x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fiscalía General Estado

El magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, nuevo fiscal general del Estado

  • Sánchez Melgar es magistrado de la Sala de lo Penal del alto tribunal, es uno de los impulsores de la doctrina Parot  y votó en contra de la doctrina Botín
  • Melgar deberá ser ratificado por el Consejo de Ministros y su mandato durará un máximo de cuatro años
  • Rafael Catalá reconoció este viernes que el Gobierno no consultó con otros partidos la propuesta

Publicada el 24/11/2017 a las 10:43 Actualizada el 24/11/2017 a las 17:15
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Así es el nuevo Fiscal General del Estado

Sánchez Melgar fue ponente de la 'doctrina Parot', anulada por Estrasburgo, y dará continuidad a la tarea de Maza.

El magistrado de lo Penal del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar.

El magistrado de lo Penal del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar.

El Gobierno propondrá al magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado tras el fallecimiento de José Manuel Maza el pasado sábado en Argentina a causa de una infección renal, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Sánchez Melgar es magistrado de la Sala de lo Penal del alto tribunal y uno de los impulsores de la doctrina Parot. Al igual que Maza, fue uno de los magistrados del Tribunal Supremo que votó en contra de la denominada doctrina Botín que permitió librar del banquillo al banquero Emilio Botín en 2007.

Nacido en Palencia en 1955, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y doctor en Derecho por la Universidad de A Coruña, con premio extraordinario. Magistrado en el Tribunal Supremo desde el año 2000, Sánchez Melgar es uno de los jueces con mayor experiencia en la Sala Segunda y goza de gran prestigio en el alto tribunal.

El Gobierno, que elige a este magistrado seis días después del fallecimiento de José Manuel Maza en Buenos Aires, propondrá su nombramiento en el Consejo de Ministros de acuerdo con lo estipulado en el artículo 29 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que establece que el fiscal general del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído previamente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El magistrado del Tribunal Supremo es propuesto nuevo fiscal general del Estado en un momento especialmente convulso debido principalmente a las causas judiciales abiertas por la deriva independentista catalana además de las diversas investigaciones relacionadas con tramas de corrupción.

A diferencia de su antecesor en el cargo, el jurista se encontrará una Fiscalía Anticorrupción más pacificada tras el nombramiento como jefe de la misma de Alejandro Luzón que vino a sustituir a Manuel Moix el pasado 1 de junio. Moix abandonó la jefatura de esta Fiscalía tras 87 días en el cargo por el escándalo de su empresa offshore en Panamá.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Justicia, Rafael Catalá, reconoció este viernes que el Gobierno no consultó con otros partidos la propuesta. "Ni es necesario ni está en el procedimiento" de nombramiento del fiscal general del Estado consultar a otras formaciones políticas, sostuvo.

El ministro remarcó que el Ejecutivo es "consciente" de los asuntos que tiene entre manos el Ministerio Público en estos momentos, por lo que procedió a estudiar a los candidatos y a tomar una decisión en pocos días, de modo que señaló que no ha habido tiempo para hacer más consultas. "Tampoco se hace nunca. Es responsabilidad del Gobierno", insistió.

Nombrado por el CGPJ en 1999

Julián Sánchez Melgar ingresó en la Carrera Judicial en 1983 y ascendió a magistrado en 1987. Estuvo destinado en la antigua Audiencia Territorial de Barcelona y sirvió después en Juzgados de Santander, donde fue elegido juez decano, como magistrado en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y como presidente de la Audiencia Provincial de Ávila hasta su nombramiento para el alto tribunal por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en diciembre de 1999.

El magistrado que sustituye al recientemente fallecido José Manuel Maza también ha sido vocal del Consejo Rector de la Escuela Judicial y magistrado de control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). También ha colaborado como docente con distintas universidades.

Autor de numerosas publicaciones científicas en revistas especializadas y obras conjuntas, entre ellas varios libros dedicados al estudio del Código Penal, Ley de Enjuiciamiento Criminal e Inviolabilidad e Inmunidad Parlamentaria. Desde 1992 está en posesión de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Doctrinas 'Parot' y 'Botín'

En 2006, Sánchez Melgar fue uno de los impulsores de la que se denominó doctrina Parot, que toma el nombre del terrorista francés Henri Parot y cuyo objetivo era evitar que los condenados conforme al Código Penal de 1973 pudieran obtener redenciones de pena y salir de prisión antes de cumplir la pena máxima de 30 años gracias a determinados beneficios carcelarios.

Siete años después, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) tumbó la doctrina Parot al considerar que vulneraba los artículos 7 y 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Esto supuso la excarcelación de decenas de presos con condenas muy elevadas, la mayoría terroristas de ETA, violadores y asesinos.

A diferencia de la anterior, Sánchez Melgar votó en contra de la doctrina Botín, la cual hace referencia a una sentencia del Supremo por la que el ya fallecido presidente del Banco Santander evitó ser juzgado. Según estableció el fallo del alto tribunal, nadie puede sentarse en el banquillo si sólo actúa la acusación popular, pero ni el perjudicado directo del presunto delito, ni la Fiscalía ejercen la acusación.

La doctrina Botín ha sido invocada en varios casos muy conocidos; por ejemplo, la defensa de la Infanta Cristina pidió la aplicación tras su imputación en el casol Nóos, después de que ni el fiscal ni la Abogacía del Estado no presentaran acusación contra ella.

Trámites del CGPJ y del Congreso

El aval del Poder Judicial, que no tiene carácter vinculante, consiste en un mero control de que el nuevo fiscal general es elegido entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.

Según el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, una vez recibido el informe del CGPJ, el Gobierno comunicará su propuesta al Congreso de los Diputados, en cuya Comisión de Justicia deberá comparecer el candidato "a los efectos de que se puedan valorar los méritos e idoneidad" del mismo. Sin embargo, este informe tampoco es vinculante ni la candidatura es sometida a votación.

Después de estos trámites el expediente vuelve al Consejo de Ministros y el nuevo fiscal general, una vez nombrado prestará ante el Rey el juramento o promesa que previene la Ley y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo.

El Estatuto añade que el cargo de fiscal general tiene carácter de autoridad "en todo el territorio español" y "se le guardará y hará guardar el respeto y las consideraciones debidos a su alto cargo". En los actos oficiales ocupará el lugar inmediato siguiente al del Presidente del Tribunal Supremo.

La duración del mandato del Fiscal General del Estado es de cuatro años, ya que cesa cuando cesa el Gobierno, si bien el que sustituya a Maza, al haber transcurrido ya prácticamente un año de la designación de éste, sí podría volver a ser propuesto.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • charopa69 charopa69 24/11/17 21:40

    ¡¡¡Atentas las mujeres!!!

    Este personaje confirmó una condena de DOS MIL PESETAS (dicho sea de paso, impuesta por una fémina) a un ex marido que se sintió muy orgulloso de "avisar" por escrito a su ex esclava de que la iban a acompañar durante el resto de su vida CUATRO PENITENCIAS, tal vez alguna de ellas en forma de ARSÉNICO.

    Así es que por tan módico precio, ¿quién se priva de amenazar, acosar, envenenar y atentar contra la seguridad la salud, la vida y la dignidad de la mujer que ose librarse de su torturador?

    Con estos "servidores de la in-justicia", ¿alguien se extraña de que sigan muriendo mujeres a manos de sus amos, otras abusadas por sus jefes, y manadas-jaurías que atenten un día sí y otro también contra la dignidad de otras muchas, simplemente por SER MUJERES, consideradas como objetos de usar y tirar por quienes tienen la fuerza bruta o el poder?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Kai㊙ Kai㊙ 24/11/17 21:27

    No, no colsustalmos con nadie. Aquí orden y mando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Dr.Zhivago01 Dr.Zhivago01 24/11/17 19:53

    barcales 40: Y ahora el PSOE,que lo "nigunean" por enésima vez,¿que va hacer? ¡ Protestar por que el PP de nuevo le ignora,en una toma de decisión importante,cuando éstos "fieles" le apoyaron en el 155, yo les recomendaría a Pedrito y Cia. que se vayan al puente de Alcántara y se lancen al vacío,porque una vez más se han reído de las bases.¡Que pena dais sociolistos!. Que os vea un psiquiatra please!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • gomados gomados 24/11/17 17:18

    Este personaje llevará para siempre en sus alforjas juristas la ignominiosa doctrina Parot donde con su defensa demostró más planteamientos políticos que jurídicos. Esta doctrina intentó enmendar el no cambio legislativo en su momento oportuno con una interpretación del derecho penal que de haberla hecho algún estudiante de Derecho hubiera suspendido sin más pero hubo magistrados del Supremo y constitucional que prefirieron poner por encima la cuestión de estado sobre principios jurídicos fundamentales como que la jurisprudencia penal consolidada no se puede cambiar de un día a otro perjudicando a penados que ya estaban cumpliendo su pena con arreglo a esta jurisprudencia y todo por la alarma social que terroristas, asesinos o violadores salieran de prisión después de cumplir una pena muy reducida por los beneficios penitenciarios. Pero el legislador no estuvo a la altura y tuvieron que venir los políticos magistrados del supremo y constitucional a aprobar una aberrante doctrina penal que tuvo que ser echada atrás por el tribunal de derechos humanos de Estrasburgo. Yo sólo por esto creo que este Melgar es más político que jurista y si tenía alguna duda dime quien te nombra y te diré quien eres. Si el PP nombra a este personaje verde y con asas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • vibado vibado 24/11/17 15:39

    SU resolución ""Parot """ se la rectificó el tribunal de Estrarburgo , por violar derechos humanos ,vaya equivocación, o no lo fue , y lo hizo con premeditación , a estas alturas es todo corrupto lo q venga del PP de Mariano y sus compinches

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • losdel38 losdel38 24/11/17 12:57

    ... Y a mi lo que mas me preocupa es cuando le dan un nombraminto tanto a Sres. Jueces como a Sres. Ministro y estos pertenecen a la banda del Opus.....¿ Quien ordena estos nombramientos ? El Gobierno elegido o el Vaticano a tenor de lo dispuesto en el Concordato que firmo España en el 1851

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    25

  • Isegor Isegor 24/11/17 12:00

    Dice el Rajoy Mariano que si nombran a jueces y fiscales muy sumisos es porque queremos una Justicia “independiente” que haga lo que le ordenamos, “independientemente” de si es justo o no.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    39

  • Galeno1 Galeno1 24/11/17 11:42

    Antonio Ledezma, el político venezolano recientemente exiliado en España, hablando en TVE hace cuatro días, sobre:

    - Tuits, magistrados, libertades, etcétera:

    https://www.youtube.com/watch?v=-PkydcEq2Vc&feature=youtu.be&t=1254

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    8

  • senenoa senenoa 24/11/17 11:39

    Salió del Tribunal Supremo, como Maza, a donde llegó por el mismo procedimiento digital; después de haber acreditado sobradamente su afinidad (en ideas y echos) a la rama más reaccionaria de la derecha del PP... otro que va a ser, como Maza, la voz de su amo. Un buen perro guardián, protector de propios y azote de ajenos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    41

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.