Corrupción

Una empresa de 'Púnica' endosó al Gobierno de Madrid el pago de folletos encargados por el PP

Archivo interno de Over sobre los folletos encargados por el PP que debían ser facturados al Gobierno de Madrid

Los nuevos documentos de uno de los grupos empresariales investigados en la Operación Púnica por presunta financiación del PP de Madrid, Over Marketing, cimentan una de las más firmes hipótesis de la investigación: que la formación conservadora utilizó fondos públicos para su estricto uso partidista. Uno de los archivos internos de Over, al que ha tenido acceso infoLibre, constata cómo el conglomerado empresarial endosó a la Consejería de Sanidad de Madrid el coste de 65.000 folletos del hospital Severo Ochoa de Leganés que había encargado el PP de ese municipio. La ficha contable dice esto: "Cliente: Partido Popular Leganés. Producto: Folleto Severo Ochoa. Facturar a: Consejería de Sanidad y Consumo".

El paquete documental incluye en efecto copia de una factura enviada por una de las filiales de Over, Link América SL, a esa consejería por el mismo concepto que refleja el ya citado archivo interno. El importe, aquí, es un dato menor –10.426,08 euros– dada la magnitud de los cobros que Over y sus empresas satélite percibieron solo del Gobierno de Esperanza Aguirre: casi 10 millones de euros.

La ficha contable sobre los folletos del Severo Ochoa, uno de los innumerables papeles incautados en su día por la Guardia Civil durante los registros de la sede de Over, aparece fechada el 12 de julio de 2006. En aquel momento, confluían dos hechos: el primero y más conocido, que el Gobierno de Esperanza Aguirre ya había desatado la cacería contra parte del equipo médico del hospital de Leganés, acusado en falso de matar a pacientes mediante sedaciones ilegales; el segundo hecho, desvelado el miércoles por este diario, estriba en que en julio de 2006 Over Marketing ya estaba cobrando de una promotora inmobiliaria los servicios de asesoramiento que prestaba a la entonces candidata y presidenta del PP en Leganés y hoy alto cargo de Cifuentes: Guadalupe Bragado, número 4 de la Consejería de Educación y responsable del reparto de fondos de la FP.

El Ejecutivo de Cristina Cifuentes ha decidido mantener a Bragado en su puesto en tanto no pese sobre ella un auto de imputación formal. Bragado, que el martes dijo no recordar nada sobre los pagos que constructora Geicop Leganés SA hizo a Over por el "asesoramiento político" que ese grupo le estaba prestando a ella misma, ni siquiera los emails donde daba instrucciones de a quién debían cobrarle el servicio, no atendió ayer las llamadas de este periódico. De la misma forma, no respondió a los mensajes con que infoLibre la informó por la tarde de la existencia de un archivo interno relativo al encargo de folletos del hospital Severo Ochoa cuyo coste fue endosado a la Consejería de Sanidad, entonces dirigida por Manuel Lamela. Los portavoces del Gobierno regional tampoco contestaron.

¿Sesión de fotos del Severo Ochoa o de "ocho hospitales nuevos"?

Al igual que ocurre con el servicio de "asesoramiento político" a Bragado iniciado en septiembre de 2005 y por el que el grupo Over cobró 1.000 euros al mes a la constructora Geicop Leganés SA, la ficha contable sobre los folletos del Severo Ochoa resulta inequívoca. El apartado destinado a detallar el "producto" dice esto: "Realización de una sesión de fotos en el hospital Severo Ochoa, creatividad y artes finales, impresión de 65.000 ejemplares y buzoneo de un folleto del hospital Severo Ochoa. 8.988 euros + IVA". En la última línea se lee lo siguiente: "Facturar a Consejería de Sanidad y Consumo, enviar fra. a la atención de Germán Rasilla". Rasilla era uno de los más destacados asesores del consejero Manuel Lamela: de hecho, se sumó a la empresa privada BAPPH (Business Assesstemt Plans and Projects Healthcare SL), fundada por Lamela tras abandonar la política institucional. En la parte superior del folio, una anotación manuscrita indica cuál de las empresas del grupo Over emitiría la factura: Link América SL.

La UCO señala a una firma publicitaria como tapadera del Canal de Isabel II para pagar el lavado de imagen de cargos del PP

La UCO señala a una firma de publicidad como tapadera del Canal de Isabel II para el lavado de imagen de cargos del PP

Y, en efecto, seis días más tarde de que la ficha quedase confeccionada, Link América SL giró el 19 de julio de 2006 una factura contra la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Madrid por 8.988 euros más IVA. ¿El concepto? Exactamente el mismo que aparece en la ficha interna elaborada con el "Partido Popular Leganés" como cliente y con instrucciones expresas de cobrarle al Gobierno autonómico. 

¿Pagó la Consejería de Sanidad esa factura? Los documentos a los que ha tenido acceso infoLibre impiden ofrecer una respuesta definitiva. Pero entre esos documentos hay  un tercero cuyo contenido sugiere que alguien trató de camuflar el carácter del trabajo realmente efectuado. Ese tercer papel es una especie de borrador de factura fechada el 14 de diciembre de 2006, donde se supone que por error –una tachadura a bolígrafo y una corrección manuscrita así lo apuntan– aparece otra Consejería, la de Familia, como destinataria y en la que falta el dato de quién la emite: solo consta, también escrito a mano, la palabra "Link".

Pues bien, ese borrador se presenta como factura "rectificativa" de la que el 19 de julio de ese mismo año había girado Link América e introduce en negativo, para su supuesta devolución, los 10.426,08 euros del importe inicialmente cargado. Pero la diferencia sustancial aflora en el concepto: la elaboración y buzoneo de aquellos folletos del Severo Ochoa encargados por el PP de Leganés ya han desaparecido como servicio prestado. Y en su lugar figura lo siguiente: "Realización de una sesión de fotos de los ocho hospitales nuevos de la Comunidad de Madrid". ¿Llegó a enviar esa factura "rectificativa" el grupo que capitaneaba el empresario Daniel Mercado? ¿Devolvió Over los 10.426,08 euros? Las dos preguntas carecen por el momento de respuesta.

Más sobre este tema
stats