebraba la muerte del fiscal general del Estado José Manuel Maza y amenazaba con apuñalar al delegado del Gobierno, Enric Millo. Según ha informado la Policía en un comunicado este viernes, la detención de este tuitero como presunto autor de un delito de amenazas, incitación al odio e injurias se produjo el martes cerca de su domicilio.

 

Puigdemont: los catalanes deberían decidir si quieren pertenecer a una UE "insensible al atropello de los derechos humanos"

Puigdemont: los catalanes deberían decidir si quieren pertenecer a una UE "insensible al atropello de los derechos humanos"

10.00. Interior ha reducido a la mitad el número de agentes de policía y Guardia Civil desplegados de forma excepcional en Cataluña en el marco de la llamada Operación Copérnico, a raíz del referéndum del 1-O. Según publica El País, alrededor de 3.000 agentes (la mitad de los casi 6.000 desplegados) ya han regresado a sus lugares de origen, aunque Interior planea mantener hasta finales de año (después de las elecciones), a esos 3.000 agentes extra desplegados. 

9.30. El president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha concedido una entrevista en el medio alemán Deutschelandfunk, en la que asegura: "Por supuesto, todavía me considero presidente". Puigdemont niega ser un fugitivo: "He mantenido la cabeza y asumo la responsabilidad" y, preguntado por los periodistas, ha cargado contra la canciller alemana Angela Merkel por "aprobar todo lo que Rajoy ha hecho para derrotar al movimiento independentista".

 

Más sobre este tema
stats